domingo, 16 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE UN INCENDIO (IV) CONCLUSIONES Y LECTURAS

(AVISO VITAL: Si no has leído los tres post anteriores… hace mucho que no me lees colega!!! Ponte las pilas!!!... No, ahora en serio… Si no has leído los tres post anteriores, esto será como hablarte en tagalo…)

Lo narrado anteriormente ha constituido una experiencia dura, durísima, en mi vida. Si. Nunca he visto la muerte tan cerca. Corrijo! Nunca he visto “mi” muerte tan cerca, y eso me ha hecho recapacitar. Las cosas no pasan por que si, todo tiene un sentido. Todo pasa por algo. El “tun-tun” no existe.

Efectivamente ha sido una mala experiencia, lo que me ha llevado a sacar las siguientes conclusiones y lecturas (que, en el fondo, no son tan malas) …

1.- CREO EN DIOS. Pero no creo en Él porque me haya salvado de las llamas (que también), sino porque en uno de los peores momentos de mi vida, en un momento de pánico, de terror, de miedo absoluto, sólo y exclusivamente pude pensar en Él. Y al Él acudí para pedir auxilio y ayuda con inmensa Fe. Al único que me podía sacar de allí, al único que me podía salvar la vida (terrenal) y al él acudí sin dudarlo. Sin pensarlo. Salió de mi, de dentro de mi, innato y con toda la Fe del mundo, con toda la garra y con toda la confianza que uno tiene en su Padre… Acudí a Él, a la Virgen y por supuesto, a mi padre de la tierra, que estoy convencida de que hoy me mira desde una nube, con una sonrisa en los labios, sentadito con los pies colgando y pensando “mi niña loquita… mi pequeña… ¡¡¡qué cosas te pasan!!!”.

2.- DIOS ME QUIERE. Como un padre. Como un padrazo que es. Esto es algo que he tenido siempre claro, y que en algunos acontecimientos recientes de mi vida, después de habérselos contado a mi amiga Matrix, ella me ha dicho “tú tienes alguien ahí arriba cuidándote y mimándote mucho. Lo tuyo es alucinante”. Todos los padres damos besos y mimos a nuestros hijos… Pero de vez en cuando, tenemos que dar un azote o bofetón, con todo el dolor de nuestro corazón, a nuestro vástago, porque no está centrado y se diluye… Yo, este verano, estaba ZEN, dispersa… por no decir, gilipollas perdida… He llegado derrotada, física y psíquicamente, a las vacaciones y no estaba valorando suficientemente todo lo bueno que tenían esas jornadas veraniegas… Y claro! Me merecía un lechón de mi tamaño para espabilarme… He recibido la indirecta!!! Tomo nota!!! He aprendido la lección… Procuraré no volver a pasar un periodo de “oligolerdez” como el que he pasado. Y si veo que me acerco a él, recordaré este momento. Lo prometo.

3.-  MI MADRE ME INTUYE. ¿Qué llevó a mi madre a llamarme a las 12 de la noche para decirme que se había muerto Carlos Larrañaga? ¿Qué “fuerza” hizo que mi madre descolgara el teléfono a esas horas para darme una noticia relativamente absurda, cuando yo estaba jugándome la vida? “Algo” en su cabeza o en su corazón hizo que se acordase de mi y la impulsó a llamarme… Yo ya había hablado con ella por la mañana… Claramente, mi madre y yo tenemos una conexión especial y le pasa a más gente, con su madre o con otras personas.

4.- ESTOY RODEADA DE GENTE QUE ME QUIERE. No sé si alguna vez podré “devolver”, a B y D, de alguna manera, el cariño, la ternura, la seguridad y la protección que me dieron esa noche. Espero que sepan, sin que yo tenga que decírselo más veces, que pueden pedirme lo que quieran, cuando quieran… Ahí estaré siempre sin dudarlo…

El mundo de la Aviación que veranea en Marbella se volcó conmigo. Sus ofrecimientos de “asilo político” eran verdaderos y de corazón. Me sentí absolutamente acompañada en mi absoluta soledad. Fue una gozada.

