miércoles, 16 de octubre de 2013

LA TERNURA

No nos confundamos de ternura…

Según el DRAE, TERNURA es “calidad de tierno”… Si… Tierno como un donnut…

Las magdalenas, el pan, los postres, la bollería, en general, es tierna, pero no desprende ternura… Si la bollería no es tierna, es repugnante y hay que tirarla a la basura. Tu corazón no se encoge ante un croissant relleno de chistorra o sobrasada, en ese caso, a lo mejor, se te hace la boca agua, pero ternura, ternura no te despierta por muy tierno que esté… El cerdo muerto de la chistorra te puede dar penita, pero ternura… Tampoco…

La ternura es un sentimiento directamente relacionado con el músculo maldito, el corazón, y que no todo el mundo nos despierta… Es más, para que un ser humano adulto te dé ternura, normalmente, tienes que quererle y mucho… Los niños dan, todos sin excepción, ternura, y cuando sufren te dan ternura y pena.

La ternura es un sentimiento distinto, muy distinto, de la pena… Siempre he dicho que el sentimiento de pena, el actuar por/con alguien por pena, me parece repugnante. No quiero que nadie esté a mi lado porque le doy pena, si quiero que esté si le doy ternura.

Cuando te vas de un sitio y sabes que quizás no vuelvas o que tardarás en volver, te da pena, pero no ternura. Ternura te pueden dar las lágrimas del que te ve partir hacia tu nuevo destino… Tus lágrimas en estos casos, son de pena, y las del otro, te dan ternura.

Lo mismo ocurre con los cachorros de los animales… Les ves recién naciditos y no te dan pena… Te dan ternura… Son tiernos…

(Hago un inciso para decir que los cachorros que a mi me dan ternura son aquellos que tienen pelo, verbi gracia, los gatitos, perritos, conejitos… Una rata recién nacida, sin pelo y con pinta de micro-cerdo… me mata del asco y la pota. Le atropello con una bici… No me da ni ternura ni pena, me da un ascazo que me muero… Tampoco me dan ternura los recién nacidos acuáticos, ni los reptiformes… Un cocodrilo por muy pequeño que sea, no despierta en mi ninguna ternura. Los pájaros me revientan!!! Me cagan en la cabeza, el bolso o la chaqueta y los aniquilaría… Por eso, debo precisar que me refiero sólo y exclusivamente a cachorros peludos)

También me dan ternura los cachorros de animales grandotes pero indefensos… Un elefante… Un caballo… Un ñu… Me dan ternura, pero no pena. Les veo llegar a la vida con su inocencia e indefensión, y aunque pesen una tonelada me ponen tiernecita.

Ver como se le enguachinan los ojos a un adulto que quiero, me mata. Si es hombre, más. Y tiendo siempre a abrazar a todo el que llora. Las lágrimas me dan ternura, mucha ternura… A mi no me gusta llorar en publico, siempre me escondo (yo lloro fatal), por eso abrazo siempre al que llora… Para no verle la cara, porque a mi me da mucha vergüenza que me vean llorar. De hecho tengo un “gesto” muy mío, que es mirar al techo cuando voy a llorar y caminar así hasta que encuentro el lugar elegido para pegarme la “pucherada”… Voy sosteniendo las lágrimas hasta que las dejo caer.

Las embarazadas me dan ternura y mucha pena… Cuando las oigo decir que están deseando que salga, sobre todo a las primerizas, pienso “pobriña, no sabe lo que se le viene encima”… Una tía de mi madre le decía siempre a su hijo, que era un auténtico cabestro: “si pudiera te volvía a meter por el agujero que te saqué”… y a mi toda la vida me pareció una barbaridad… Toda la vida, hasta que tuve a mis hijos y entendí que hay momentos en que te encantaría volvértelos a meter dentro, porque tú estabas más gorda e incómoda, pero… claramente, estabas más tranquila.

Hay miradas que te matan de los tiernas que son… Son miradas de sorpresa, de amor, de arrepentimiento, de interrogación… Hay ojitos que al mirar hacen que tu corazón se ponga al revés en un segundo.

