domingo, 5 de febrero de 2012

EL VIVERO (II) - AGENTES EXTERNOS

Ya comenté en este post, que trabajo en un VIVERO… Y que en mi VIVERO convivo con AGENTES INTERNOS y con AGENTES EXTERNOS.

Hoy voy a destripar los distintos AGENTES EXTERNOS con los que trato:

a.- Los que no son jardineros en el curro, pero que trabajan conmigo por el bien común, como la gente de mantenimiento que cuida y lucha para que puedas seguir haciendo tu trabajo con normalidad, y sin los cuales estarías totalmente perdido, porque una vez oí que “mente superior domina a mente inferior” y yo soy claramente la mente inferior delante de un virus que ataca a mis plantas. Algún día me tendré que casar con alguno de mis encargados de mantenimiento, porque me hacen la vida taaaaan fácil… les quiero taaaaaaaaaanto cuando les veo aparecer… Se me ilumina la cara igual a mi ESTRELLA y a mi PLANETA cuando ven la cabalgata de Reyes…

b.- Los que llaman para consultar y pretenden asesoramiento. Estos son estupendos, porque suelen tener dudas normales sobre una plantación cualquiera, y las semillas necesarias para ello suelen ser normales, por eso, es facilísimo ayudarles, porque les dices las cuatro semillitas que te tienen que mandar, ellos te las mandan, tu haces tu plantación, la flor nace, se la entregas, te pagan y todo sale de rechupete… y además, en algunas ocasiones incluso te mandan chocolatitos o florecitas en agradecimiento a lo bien que lo has hecho y lo bonita que ha florecido su semilla… Con estos también te casarías, porque a ti, en realidad, te pagan por eso, por facilitar la vida a los que llaman sin tener ni idea de cómo tienen que plantar en una maceta, los pasos a seguir para que lo plantado de sus frutos, y que el tema se resuelva prontito y bien, con las mínimas complicaciones y con la máxima diligencia y cordialidad, porque están deseando tener la maceta con la flor en su poder, con lo cual no es necesario que te hagan un regalo por ello, pero hay gente estupenda, a la que deben haber tratado a patadas en otros viveros y que valoran mucho, muchísimo tu pírrica sabiduría, y tu buen hacer y sonrisa…

El otro día recibí una llamada con una duda sobre la plantación de una palmera, cuando se la resolví y le dije día y hora para venir a plantarla me despedí diciéndole: “Bueno, y si necesitas cualquier otra cosa, ya sabes donde estoy!”, y me contestó: “¿Sabes planchar?”, “Perdona!!!??”, “Que si sabes planchar?”, “Por qué lo preguntas?”, “Por que si sabes planchar eres la mujer de mi vida!”… Son adorables!!!

c.- Los listos: Los que te llaman y creen que saben más que tú… pero muuuuuuuuucho más que tú… Vamos, que deben ser Ingenieros de Montes o Agrícolas!!! y por mucho que les expliques que no, ellos “erre que erre” dicen que si… e intentan, por encima de todo salirse con la suya y llevarte a su terreno, y que plantes como ellos digan, pero tú no te puedes dejar aconsejar, porque casi, casi, rozas la mortalidad de la flora y pones en peligro la reputación de tu vivero si lo haces (y sin casi, casi…) Por lo cual, tienes un tira y afloja con ellos que en ocasiones es bastante incómodo y desagradable, pero siempre en un tono de cordialidad absoluta.

Normalmente, éstos son los que tienen y te plantean más problemas. Estos son intermediarios que ha contratado el interesado para que le “ayuden” en sus plantaciones y por tanto, tienen que hacerse notar como sea… Estos intermediarios suelen estar bastante preparados y saben de lo que hablan y de los distintos tipos de semillas que manejan. Además sus empresas son de renombre.

Este renombre puede ser español o en otro idioma… Tiembla cuando el renombre viene en otro idioma, porque son los que más saben de jardinería, los que controlan de cosas más difíciles, los más “pejigueros” para cultivar y los que te discuten las cosas más básicas… Y es verdad que son los que más saben de cosas dificilísimas sobre plantaciones y especies en extinción, lo digo de verdad, de hecho si la cosa no fuera dificilísima, ellos no estarían allí (son como los GEOS. Los GEOS no van a bajar a un gatito de un arbolito que se ha escapado de su casita, los GEOS van a Afganistan a matar a sangre fría al terrorista número uno del mundo mundial). Pero, eso si, patinan en las cosas más sencillas, porque a ellos les preparan para cosas tan requetecomplicadas, que lo que está chupado no les entra en la cabeza, y entonces buscan y rebuscan el “truquito” al tema, los tres pies al gato, desconfían totalmente de ti, y te discuten cosas básicas y que normalmente forman parte de tu trabajo habitual, no del suyo…  Y encima tienes que armarte de paciencia, para que el intermediario no le diga al dueño de la semilla que la jardinera asignada por el vivero es una borde de narices, que no quiere hacer las plantaciones como él quiere, y que le recomienda que acuda a otro vivero, donde las jardineras son super-amables y mucho más flexibles a la hora de trabajar, plantar y podar.