Irma es una fuera de serie. Tiró de mi todo lo que pudo hasta convencerme de que me fuera con ella a El Puerto de Santa María, y cuando llegué me dio dos días maravillosos llenos de planes que me hicieron dejar de fijar la mirada en el infinito y abandonar el estado de shock en el que me encontraba. Es una tía muy, muy grande…

5.- SIGUE TUS INSTINTOS PRIMARIOS. O tu sentido común. O tu sexto sentido… No sé… Si “algo” no te gusta, no lo hagas. Es verdad que quien no arriesga no vive, pero en algunas ocasiones corres riesgos en los que puedes dejarte la vida. No compensa. Yo desde el principio tuve una intuición rara, un sentimiento extraño, un “nosequé” que “queseyo” que me hacía no estar a gusto… Desde que la ESTRELLA me dijo “Tienes cemento en el pelo” y olí a quemado… algo me chirrió dentro… No me gustó… ¿Fui una inconsciente?. No lo sé. Pero lo que si sé, es que no lo volveré a ser, por lo menos, ante un incendio. Seguiré mis instintos… No haré caso a lo que me digan los bomberos por teléfono… Vete tu a saber la información que tenía el que me cogió el teléfono … o de cuando era…

6.- SER LA MUJER DE UN AVIADOR… es guay… desde fuera es la leche. Viajas “gratis”, tu marido se marcha tres o cuatro días a la semana, duermes sola en una cama inmensa, puedes quedar con tus amigas y hablar con tu madre por las noches hasta las “tantas”, ves el canal de la tele que te apetece, mantienes tu independencia para hacer lo que “quieras”… Si… todo eso es genial… Pero si lo analizas… Viajar, viajar… tampoco puedes viajar tanto con dos niños y 30 días naturales o 23 días laborales de vacaciones al año, porque tienes que reservarte días para el verano, Semana Santa, Navidad… vamos! Como todo el mundo! Con lo cual… viajar, viajar, si trabajas fuera de casa, tampoco puedes viajar tanto… La cama en muchas ocasiones se convierte en un campo de futbol en el que pasas frío y te sientes muy sola. Tus amigas tienen maridos y están hasta las narices de que les quites a sus mujeres para salir a cenar porque “hoy es de chicas”. Tu madre tampoco quiere hablar contigo todas las noches, tiene derecho a dormirse a la hora que quiera. En la tele solo ponen mierda. Donde haya una buena conversación que se quite la ñorda de la tele. Y si te has casado, claramente, no quieres ser independiente… Si quisieras serlo, no te habrías casado. Muchas de las decisiones que tomas, no sabes si son las correctas o no, y no tienes a otro adulto a tu lado para que te ayude a no cargar con toda la responsabilidad… En este sentido, también me ha dado una lección Mariana, que hasta ahora no había sido considerada como un adulto a la que consultar dudas, y creo que se ha ganado ese puesto. Pero cuando hablo de un adulto me refiero al AVIADOR, a mi marido, a ese que comparte conmigo la vida, los niños, las risas y las lágrimas… Y además de su consejo y decisión, por supuesto, hubiera matado por un abrazo suyo cuando bajé de allí…

7.- MARIANA ES UNA FUERA DE SERIE. Pero no quiero hablar más de ella, porque en cualquier momento me hacen una OPA HOSTIL y yo, como Belén Esteban, “¡por mi Mariana mato!”. Si me ha sorprendido su fidelidad, que yo sabía que la tenía, pero no hasta el punto de no dudar en echarse a un monte en llamas para acompañar a la idiota de su señora que quería comprobar “in situ”, pese a su cara de pocos amigos, que no era tan jodido subir y bajar en medio de un incendio…

