jueves, 16 de febrero de 2012

WHITNEY Y EL HIMNO

Este post es de tristeza y de reivindicación… Es “batiburrillo”… No sé si sabré enlazar unas cosas con otras, pero allá voy:

Reconozco que me ha impresionado la muerte de Whitney Houston… Me ha dejado bastante tocadita…

Siempre que fallece alguien joven, o relativamente joven, y al que admiro por algo, me quedo unos días como trastornada, como rara. Soy de las que rezo por la que se ha ido, y por los colaterales que se ven afectados por su marcha…

A Whitney Houston la admiraba por algo que jamás haré bien… Por cantar… Creo que cantaba como nadie. Dentro de su tipo de música era la mejor, y voy a confesar que, como yo era adolescente-semimujer en el año 1992, vi “El Guardaespaldas” más de doce veces seguidas… (También es verdad que en aquella época Kevin Constner me perdía totalmente)… Pero la banda sonora de esa película me la sé de memoria, es como la de Dirty Dancing, Flashdance, Footlose… Son bandas sonoras que marcan una época de tu vida… Y aquella época de mi vida era muy, muy, muy feliz…

Si. Reconozco que me ha dejado “tocada” la muerte de Whitney Houston.

En estos días nos hemos hinchado a ver momentos de su vida, recopilaciones de ella recogiendo premios con trajes maravillosos, momentos de sus videos musicales, trozos de sus películas y distintas interpretaciones, y de pronto he visto este video…



¡¡¡Cómo se puede cantar un himno nacional así!!!

Es espectacular… Se pone delante del micro y joderrrrrrrr!!! como si no estuviera haciendo nada!!! No hay un gesto de esfuerzo, no hay una mala cara de “que no llego a esa nota colega”… sale la voz, el chorro de voz, con una sencillez y normalidad pasmosa… Y por supuesto, emociona…

¡¡¡Dan ganas de ser americano!!!

Entiendes que los americanos, cuando suena el himno se cuadren, porque tiene una letra en la que se concentran, sienten lo que dicen, lo viven en sus carnes… y a mi me da una envidia!!! Porque el sentimiento se refleja en ellos, mientras cantan su himno a pleno pulmón!!!

Cualquier himno de cualquier cosa con letra emociona mucho más que la música solamente…

Yo vivo algo “semiparecido” cada dos domingos. Porque cada dos domingos, cuando voy a ver al campo al equipo de mi vida, y, en el momento que saltan los jugadores al “ruedo”, suena ese pedazo de himno, cantado por la voz maravillosa de Plácido Domingo, y noto como se me ponen los pelos de punta y se me hace un nudo en la garganta… y no lo intento nunca cantar por dos motivos: 1.- por no destrozar el himno. 2.- porque el nudo no me deja articular palabra.

Y me siento absolutamente orgullosa de ser de ese equipo, y todavía no ha empezado a jugar!!!

El otro día desayunando me comentaban que en el descenso del Sella, en el momento en el que salen todas las piraguas a la competición, tocan el himno de Asturias “patria querida”… y que de verdad era un momento de nudillo, pelillo de puntilla y glup en la garganta…

Hace un año y medio, todos los españoles, creo que por primera vez en la vida, nos sentimos uno cuando ganamos el Mundial de Futbol de Sudáfrica… Fue un momento emotivo y mágico como no sé si volveremos a vivir. Latíamos todos al mismo ritmo, nuestros corazones se juntaron en ese gol de Iniesta y nuestras lágrimas se fundieron en una misma lágrima de emoción… Siempre recordaremos con quien y donde estábamos el día de esa maravillosa final … pero… ¿¿¿¿no hubiera sido estupendo que hubiéramos podido celebrarlo cantando a pleno pulmón la letra de nuestro himno nacional???? ¿Por qué he tenido que celebrar el Campeonato del Mundo a golpe de Shakira?

Porque Francia, Inglaterra, Alemania, todos los países tienen letra, y cuando ves a un deportista de esos países subir al podium se emociona mientras susurra con los labios la letra del himno de su pais… ¿Y nosotros quééééééé? “Chunta, chunta, tachuntachuntachunta”… Es ridículo por favor!!!!! Es vergonzoso!!! Y no quiero ni mencionar el “Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel…” De verdad… Y esto me lo ha venido cantando la ESTRELLA de mi vida el otro día y jo! me dio un bajón!!!

Hombreeeeeeeee, por favorrrrrrrrrr!!!!! No hay derechoooooooooooooo!!!!!!!!!!