Estos listos están equivocados en cosas tan básicas como el agua necesaria que precisa tu planta, pero ellos no lo saben, y con un poquito de paciencia, se lo puedes llegar a hacer entender. 

Vamos a ver, si tu vas a un parque de atracciones y pone en un cartel de una atracción específica que los menores de siete años deberán montarse acompañados de un adulto… Ya está! No hay más que hablar! Y por mucho que tú le llores al de la atracción de turno que el niño tiene 6 años y 11 meses, y que ya debería tener los 7 años cumplidos, porque el parto se retrasó 2 semanas y estaba previsto que naciera en el mes de octubre, pero que nació en noviembre, porque tu ginecólogo era imbécil y no había vuelto de las Islas Maldivas y le venía fatal el parto el día que al niño le tocaba y bla, bla, bla… Da igual! Todo eso da igual!!! El niño tiene 6 años y te jodes y te montas en la atracción con él…

Con estos no te casarías, porque estarías todo el día discutiendo… aunque podrías llegar a hacerlo y te auguro un divorcio inmediato.

d) Los requetelistos: Estos son iguales que los listos, pero no están equivocados, sino que tienen aviesas intenciones…

Vamos a ver, en este mismo parque de atracciones, con el idéntico cartel, estos son de los que dirían que el niño tiene la edad buena y si monta solo el niño y pasa algo, se escudarían en que a) no vieron el cartel porque no está suficientemente señalizado b) nadie les preguntó nada y c) nadie les pidió el DNI del niño donde aparece su edad… Con lo cual, el trozo se lo come el que ha autorizado a montarse en una atracción a un niño que no tiene la edad señalada y, a él y, contra él irán las futuras responsabilidades…

Con estos no sólo no te casarías, sino que no firmarías ni el contrato prenupcial, vamos no irías ni a por tabaco…

De hecho cuando te llaman y te dicen: “Mara, te llama Menganito de la empresa Freisenmorguenontherocks”… Tú sólo tienes capacidad de pensar “Joder, otro marronazo”… antes de decir “Pásame!” y coger aire profundamente y pronunciar el “Hola! ¿En qué puedo ayudarte?”

