lunes, 10 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE UN INCENDIO (I) INTRODUCCION

Cuando llegué a Ojén (Málaga) el 17 de agosto flipé con la casa de mi hermano. Era una urbanización cerrada, que estaba sólo a quince minutos del Hotel Don Carlos y del Nikkie Beach de Marbella, pero que esos quince minutos se hacían por una carretera que era de doble sentido, pero si te cruzabas con algún coche había que, prácticamente, parar para no rozarse y absolutamente serpenteante…

Ese era el único acceso a la Urbanización. Eso si… La urbanización era la pera limonera… La casa estaba genial. Tenía varios bloques separados por caminitos llenos de flores y palmeras, tenía mucho campo agreste en el centro de la Urbanización y tenía un montón de piscinas chiquititas en las que raramente coincidías con alguien…

Cuando inspeccionamos todo llamé a mi hermano mayor mayor para darle las gracias…

“Tío… esto es la leche!!! Está bestial!!! Mil gracias!!!”

“Me alegro. ¿Has llegado bien?, ¿lo has encontrado fácil?”

“Si, si, genial, pero la subidita se las trae con abalorios. Hemos tenido que sacar las bolsas para potar porque los niños han empezado a salivar como perros con tanta curva”

“Ya, es verdad, pero no se tarda nada a la playa… Oye, por cierto… ¿Hay restos del incendio del año pasado? Me dijeron que no se me quemó la casa de milagro!!!”

Cuando miro, justo delante de la terraza, tengo cinco alcornoques absolutamente calcinados…

“Joder, pues si tío… Llegó hasta el árbol que tienes a tres metros”

“O sea, ¿que es verdad que me libré de milagro?”

“Si, si… Los cinco arbolitos de delante están totalmente chamuscados a la barbacoa”…

“Bua que suerte tengo!!! Disfruta enana!!!”

“Igualmente. Un besazo y mil gracias”…

Efectivamente, la urbanización es la pera… Está subiendo a La Mairena desde la carretera general de Marbella. En el desvío de Elviria.

Allí hemos pasado unos días estupendos de playa, amigos, comidas, cenitas… Geniales… Nos han visitado las hermanas del AVIADOR y, creo, han estado encantadas.

El día 30 de agosto por la mañana, el AVIADOR se marchó a volar y volvía el día 2 de septiembre… Íbamos a estar allí hasta el día 6, porque el día 7, el AVIADOR volvía a tomar las “riendas” del avión.

Era la primera vez, desde que trabajo, es decir en 12 años, que me iba a coger tres semanas seguidas de vacaciones…

A las 10 de la mañana bajé al AVIADOR de la montaña y allí le recogió otro aviador para volver a Madrid y hacer su linea…

Yo me volví a subir al monte, a mi monte, mandé el sms correspondiente a B. “¿Cómo estamos de medusas?” y ante su contestación: “Hay bastantes”, decidí quedarme en casa, en la piscina.

Comí con mis niños. Hicimos deberes. Vimos una peli y por la tarde volví a la piscina.

A las 5 de la tarde recibo un sms de B. “Hoy, fiesta nocturna de fin de verano en la playa con cena de Mcdonnalds. Apúntate anda! Los niños se lo van pipa. Es un plan distinto” B. es una auténtica madraza de cuatro cachorros y todos los planes de niños le divierten como si ella fuera una más…

A mi, sinceramente, me gusta más estar con adultos…

“No sé tia… Me da perezón!”“Venga!! No seas guarrissss!” “Me lo pienso… A qué hora es?” … No contesta… Ya se ha puesto, seguro, a jugar a la cometa con sus niños!!!

A las 6, desde la pisci, escribo a D. el marido de B. “A que hora es el fiestón de la pera?” … “Dice presidencia que te vengas a las 9” “Ok. Mis niños Happy Meal y yo menú Bic Mac con coca-cola” … “¿Y el AVIADOR?” … “Non che… Se piró esta mañana” … “Upps. Perdón por la pregunta…” “No pasa res…”

A las 7 de la tarde me meto en la ducha dispuesta a bajar de la montaña a la chupifiesta playera de despedida de verano…

Los niños también se duchan y preparan para bajar.

A las 7.45, estamos en la terraza haciendo tiempo para irnos, hablando, riéndonos, jugando con el Ipad  y me dice la ESTRELLA: “Mamá… ¿qué tienes en el pelo? Es como cemento…” Me lo da y veo ceniza, como de un cigarro…

Miro hacia arriba por si el vecino se ha puesto a fumar y ha decidido tirar las “cascaras” por su terraza a la mía… No veo a nadie… Veo que el PLANETA también tiene “cemento” en su cabeza y miro alrededor… Empiezo a ver motitas volar, algunas grises, otras negras…

¿Qué es esto colega?   