Reivindico totalmente un himno con letra para mi país… Que yo pueda cantar con orgullo de ser española, porque lo soy por los cuatro costados y me encanta mi país, mi comida, mi solecito, mis cervecitas, mi espíritu de fiesta… y como me gusta, me chiflaría enfrentarme a un americano y decirle, “mira majo tu tienes tu bandera, tus murallas, tus estrellas, pero yo tengo esto!!!” Y cantar un pedazo de himno con un pedazo de letra que le dejara sentado en el suelo…

Pero no uno como el de Pemán, que después de escucharlo varias veces me ha dejado fría, sin sentimiento y sin forma de identificarme dentro de él…

“Viva España alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir (bis) Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol (bis)”

No, no, no, no… Sentimiento hombreeeeeeeee!!! Un poquito de sentimiento…

¿¿¿¿Sobre el azul del mar???? Y los Zamora ¿qué? Y digo Zamora, por no mencionar cualquier otra provincia española que no ve el mar ni por la tele!!! Porque España tiene la costa que tiene, pero es básicamente interior!!! El mar ni tocar!!! No es necesario…

Debería empezar con gancho, con un “Vamos todos, unidos por la fuerza que nos da el saber que somos del Madrid!!!” Uy no!!! Del Madrid, no… Que esto es para España entera… Vale, vale…

Vuelvo a empezar: “Vamos todos, unidos por la fuerza que nos da el saber que hemos nacido aquíiiiiii!!!” Por ejemplo!!! Y si lo cantamos a voz en grito no queda ni mal … Una canción emblema y bandera, tiene que empezar por azuzar a los que la van a cantar… “Vamos todos…!!” Venga no os quedéis callados, cantad conmigo!!!

Y de verdad, no puedo entender, que no haya habido un concurso de letras del himno español que se lleve a referéndum y que todos votemos por el himno que más nos guste…

Aunque la verdad, conociéndonos como nos conocemos, dudo mucho que en esto lleguemos a un acuerdo común… pero bueno… yo no me resisto…

Quiero un himno… No quiero terminar mis días hablando del “pompis” de un señor que murió cuando yo tenía un año… o lo que es peor, a golpe de “CHUNTA-CHUNTA-TACHUNTACHUNTACHUNTA”!!!!!

De verdad… Nadie puede hacer nada, para que cuando ganemos este verano la Eurocopa podamos cantar un himno en condiciones y no tengamos que jalear a “ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná”

En fin, ahí van mis reivindicaciones/solicitudes de hoy:

1.- Un rezo para la más grande, para la Voz, por Whitney.

2.- Una letra para mi himno nacional, para España, por los españoles.

Gracias!

11 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Empiezo por Whitney:Estoy de acuerdo contigo,nos deja una gran voz,y al igual que tu,en la época del guardaespaldas gozaba de una vida muy feliz.
Ahora a lo del himno:A mi también me gustaría que a la música del himno nacinal se le pusiera una letra,pero lo que no tengo claro es en la manera de hacerlo,puesto que lo justo seria que se presentaran varias canciones y la mayoría decidiera la ganadora.Pero....¡Joder!Acuerdare de cuando fuimos a Eurovision....y aparecemos con el CHIQUILIPOLLAS...¿Es que no hay cantantes?o ¿Es que hemos perdido el norte?Estoy seguro que si se hiciera por mayoría seriamos la risión del mundo.

Sara M. dijo...

Lo de Whitney muy de acuerdo, y ojalá sirva al menos de ejemplo a algunas personas sobre los peligros de la droga :((
Himno: realmente emocionada al oír el himnoafaltadeletraennuestrhimno que inventaron Feli & Co. para la Copa Davis.
Y por último decirte que eres una asquerosa: ¡envida, mucha envidia y de la mala, me has dado al sabeete socia del Madrid de mi corazón!

Beatrice dijo...

Lastimoso.
No hay forma de llevarlo a referéndum o a concurso (lo de la letra), porque en España lo que hacemos suele ser cachondearnos de todo y las letras que inventamos son un poco "cutres", quedaría peor de lo que está.
Y no quiero herir susceptibilidades, pero existe lo del nacionalismo, un problemilla. Difícil lo veo.

TORO SALVAJE dijo...

Viendo como está el panorama la letra podría ser:

Miseria Miseria
somos un país en la miseria
que pronto se estrangulará
y el hambre a todos llegará...

Mejor no sigo.

Besos.

sin más palabras dijo...