Y entonces te pasan la llamada “Hola, soy Alksedhfl Kurionbljakmsndbky de Freisenmorguenontherocks, teníamos pensado plantar una petunia mañana por la mañana all픓Ah! Muy bien fenomenal, perfecto!”“Entonces, si me das tu dirección, te mando las semillas de las petunias, para que las veas, las preparares, me digas que te falta (no creo que te falte nada porque mis semillas son las mejores del mundo) y mañana por la mañana podamos plantarlas”“Muy bien fenomenal, mándamelas y lo preparo todo para la plantación de mañana”(Qué raro, qué sencillo y fácil!!) “Ah! Una puntualización…” (Lo sabia, lo sabía, lo sabía, yo sabía que este tío me puntualizaba, no podía ser tan sencillo… A ver… Puntualiza majo!) “En el momento de plantarlas, no quiero que pongas tierra. Pon hormigón ¿vale?…”“¿¿¿¿¿Hormigón????? ¿¿¿¿¿¿Cómo hormigón????? Con hormigón se mueren!!!”“Si y si no te importa, las vamos a regar con Coca-Cola en lugar de con agua”“¿¿¿¿¿¿Cómo Coca-Cola????? ¿¿¿¿Cómo hormigón???? (Lo sabía, lo sabía, si esta plantación fuera tan fácil, Freisenmorguenontherocks no intervendría!!!) “Eso no lo puedo hacer!!! Se morirían directamente y mi jefe tiene que velar porque las petunias una vez plantadas crezcan, no podemos plantarlas sabiendo de antemano que se van a morir!!! …” “Bueno, pues, no sé, tú verás, no se lo digas!!! Es que yo quiero ponerles hormigón en lugar de tierra, y regarlas con Coca-cola… Y yo soy el cliente no? Y yo las pago… Además, seguro que si hablo con tu jefe accede perfectamente a echar hormigón y Coca-cola…” “Qué no hombre, qué no!!! Y ni se lo preguntes!!! Ya te digo yo que no!!! Tú has pagado las semillas, y yo me encargo de la plantación…Si quieres que la plantación salga bien, no queda más remedio que ponerle tierra y agua… Porque además, la que se queda luego encargada de que crezcan soy yo!!! Y me veo toda la vida aquí con la petunia muerta!!! Si la flor no sale, a mi me queda el muertazo aquí para siempre!!! Pero vamos… es que eso es innegociable!!! ¿¿¿¿Hormigón???? ¿¿¿¿¿Coca-Cola??????” (Lo sabía, lo sabía… Esto es un marronazo!!! Y además del que más plantaciones hace al año!!!) “Oye perdona, en el vivero de la calle de la esquina, me lo hacen así sin decir ni pio…” (Glup! Ya empieza el tío a hacerme tambalear… ¿Será que se puede? ¿Se podrá plantar una petunia en hormigón poniendo un cartelito de que si se muere no es por culpa de mi jefe y el dueño de las semillas no pueda reclamarte?... No, eso no se puede… Me lo han dicho desde el primer día que entré!!! Las petunias siempre en tierra y con agua!!! Siempre, siempre, siempre…)“¿Oye? Perdona… Estás ahí?”“Si, perdona, estaba pensando” (Joder y encima el tío se da cuenta de que me tambaleo… Pero si él sólo tiene que traer la semilla coño! Del resto ya me encargo yo!!! Porqué se mete en mi curro!!!) “Bueno, pues entonces quedamos en eso: Hormigón y Coca-Cola no?”“NO!!! NO!!! Y NO!!! Hormigón y Coca-cola no se puede!!! Tiene que ser agua y tierra” (Lo vas a decir, Dios Mio, lo vas a decir, que alguien te ampare, porque no te queda más remedio que decir esto) “Mira, si lo quieres con hormigón y Coca-cola vete al vivero de la esquina, porque en este no lo hacemos así” … Notas que se te ha quebrado la voz… Sabes que vas a tener que dar un montón de explicaciones, sabes que tienes la razón, aunque te la estás jugando tía… Le has echado un par de bemoles y te la has jugado… “Si quieres habla con mi jefe”… Uff! Lo has dicho, has pasadopalabra… eso tampoco lo debes hacer, pero quizá tu jefe, si le explicas de antemano el problema, lo entienda y te defienda, o quizá te diga que te has pasado de lista, porque las petunias sobreviven maravillosamente con hormigón y Coca-cola y tú eres una inculta… aunque pondrías la mano en el fuego, porque estás convencida que así se mueren fijo!!!! Además llevas desde el primer día de curro con esta premisa… “Ya… bueno pues llamaré yo mismo a tu jefe y se lo propondré!!!”

Esta aseveración también te acojona… Y corres a toda velocidad para poner a tu jefe en antecedentes y explicarle la llamada que va a recibir, y el por qué de tu actitud…

Si tienes suerte, Alksedhfl Kurionbljakmsndbky de Freisenmorguenontherocks no llamará y al día siguiente, no se plantará ninguna petunia… De lo malo malo, llamará, y … otro día explicaré en otro post las distintas artimañas que utiliza la peña al hablar con tu jefe poniendo en tu boca lo que no has dicho…

Eso si… De LOS REQUETELISTOS espero mantenerme siempre lejos!!! Porque cualquier día me la colarán…

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hay que protegerse de los requetelistos.
Si algo he aprendido con el tiempo es a darme cuenta de que desconozco muchas más cosas.
Y que la prudencia y el buen consejo son dos excelentes compañeros.

Besos.

sin más palabras dijo...

Jejeje lo de ¿sabes planchar?, buenísimo. Continuo "barruntando".....

Beatrice dijo...

¡Qué miedo me dan los requetelistos! Yo según les veo asomar el morro se los paso al jefe, en mi curro lo puedo hacer, yo entonces me hago pasar por el último mono, que lo soy aunque sepa un montón. Y por supuesto sonrió y hablo con voz melosa, esto me cuesta - que soy de las rotundas-, como una mosquita muerta.
En cuanto a lo de la Plancha te pasó por el ofrecimiento, deja al cliente que pida lo que quiera cuando quiera, pero no te des en ofrecimiento, que luego pasa lo que pasa y te dicen lo que te dicen y te quedas volada. Pero me encanta el sentido del humor que tienen algun@s.

Mara dijo...

Barrunta "sin más"... barrunta!

El 16 en discordia dijo...

Con estos últimos que mencionas hay que tener muchísimo cuidado,por que además de decirte que plantes la semilla en hormigón y la riegues con Coca-cola,si esa semilla llega a brotar(cosa muy improbable)son capaces de decirte que la semilla que ellos te trajeron eran de magnolia y no de Margarita que es lo que ha brotado.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.