8.- PASO PÁGINA. En ese monte se quemaron algunas cosas importantes o que yo creí que eran importantes. Ideas absurdas, situaciones incómodas, decisiones que había tomado y que ya no voy a llevar a cabo. No voy a decir que mis prioridades cambiaron tras traspasar aquellas llamas, pero si que mis prioridades en esta vida se reubicaron en mi interior y vi claro quienes son los fundamentales de mi vida, quienes los simplemente importantes y quienes los “pasaqueyatevi”… Doy carpetazo a algunas cosas que me rondaban la cabeza. Pum! Cierro el libro y a otra cosa…

Puedo decir que hoy, 16 de septiembre, me he dado cuenta de que soy una tía bastante fuerte, he superado el susto, hace una semana que no sueño que estoy allí arriba huyendo de las llamas, ya no me quedo parada mirando a la nada y he conseguido que cuando me preguntan “¿qué tal las vacaciones?”, diga “fenomenal. En la playita ¿y tú?, sin pensar ni un segundo en la última noche, … pero, … eso si, tengo momentos puntuales en que todavía lo huelo…

20 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Has sacado cosas positivas de esa mala experiencia y las has interiorizado muy bien.

Eso es tener una muy buena inteligencia emocional.

Te felicito por ello.

Besos.

Mara dijo...

Gracias Toro. Un beso para ti también

El 16 en discordia dijo...

Bonito autoanalisis.
A veces hay que tener una mala o negativa experiencia para valorar lo que se tiene alrededor y con esto no quiero decir que no se les valore,simplemente es que no se les da el mérito,ni se les agradece ni se les valora como al resto de las personas y esto es solamente por que creemos que es un derecho adquirido que tenemos o un obligación que tienen ellos para con nosotros.

P.D: Que casualidad que sea hoy día 16 cuando te has dado cuenta de lo fuerte que eres.
Y es que........No hay 16 malo.

Mara dijo...

Y si está "en discordia" el 16 es repistonudo!!! Un besito pelusón!!!

John Lennon dijo...

Hola Mara,
Sobre todo me alegra saber que todo ha pasado y que nos lo has podido contar, por cierto con todo Tipo de detalles, en éste magnífico blog.
De lo que hiciste en aquel momento no te reproches nada, Es bueno creer, es bueno no arriesgar, es bueno querer, es bueno hacer caso a tus instintos... pero todos esos consejos siempre los olvidamos cuando es más importante tenerlos presentes.
Alguien dijo que sólo se sentía vivo cuando le sucedía algo especial, bueno o malo. No sé si esto es verdad pero si te puedo asegurar que en esta vida aprendemos de los golpes que nos damos y que las personas que realmente te quieren y puedes contar con ellas son aquellas que están contigo y te ayudan cuando sientes que eres la persona más desgraciada del mundo, por la causa que sea.
Si tienes un momento lee la letra de la canción Help. A veces nos llevamos sorpresas de lo que pueden decirnos.
Bss...delante de una cerveza.
J

Beatrice dijo...

No se que decir, impresionante.
Las conclusiones te honran. Me gustan la 1ª, la 2ª... hasta la última.
Cuando se pasa por una cosa así, con un poco de prespectiva, se analizan detalles de la vida de uno.

Me reitero con el anterior comentario: Mariana una señora a tener siempre en cuenta, aunque no sea la que mande en tu casa.

Siento un pavor horrible al fuego nocturno. Con alguna frecuencia, últimamente, se cuela en mis sueños, quizá por la responsabilidad que siento de cuidar de los míos y de sentirme al mismo tiempo muy floja. (Dios es mi Padre, no lo olvido, aunque yo también a veces lo dejo de lado).

Espero que el tiempo vaya suavizando tan mala experiencia, no en las conclusiones sacadas, sino en el dolor y miedo que dejan pasar por algo así.

Besos,

m dijo...

