martes, 5 de febrero de 2013

CARTA ABIERTA A ... RAFAEL SANCHEZ LOZANO

Sr. Sánchez Lozano…

Permítame que me presente. 

Soy mujer, blanca, española, todavía no he llegado a la cuarentena, con casa hipotecada, madrileña, madre de dos niños relativamente pequeños (la mayor tiene una década y el pequeño dos años más de un lustro), trabajadora totalmente ajena de forma laboral, y gracias a Dios, a la compañía que Usted tiene a bien gestionar tan mal y casada con un AVIADOR absolutamente dedicado desde hace doce años a dicha compañía…  

A Iberia.

Con estos antecedentes puestos en su haber, habrá logrado comprender que mi carta no va a ser ni mucho menos de agradecimiento o exaltación de su persona o de la forma en la que está “trajinando” el futuro de la compañía aérea española más importante de todos los tiempos.

Reconozco que la relación entre Iberia y sus pilotos nunca ha sido especialmente buena o fluida, y que cuando Usted “accedió” a su puesto de Consejero Delegado de la misma, fue recibido por los trabajadores del aire como un soplo de esperanza que regeneraría positivamente el ambiente que se respiraba en la Compañía. 

Sorprendentemente ellos creían que con Usted llegaría la solución a muchos de los problemas de entendimiento que tenían con la empresa, que iba a ser un “mandatario” cercano, sensato, que iba a luchar por sacar la empresa adelante con la ayuda de todos sus trabajadores, especialmente los pilotos, y ellos, almas cándidas, estaban encantados con la idea de que se les pidiera esa ayuda para poder seguir siendo trabajadores de dicha empresa, aunque tuvieran que renunciar a algunos de sus beneficios.

La base de esta idea venía, principalmente, de que Usted sabía de primera mano cuales eran los problemas que existían en esas relaciones porque tenía muchos amigos, y muy buenos, dentro de la compañía que eran aviadores y por tanto, conocía muy bien de sus necesidades y quejas. 

Y digo tenía… Porque ya, Sr. Sánchez Lozano, no le queda ni uno. No creo que haya un solo aviador que le salude ni por la calle, ni en los vuelos a los que Usted se sube, ni a los que se encuentre en un restaurante… Dudo mucho que un aviador de Iberia (o ex aviador) vuelva a dirigirle a Usted un gesto positivo en los días de su vida.

Al principio de su “mandato” acudía, en calidad de amigo, muy amigo, a las fiestas que organizaban los pilotos y departía con unos y con otros sin ningún problema, de forma que dio el “pego” totalmente y dejó a los aviadores de la compañía muy relajados en cuanto a los peligros que podían sucederse para Iberia tras la fusión con British… Usted, con sus teorías, su sonrisa, su socarronería y su cercanía, hizo que los aviadores se relajaran y pensaran que la fusión, en el fondo, les iba a beneficiar.

Pobres… Mis niños… Ellos no sabían que Usted traía debajo del brazo el “encarguito” de acabar, asolar, destruir, liquidar, triturar y cerrar la compañía aérea española más importante de todos los tiempos, y que a cambio, si Usted conseguía llevar a buen puerto la “meta” de British, se podría llegar a embolsar un total que ronda las cantidades de entre 3.000.000 a 6.000.000 millones de euros gracias a sueldos, pagas extras, repartos de dividendos, subidas, bonus, incentivos y demás pagos que la compañía británica le haría en el ejercicio de sus funciones…

(Inciso: Es una guarrada lo que le han hecho a Usted los ingleses, Sr. Sánchez Lozano, porque al Sr. Vázquez, Presidente de Iberia, le van a dar más dinero que a Usted, salga lo que salga, pero Usted sólo le van a pagar lo suyo si consigue llevar a buen puerto los planes de British… ¡¡¡Qué putada!!! ¡¡¡Va a tener que cerrar la compañía!!! Yo protestaría… ¡¡¡Qué pena que no le hayan puesto a Usted de Presidente verdad!!!)

