domingo, 21 de octubre de 2012

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Solemos tirar de esta frase para hacernos con la razón absoluta en algo, que no siempre es verdad. Porque no todo es “blanco o negro”, porque no siempre que es “blanco y en botella” es leche, porque “dos más dos, no siempre son cuatro”…

Por eso, “el fin no justifica los medios”.

Que uno tenga la intención de llegar a una conclusión o meta, no justifica, por muy importante y definitiva que sea aquella para la vida del interesado, los medios utilizados para conseguirlo.

Hay formas lícitas y elegantes de obtener las cosas. No es necesario ser un rastrero. No es necesario hacer daño. No es necesario vulnerar derechos. No es necesario saltarse todas las normas de conducta a la torera.

No. No. Y No… EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Por ello:

1.- Si quieres aprobar un examen absolutamente fundamental para tu vida, estudia. No sobornes a un tribunal para que te aprueben.

2.- Si necesitas dinero para comprar un coche, porque se ha roto el tuyo y no tienes como desplazarte, pídelo. No robes a los de al lado.

3.- Si dudas sobre tu pareja, pregúntaselo, habla con ella. No le pongas un detective, ni preguntes a los demás, ni le husmees en su vida privada.

4.- Si quieres ascender laboralmente, curra y demuestra lo que vales. No pises al de al lado haciéndote valer, ni manipules las cosas en su contra.

No todo lo que se nos ofrece está al alcance de nuestras manos, y por ello, hay que saber renunciar a determinadas ofertas o situaciones, y resignarse, con alegría, a vivir sin ellas. La renuncia a determinadas cosas, si no implica tu hundimiento personal y sabes llevarla con alegría, te hará grande y fuerte en la vida.

La obtención ilícita de las mismas, te hará empobrecerte como persona y empezará a crear en ti una sombra oscura y sucia, que será muy difícil de limpiar.

El grado de satisfacción que se siente al obtener un resultado positivo en algo, está directamente relacionado con el esfuerzo que nos haya costado conseguirlo.

Cuando algo sale a la primera y sin, casi, esfuerzo, nos alegramos y se nos olvida de inmediato…

Cuando algo cuesta esfuerzo, tiempo (incluso dinero) y tras mucha dedicación y constancia sale bien, la satisfacción personal que se obtiene es infinitamente mayor que cuando las cosas salen fáciles, sin que cueste mucho trabajo y a la primera.

Si algo sale gracias a artimañas, mentiras, oscuridades y malas artes, por muy bueno que sea el resultado, por muchas “enhorabuenas”, abrazos y sentimientos de alegría que desborden los de nuestro alrededor, siempre hará que te quede un poso de regustillo amargo por el daño que le has hecho al prójimo para conseguirlo, por las tretas imposibles de contar que has utilizado, y en tu conciencia quedará un “no me lo merecía, aunque lo haya obtenido” …

Y si no queda ese regustillo amargo, es porque eres de hielo, frío como un témpano, de acero inoxidable y seguramente, eso que has obtenido, lo perderás por otro lado, te cerrará una puerta vital para ti, acabarás arrepintiéndote de haberlo hecho, tenido u obtenido, porque la vida es un boomerang que tú lanzas, y cuando menos te lo esperas vuelve hacia ti y te da en toda la cara… Y, porque además, quien a “hierro mata, a hierro muere”…

Ufff… ¡¡¡Qué seria me he puesto hoy!!!

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Suscribo este post con tu permiso.
No concibo vivir sin ética.
Una ética aplicable a todos los parámetros de la vida. Desde el trabajo, la familia, la amistad, etc.

Sé que mucha gente no es así y te confieso que me da rabia saber que no les pasará nada, que habrán pisoteado personas, mentido, falseado, robado... y se morirán tan tranquilos.

Besos.

Mara dijo...

Toro... tienes todo mi permiso!!!

Yo no creo que se vayan a morir tan tranquilos... Lo pagan, donde sea, lo pagan... Estoy segura!

El 16 en discordia dijo...

No puedo decir nada al respecto.
Llevas toda la razón.
Yo también creo que los malos actos se pagan en algún sitio,pero también creo que mas de una vez se sabe que alguien está causando mal a otra persona y se espera a que el primero pague sus malos actos en algún sitio,pudiendo haber mediado antes.
Buen post.

sin más palabras dijo...

Imposible añadir nada, ya lo has dicho tu todo....

Un besazo

Sese dijo...

Pues eso, que hay mucho trepa en la vida.

La frase sería: a veces el fin justifica según que medios, que es lo mismo queno decir nada.

Mamen Martin dijo...

Jo! cuanta razón tienes... el fin por supuesto NO justifica los medios, para nada!!! y cuantos personajes hay de esos? gente egoista y trepa,Ufff, yo cada vez me encuentro mas personajes asi!! la gente esta fatal!!! hay que tener mucho cuidado con ellos.
Besos
Buen post

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.