Y voy a confesar que es lo que más ternura me da en el mundo…

Mi PLANETA…

Es dulce, es bueno, es trasto, es fuerte, es romántico, es bailón, es cariñoso, es sensible, es simpático, es ocurrente… Y cuando le regaño por algo, me mira como el gato de Shrek…

Es el PLANETA de mi vida… y es total y absolutamente, tierno…

Y para muestra su último ejercicio sobre los nombre propios…



16 comentarios:

BIMBO dijo...

Precioso!!!!!!!!!!!!

Mara dijo...

Hola BIMBO!!! Te he echado de menos...

El 16 en discordia dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Los niños son muy tiernos,y también estoy de acuerdo con lo que decía la tía de tu madre...Yo lo había escuchado de otra manera más sutil.
De pequeños están para comérselos y cuando crecen te arrepientes de no habértelos comido.
Muy bueno el ejercicio que ha realzado tu PLANETA.

Enternecedor y muy buen post.

El 16 en discordia dijo...

Muy bueno el ejercicio que ha realizado tu PLANETA.
No realzado.

Mara dijo...

16... Había leído "realizado"... Ya no se ni leer!!! Besos

Grandullón dijo...

Sólo esperó haber producido ternura en alguna ocasión y seguir teniéndola sensibilidad para seguir sintiéndola .
Muy buena reflexión , como siempre .

Anónimo dijo...

No es que la casa no tuviera techo,
pero si algo faltaba lo tenemos.
Nada me gustaría como saber cierto
a qué o a quién tendré que agradecerlo.
No es que los días no estuvieran llenos, PARA LA TERNURA SIEMPRE HAY TIEMPO.
Ya está el rompecabezas amarrado,
fue la pieza que andábamos buscando.
No viniste del frío ni la lluvia,
llegaste del amor y de la luna...

Niña de agua,
te crecerán las alas y tu vuelo,
Niña de agua,
quizá oscurezca el sol así lo creo,
Niña de agua,
NUNCA SABRÁS SUMAR LO QUE TE QUIERO
Uri Contini

TORO SALVAJE dijo...

Jajajjaa, que madrazaaaaaaaaaaaa estás hecha.

Ese "mamá y papá" es para enmarcarlo.

Besos.

Mara dijo...

Grandullón: seguirás sintiéndola siempre, por razones distintas, pero al sentirás... Y tu, la darás....

Uri... Uri... Mi Uri... Que cosas más bonitas me dices.... Tu mirada es de las que despiertan tanta ternura...

Toro: el siguiente ejercicio era de troncharse, y me destrozaba el post....

Besos a los 3

BIMBO dijo...

He estado aquí...pero muy calladita.muaks

JM dijo...

Yo necesito un abrazo de esos

Luis dijo...

Yo ya me he liado pequeña Mara con tanta pena, ternura y tierna, jajajaja. No te molan los acuáticos recién nacidos?.... Seguro que un delfín recién nacido si. Yo incluiría entre las cosas mas tiernas ver a tu peque dormir, que paz!!!!, por qué no se dormirá antes?, jajaja. Buen artículo, desprende ternura, aunque no es tierno, no?, bueno no sé, que me lías, que esta muy chulo.

Mara dijo...

JM vente pal VIVERO!!!!

Luis verles dormir me da ternura y paz, pero verles llorar, tropezarse, hacer puzzles... Me mata de la ternura...

Besos a los dos

Anónimo dijo...

Como pasa el tiempo, me has recordado a las mías pequeñas, ahora estamos en otra etapa de adolescencia.
Un beso grande PRIMA

Mara dijo...

PRIMO: Verás cuando llegue un desalmado y les parta el corazón a tus Princesas... Volverá la ternura (y nacerán las ganas de asesinar...) Un beso

Sara M. dijo...

Pues a mí me has recordado un "Emocionario" que el otro día recomendaba alguien, y hoy he comprado para leer con mis hijos. Difícil expresar siempre lo que se siente, ¿no? Aunque lo del ejercicio del Planeta está muy claro :)

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.