De hecho, lo que los aviadores de Iberia no sabían es que a Usted los británicos sólo le han dado “poderes” para destruir, nunca para construir… y que cuando hay una duda sobre si la decisión “destruye” o “construye”, Usted “pasapalabra” a Londres para que sean ellos los que le digan lo que tiene que hacer… Es Usted un títere caro y fácil de manejar, Sr Sánchez Lozano, pero claro, si a mí me dieran de 3 a 6 millones de euros… ¡¡¡Qué no haría!!! ¿Me importaría tres pepinos ser considerado y actuar como un títere?

Lo pienso fríamente y… ¡¡¡joe!!! ¡¡¡Es que es muuuuuuuuucha passssssstaaa!!! Hay que tener unos principios muy asentados y ser un hombre muy íntegro para negarse a cobrar esa cantidad en beneficio de 20.000 familias que se pueden ver afectadas si la compañía llegase a cerrar… (Aclaro que son 20.000 familias, porque según la Web oficial de IAG, Iberia tiene 20.000 empleados en el mundo entero…)

Si calculamos 20.000 familias, a tres o cuatro miembros por familia, la ejecución de sus decisiones solamente van a afectar a cerca de 60.000 u 80.000 personas… Mas o menos la capacidad del estadio Santiago Bernabeu… ¿Ha ido Usted alguna vez al estadio Santiago Bernabeu? (Sé que si…Me consta que si… con un aviador (ex) amigo suyo…) ¿Puede Usted descansar tranquilo y comer sabiendo que va a joder la vida, de una y otra forma, a todo el aforo de dicho estadio? 

Realmente… ¿qué le supone a Usted el sufrimiento, la desazón, la preocupación, las noches sin dormir, las tensiones, la tristeza que pudiera generar en 20.000 familias al lado de la maravillosa obtención de 3 o 6 millones de euros? Nada… Entiendo que a Usted no le suponga nada de nada…Es mucha pasta…

Quizá no sean tantas familias, ya que algunos de sus empleados son matrimonio entre si y por tanto, aunque el destrozo es por duplicado para esa familia, se salva otra en la que ninguno de sus miembros pertenece a Iberia… Con este dato, se queda Usted mucho más tranquilo… ¿A qué sí?

Hoy por primera vez desde que abrí el blog, he tenido la enorme tentación de colgar una foto de la ESTRELLA y el PLANETA de mi vida para que Usted les viera las caritas. La pena es que como Usted no lee mi blog, nunca iba a vérselas y a cambio iba a exponer la imagen de mis niños a un mundo que no controlo y que me asusta… Por eso no lo voy a hacer… Pero como los míos, hay, aproximadamente, 40.000 niños afectados por sus decisiones sobre Iberia. Niños… Sr Sánchez Lozano… Niños que juegan a la pelota, que saltan a la comba, que celebran cumples en piscinas de bolas, que tienen ilusión por veranear en la playa de años anteriores… Son niños… Con unas vidas plenas y alegres… ¿Qué se siente al estar matando las ilusiones, el futuro, la normalidad, la cotidianidad y los momentos de alegría de tantos niños? … Imagino que si te dan de 3 a 6 millones de euros, consigues que la vida de los niños de los prójimos te la bufen literalmente…

¡Ah! ¿Qué quienes son la ESTRELLA y el PLANETA de mi vida? Mis hijos Sr Sánchez Lozano. Mis hijos y los hijos de un AVIADOR de Iberia que se va a ver afectado por el ERE que va a caer sobre nuestra familia como una auténtica losa, que nos va a “mover la silla”, por no decir, que nos la va a quitar del “pompis” y que nos va a hacer reestructurar nuestra vida entera.

Son dos niños felices, muy felices. Que viven totalmente ajenos, aunque cada vez menos, a la angustia y a la agonía que está suponiendo para sus padres la gestión que está Usted haciendo de Iberia. 

El PLANETA, tiene 7 años, y, de momento, va a un cole en el que está aprendiendo muchísimo inglés, es un monstruo construyendo legos y hace judo como actividad extraescolar. ¡¡¡Le encanta!!! No sabe Usted Sr. Sánchez Lozano lo contento que viene cada vez que le cambian de cinturón… ¡¡¡Ya es cinturón amarillo!!! 