Hay experiencias que son un punto de inflexión, que te dan una colleja y te hacen replantearte las cosas. Como dice un comentario por ahí arriba, aprovecharlas es tener una gran inteligencia emocional.
Un abrazo y a por el nuevo año!!! (para míempieza de verdad en septiembre).

susana dijo...

Has sacado un monton de conclusiones y todas buenas asi que hay que mirarle el lado positivo a las cosas :)
Un beso

Irene dijo...

Ay Mara! Y que sigo llorando...
De acuerdo en todo. No te digo más.
Ahora me despido con un abrazo.
Deduzco, que como a mí, te parecen más importantes que un beso.
Un beso de saludo se lo das a cualquiera, pero un abrazo sólo se lo das a alguien que te importa. Es más, un abrazo de alguien a quien quieres te reconforta y, en cambio, de alguien que no te gusta sólo te provoca un escalofrío de rechazo.
Así que... otro abrazo, el mío es virtual pero algo hará ;)

Mara dijo...

Madre mía... Cuantos comentarios!!!

John, escucharé "Help" despacio, ya que me lo recomiendas, y te devuelvo todos esos besos, y cuando quieras nos tomamos esa cervecita...

Beatrice, no sé si las conclusiones me honran o no, pero son las que he sacado... Ya sabes que soy tremendamente positiva (enfermizamente quizá) y prefiero ver el lado bueno de las cosas. Las cosas malas llegan... jo que si llegan!!!

M: para mi, este mes de Septiembre, tammbién es un año nuevo!!! A por él!!!

Susana: Efectivamente, siempre positiva!!! Un beso

Irene: No llores!!! Yo sonrío por lo feliz que soy de seguir viva!!! Otro abrazo para ti y gracias... me has dado una idea estupenda para un post...

Uri Contini dijo...

Las cosas no son por casualidad...así que si te vuelven a asaltar las ganas de petardear...
Muchos besos, nueva vida, nueva temporada, quedándote sólo con lo que merece la pena, que son tan pocas cosas!

Mara dijo...

Uriiiiiii!!!!! Que ya no voy a volver a petardear!!! Te lo prometoooo!!!! Besitossssss

Minerva dijo...

Hola Mara, hace tiempo que te leo pero nunca había escrito.
Tengo que reconocer que he llorado a moco tendido leyendo esta crónica, no puedo ponerme en tu piel, no he vivido nunca una situación así, pero el miedo me ha paralizado.

Yo no soy creyente, creo que quien te cuidó fue tu padre, estoy segura de ello.

Voy a disfrutar con cada uno de tus post seguro, y este lo iré leyendo de tanto en tanto para volver a la tierra si me despisto.

Gracias

Mara dijo...

Efectivamente Minerva, quien me cuidó fue mi padre, cuyo alma, sin lugar a dudas, está en el Cielo!!!

Me alegra haberte llegado...

Bienvenida!!! Estás en tu casa!!!

Mamen Martin dijo...

Muchas veces no es facil tomar decisiones, te ves entre la espada y la pared y tienes que decidir rapido y ademas acertar, y si no aciertas la gente, y los demas protestan...Es dificil... y tu ademas que tu avidor pasa mucho tiempo fuera, tu tienes que asumir todo, tu lo tienes mas dificil que las demas, para mi tu lo haces muy bien,
para mi eres GRANDE!! muy GRANDE...
Y VALIENTE!!! muy VALIENTE.
Viva mi niña !!!
un besazo.

Mara dijo...

Un besazo Mamenchu!!! Qué ganas de verteeeeeeeeeee!!!!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

JODO!!!

Mara dijo...

Es otra forma de manifestarlo Gonzalo!!!!

Ther dijo...

La historia me ha dejado sin habla. A mí, que tengo fobia al fuego y soy incapaz de encender un mechero, imagínate...

Me alucina que consigas sacar unas conclusiones tan estupendas... Mi enhorabuena, Mara.

Mara dijo...

Gracias Ther... Bienvenida!

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.