Solo he leído hasta donde hablas de tu equipo. Estoy absolutamente de acuerdo en varias cosas. 1.- Whitney cantaba en la mayoría de ocasiones, con una sonrisa en la boca. He visto el video y no pierda la sonrisa en ninguna ocasión. 2.- Canta como si cualquiera fuera capaz de hacer eso, vamos, como si tal cosa…. parece que llegar a esas notas imposibles no le cuesta nada y costarle le cuesta, sólo hay que ver las venas del cuello como las tiene. 3.- Si, dan ganas de ponerse a cantar el himno aunque no sea el tuyo. 4.- Los americanos tienen un himno precioso, se cuadran, lo sienten, se sienten orgullosos de ser americanos, pero y aquí llega el pero…. En esta nuestra querida (al menos la mía) tierra patria, aquí es que somos de Madrid, de Barcelona, de Albacete o de Bollullos de Arriba y si me sale el decirlo, Español. Para los americanos América es una GRANDE y LIBRE, España es un cumulo de Españitas, que cada cual quiere reivindicar. No hay más que ver Españoles por el mundo, no será ni la primera ni última vez que escuchemos a algún soplagaitas decir eso de “soy Catalán y de refilón Español” o yo no es que me sienta Español, yo soy Vasco… o incluso algún gil que dice eso de Yo ante todo Madrileño… “vayanseahacerpuñetastodos” Esto hasta los pirineos es todo España, eso es lo que me enseñaron en el colegio y así quiero que siga, pese a quien pese CHUNTA-CHUNTA-TACHUNTACHUNTACHUNTA.

Ahora continúo leyendo el resto

Mara dijo...

Sin más... Noto que mi post te encresta un poquito...

sin más palabras dijo...

Me encrespa no poder ver en a una manifestación sea la que sea (de derechas, de izquierdas, de centro, tiro y pa dentro) y en lugar de una bandera, ver 20 diferentes, con pollo, sin pollo con dos colores, con tres, una del Ché, una de un circulo con una A centro.. pero esto que es... no se supone que debemos estar todos a una (sea lo que sea el UNA por el que se está allí). Venga hombre... Sí, soy de Madrid (y del Madrid ya que estoy), pero ante todo soy ESPAÑOLA y me gustaría que todos se sintieran así ESPAÑOLES, estés donde estés de la geografía nacional. Y sí, me dan mucha envidia los Americanos por eso, por el himno y por el sentimiento UNICO.

Perdón por la pataleta...

Mara dijo...

Ole mi niña "sin más palabras"... sin más y sin menos palabras!!! Que agustito te has quedado Princesa!!! Di que si, déjalo fluir!!! Vas a coger el finde de un relajaoooooo!!! Pienso exactamente igual que tú!!!

sin más palabras dijo...

Pufff ya está ya lo he dicho jejeje. Yo soy Español.. Español... Español... Español…. de momento nos conformamos con esto. Buen finde!!!!

Anónimo dijo...

Precioso y emocionante el video y estoy segura que una letra para nuestro himno hecha por ti me encantaría. Anímate! Besos
Mamen

el chico de la consuelo dijo...

Disculpen ser disonante en la euforía y mi falta de pasión por patrias,banderas y desfiles.

Cuando hablan de la patria no olviden que es mejor tenerla a nuestro lado que ser su salvador...cantaba victor manuel

Y brassens versionado a lo español...cuando la fiesta nacional. Yo me quedo en la cama igual. Que la música militar. Nunca me supo levantar.

Aqui, en este pueblo de tierra adentro en la que vivo...hemos pleiteado mucho por el himno...tenemos uno que se sabe todo el mundo y que se canta con emocion...es el canto a la libertad de labordeta... pero como el sujeto en cuestión ha sido generador de filias y fobias a partes iguales...la gente de aqui que somos lelos no reconoce ese himno. Y se han inventado otro (con unos musicos garcia abril y poetas fabulosos que no tiene que ver, pero que no se sabe ni dios y que me provoca la misma pasión que oir la campanera de joselito) y que no llega ni al chuntachunta.

Tampoco proceso especial pasión por la Huston..acaso me da la pena de alguien que por un amor destructivo se ha jodido la vida... y porque la famosa canción del guardaespaldas es una versión de una cación cantada magistralmente por mi adorada Dolly Parton en la peli la casa mas divertida de texas (con burt reinols...no confundir con mi idolatrado mauricio colmenero)

pongo enlace y tras despotricar sigo currando en este sabado laboral

http://www.youtube.com/watch?v=_utP1mGoutQ

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.