La ESTRELLA, tiene 10 años, es una auténtica atleta, corre varias cross al año y suele quedar entre las 20 primeras de las 400 que participan, saca unas notas maravillosas y como es tan inteligente y tiene esa facilidad para los idiomas, tiene refuerzo de inglés dos tardes a la semana para perfeccionarlo, y a partir de abril queríamos que empezara con chino. Tiene una ilusión tremenda por irse a Irlanda este verano con el colegio.

Es muy probable que ambos dejen de realizar estas actividades gracias a Usted, Sr. Sánchez Lozano. El chino ya lo hemos descartado, no se preocupe que directamente por su “culpa” no va a ser, ya me lo he quitado yo solita de la cabeza… Lo hemos hecho en prevención de lo que pueda pasar. 

¡¡¡Qué dolor!!! Privar a mis hijos de cosas que les gusta hacer me parte el alma, Sr. Sánchez Lozano… Sobre todo cuando no entiendo muy bien el porqué… Bueno sí… Usted tiene que ganar de 3 a 6 millones de euros… Ya lo voy entendiendo mejor...

Joe, lo pienso fríamente y ufffff… ¡¡¡Es que tantos millones de euros son mucha pasta!!! A mi también me importarían una mierda sus hijos Sr. Sánchez Lozano. Para que le voy a engañar… ¡¡¡Pero una mierda gorda y grande pinchada en una estaca enorme!!!

Ya no le voy a escribir más… De momento no… Es que me caliento…

No sé como despedirme… Ninguna de las despedidas posibles que se me ocurren deben dejarse por escrito, por lo tanto, me voy a despedir con un deseo...

Deseo y espero que alguna vez en la vida pueda Usted volver a dormir por las noches… Yo no podría… y si ya lo está haciendo, dice mucho del tipo de personaje que es… 
(He puesto su foto para que, todo el que me lee, vea la cara de la persona que va a "trastocar" la vida de 20.000 familias a cambio de ganar de 3 a 6 millones de euros)

(Añadido del 28 de marzo de 2013: Mi reflexión sobre la dimisión de Sanchez Lozano, la encontrareis aquí: http://eramossomosyseremos.blogspot.com.es/2013/03/el-titere-decapitado.html)

26 comentarios:

MiriamR dijo...

Hola, no me conoces, he encontrado tu blog en google buscando información sobre el conflicto de IB. Soy piloto de IB como tu marido. Es muy importante que la opinión pública conozca lo que realmente ocurre en IB. Necesitamos una campaña de comunicación comparable a la que hacen ellos en contra de los pilotos fomentando el más bajo de los instintos: la envidia. Además utilizando datos falsos. Ya me gustaría a mi cobrar lo que los periódicos dicen que cobro, mentirosos!

Mara dijo...

Hola MiriamR... En primer lugar, bienvenida al blog!! Creo que el tema de dar a conocer los sueldos reales de los pilotos es una guerra perdida... No vas a encontrar nunca un periodico que tenga los "coj...ones" de publicar algo en contra de una compañía aérea que compra miles de ejemplares de dicho periodico cada día... En eso, yo he tirado la toalla aunque me duela... Si mi AVIADOR cobrase lo que dicen los periodicos, yo no estaría horas y horas en el VIVERO (mi trabajo)... Eso tenlo por seguro!!! No soy tan avariciosa!!!

A mi me interesa más que se conozca lo que está ocurriendo ahora mismo. Lo que va a hacer que mi vida actual se tambalee... El motivo que hay detrás. Sé que con esto no voy a pararlo, pero por lo menos, que se sepa!!! Difunde el post de hoy... Dalo a conocer... Que el mundo sepa lo que está haciendo este Señor... Animo MiriamR!!! Sois un gremio unido y ejemplar!!! Y, de nuevo, bienvenida al blog... Estás en tu casa... Ponte cómoda!!!

El 16 en discordia dijo...

Parece ser que...Vale todo por la pasta!!!
Ya te lo he dicho en alguna ocasión pero voy a repetirlo.
Deseo y espero que esta situación se solucione de manera que no pierdan ninguna de las partes pero en especial la de los pilotos.
Ánimo!!!
Buen post.

Mara dijo...

Gracias 16... Eres un amor!!!

TORO SALVAJE dijo...

Me temo mucho que al destinatario de tu carta le da igual lo que le digan.
Los esbirros del capital no tienen conciencia.

Besos.