La terraza se empieza a ensuciar de motitas y de palitos negros … y entonces lo huelo…

“Mariana, salga a la terraza por favor… ¿No huele a quemado?” … Sale, huele… “Si huele si…” Salimos los cuatro a la piscina… Veo dos hidroaviones y, a lo lejos, muy lejos humo… bastante humo… pero muy lejos… Una montaña no me deja ver la procedencia directa del humo, pero está muy lejos.

Miro la urbanización y vuelvo a ver esos alcornoques quemados… Qué mal rollo colega!!!

Marco al 112… “Emergencias digame?” “Buenas tardes, mire yo estoy en Ojén, en la zona de La Mairena, y desde mi piscina estoy viendo un humo tremendo de un incendio…”. “No le puedo informar Señora, llame al 092, policía local” “Muy bien”

Marco al 092: “Policia local digame?” “Buenas tardes, mire yo estoy en Ojén, en la zona de La Mairena, y desde mi piscina estoy viendo un humo tremendo…”. “Si… Eso eh un incendio que se ha declarao en Coín, en la zona de Barranco Blanco” … “Ya, ¿y eso como está de lejos de La Mairena y de mi?” “Ufff Lejizimo señora!!! Ezo eztá lejoh lejoh lejoh. Usté no ze preocupe”

Llamo al AVIADOR… “Joder, estoy viendo un incendio enorme!!!”… “Pero cerca o lejos”… “Hombre, yo creo que lejos y la policía dice que lejos” … “Bueno, pues si está lejos no te asustes vale? Qué vas a hacer?” “Me voy con B y D a la playa a cenar” … “Venga genial. Pues tranquila no te agobies” “Mira, voy a hacer un video y te lo mando”…

Este es el video a las 20.34…



Se lo mandé al AVIADOR, que contestó con un “Joder…” y nos preparamos para marcharnos. Pero antes hice algunas fotos…






Yo veía a Mariana, mi Mariana, con cara de pocos amigos y tuve que tranquilizarla diciéndole que la policía me había dicho que no pasaba nada… No estaba muy convencida y cuando nos fuimos a marchar dijo categóricamente “yo también voy, no me voy a quedar aquí como una cabra en el monte”. Perfecto. Vi que se iba a su cuarto, hacía dos cositas y nos montamos en el coche…

Salimos hacia la playa… Cuando empezábamos a serpentear por las curvas, encontré un lugar desde el que se avistaba perfectamente el incendio y decidí bajarme del coche y hacer otro video para el AVIADOR…

Eran las 21.01… Este es el video…



Y tal cual pronuncié el “Asi que estate tranquilo" … Cerré el video y me dijo una señora que paseaba un perro: “De “estate tranquilo” nada hija… El año pasado el fuego empezó ahí mismo y mira… Acabó rodeándonos… A mi me desalojaron a las 11 de la noche, este año no espero, yo me desalojo sola… Ya le he dicho a mi marido que vaya cogiendo el petate, porque nos marchamos” … Mira dentro del coche y dice: “Si. Además tienes niños pequeños. Sal de aquí ya…”

JODER!!! Qué mal rollo!!! Me quedé bastante bloqueada… Cuando entré en el coche me preguntó Mariana: “¿Qué ha dicho esa señora?”“Nada Mariana, no ha dicho nada” … y con este cuadro, me bajé a mi fiesta playera abandonando La Mairena y alejándome del incendio…

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que mala pinta tiene esta crónica, veremos que sigue...

Besos.

Irene dijo...

Hala!
Yo recuerdo, de pequeña, ver incendios en las montañas que nos rodeaban desde la finca de mi abuela en Valencia (como mínimo uno cada verano) bocata en mano, como si fuera un espectáculo, y ahora al leerte me ha venido a la mente la cara desencajada de mi madre (porque las cosas siempre pasaban cuando mi padre no estaba porque había vuelto a trabajar).
Espero la continuación.
Besos

El 16 en discordia dijo...

Ya decía yo que este año tenías un moreno diferente.....Y va a resultar que es "tostao".
Ya nos contarás el final.

Mamen Martin dijo...

Jo, que miedo, que asco de gente, la que provoca los incendios.
Y te piraste!!!! de fiesta!!! con este cuadro!!! que pasó cuando volviste? habia casa??
cuentanos el final!!!
Besos

sin más palabras dijo...

Ya estás tardando con la segunda parte de la crónica... en un sin vivir estoy (por no decir ascuas, que sería de mal gusto en este post).

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.