Mamen Martin dijo...

Que asco de gentuza joder!!! estamos rodeados, asi vamos......

Mara dijo...

Toro: Me consuelo con que le llegue y durante dos nanosegundos le haga sentir mal... Sólo con eso, me consuelo...

Mamen!!! Mamenchu!!! Un besito bonitaaaa... Gracias por tu apoyo!

Patty dijo...

Muchísima gente está perdiendo el empleo, pero seguro que no de la misma manera que los deIberia. Hoy en día lo único que importa(a los importantes) es el dinero, ¡qué se le va a hacer! Como yo no tengo un duro...Un besazo.

Sara M. dijo...

¿Es que sabes algo nuevo que yo me he perdido Mara? En cualquier caso ya sabes que lamento vuestra situación. Más o menos así estamos muchos.

Anónimo dijo...

en el peor de los casos (esperemos que no!) los despedidos serán un 16% (al final la cifra será menor, ya lo verás) y teniendo en cuenta que algunos pueden ser pre-jubilados los despidos forzosos (como mucho) serán del orden del 10-12%, no creo que precisamente le toque a tu aviador. Qué se rumorea entre los pilotos sobre el orden por el que se elegirá a los afectados? la compañía ha mencionado algún criterio? habrá también afectados entre los más jóvenes que entraron alrededor del año 2000? (no lo creo) habrá un ratio fijo largo radio / corto-medio?
saludos

Mara dijo...

Anónimo de las 14.39... Tu tienes mucho q ver con el problema me temo (básicamente x la jerga q utilizas)... Se rumorean muchas cosas, demasiadas, lo que hace que te vuelvas loca!!! Sólo te voy a dar un dato, mi AVIADOR entro en el año 2000... Poca gente entro más allá de ese año. Iberia lleva muchos años sin convocar... En cuanto al criterio de expulsión, no se sabe nada, pero si se aplica el convenio a "rajatabla" se van los de la cola, los últimos en entrar... Un beso y bienvenido al blog!!!

sin más palabras dijo...

Qué quieres que te diga... no me salen las palabras. Sé que no es consuelo pero así como estáis vosotros por IB estamos otros muchos que hemos currado también mucho, mucho y que andamos acojonados todos y cada uno de los días que vamos a trabajar, y por supuesto, dando gracias por poder decir eso.. lo de trabajar...

Un besazo corazón y mucho ánimo, otra cosa no sé que más decir

Mara dijo...

Sin más!!! Cuanto me alegro de tenerte otra vez por aquí! Gracias por tu apoyo, cariño, cercanía y comprensión... Es un momento dificil, pero hay que llevarlo con alegría... Un beso grande

Anónimo dijo...

acaba de terminar la reunión, se convocan 15 días de huelga entre febrero y marzo...

Mara dijo...

Ánónimo de las 17.54: Gracias por la info. No creo que sirva para nada... Un beso

Anónimo dijo...

no, ciertamente no servirá de nada. Sólo ten en cuenta q este mes y el que viene es muy probable q cambie la planificación de vuelos, habrá que esperar a los servicios mínimos si se confirma la huelga (tierra + TCPs).

Mara dijo...

El AVIADOR está de incidencias... Imáginate!!! El mejor momento para estar de INC

el chico de la consuelo dijo...

El primer comentario tiene más razón que un santo...
Desde fuera sin tener ni idea, me considero un ciudadano formado e informado de nivel medio...
creo que los pilotos están perdiendo desde hace años la batalla de la comunicación.
El tio ese buenorro de los controladores ayudo más con su presencia en las teles que diez huelgas salvajes.
O los pilotos os explicais y nos contais con la trasparencia de poner las nóminas encima de la mesa junto a la lista de realidades y reclamaciones o van a estar mintiendo como bellacos y encima cuando hayan aniquilado la empresa lo añadiran como merito en su curriculum.

Librenos señor de los colegas que saben mucho de la empresa y los ascienden a gerentes o solucionadores!!!

Mara dijo...

ECDLC efectivamente no han sabido defenderse, pero los medios de comunicacion no han ayudado mucho en sus explicaciones sobre las cosas que reclamaban, ni en los sueldos que ganaban... Pero todo eso ya es pasado... Ahora estamos a otra cosa. Ahora están cerrando el chiringuito y si no... tiempo al tiempo...
Un beso

Unknown dijo...

Este "señor" por llamarle algo no conoce ni ha conocido la vergüenza, pero pasa lo mismo con todos los que nos dirigen en este País, empezando por la casa real, por los gobiernos, partidos políticos y sindicatos, a ellos no les importa acabar con una compañía que podría ser muy rentable y tener asegurado los puestos de trabajo de 20.000 persona. El caso es llenarse ellos los bolsillos, tener el dinero en paraísos fiscales y robar y robar...
Si al gobierno no le importa que haya más de 30.000 personas mal subsistiendo en las calles, durmiendo en las calles, que los españoles se vayan empobreciendo más y más, que miles de familias no pueden poner la calefacción y que estén comiendo gracias a diversas Ong, y de particulares, que mierda le importa a este "señor", al gobierno que se acabe con miles de puestos de trabajo y que una compañía tan emblemática y estratégica para España pase a manos de lo Ingleses.

Anónimo dijo...

¡Sutil desahogo Mara, en un principio, porque al final te aflora la sangre en los ojos y te enciendes como la mayoría! Yo solo llevo 30 años en esta gran compañia que se ha ido empequeñeciendo poco a poco, gracias a la cantidad de dirigentes inútiles y metepatas que hemos tenido y tenemos. Con 52 no estoy para ERES bondadosos, que de aplicarse será un bocado más a las arcas bastante esquilmadas por piratas. Se acercan grandes nubarrones y está visto que la "actual unión" tiene eslabones muy inconsistentes. Yo no tengo hijo pequeños ni hipoteca que pagar, aunque mi nómina avala la vivienda de mi hijo, me imagino que ada uno tiene su propio calvario, como los casi 5 millones de parados que hay en España... una cifra un tanto extraña, ya que en noviembre de 2011 eran casi 5 mill y tras 15 meses con un millón más de parados, resulta que ahora hay casi 4.900.000 parados.

¡¡¡España es diferente y tenemos lo que nos merecemos por no haber pasado a garrote a tanto chupoptero, sinvergüenza, vividor y mangante!!!

Alea iacta est

Anónimo dijo...

Hola cariño soy una coordinadora de Iberia y soy ESPAÑOLA, no como estos dos individuos, que no solo crean la ruina de 20.000 familias, es la ruina de un país, están privándole a ESPAÑA, de su fuente principal EL TURISMO y la están dejando sin ser la puerta de Ameriaca para Europa, con lo que ha costadoooo,y las consecuencias fatidicas que traerá para toda ESPAÑA, como no son españoles y no tienen corazón, se la pela, pero mira..., esta vida es un booemrang lo que mandas te vuelve.
Y la tortilla española siempre se da la vuelta.
No todo el mundo llora el mismo día.
Son refranes ESPAÑOLES con muchísima razón.
Siéntate y ten paciencia que verás el cadáver de tu enemigo pasar....
Tiempo al tiempo que todo llega.
Mil besos guapa.

Anónimo dijo...

que pena me da... una compañia tan importante como era IB , y ahora por el cochino dinero goce de este desprestigio, me da mucha pena , pues la educacción de mis hijos y nuestro sustenyo ha sido desde hace años gracias a IB.
Lo siento

Anónimo dijo...

bueno, tú carta ha surtido efecto: ha dimitido. ¿Cómo lo valoras? ¿Mejorarán las cosas?

Mara dijo...

Mi reflexion sobre la dimisión de Sanchez Lozano, la encontraréis aquí

http://eramossomosyseremos.blogspot.com.es/2013/03/el-titere-decapitado.html

Y os agradeceré muchísimo las vuestras...

Anónimo dijo...

Querida Mara, tu artículo no tiene desperdicio, tan solo apuntar que no se ha llevado Lozano 2 millones, 80 millones de euros se han repartido entre Sanchez, Lozano y 2 del PP, se cotizan alto.
Respecto a la prensa hace muchos años mi hermano que trabajaba en ABC convenció al entonces director Ansón para que publicase un artículo defendiendo la postura de los pilotos, IB no compró su periódico durante 2 años. El dinero como verás es el que manda después de la corrupción.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.