miércoles, 20 de junio de 2012

ESCUCHAN AL PUEBLO, PERO... SAN PASAO...

El pueblo tiene su peso… Un peso muy pesado, eso está reconocido por todo el mundo, y aunque parezca que nadie nos escucha, si algo hacen (algunos) es escucharnos, que no oírnos… ¿O es oírnos en lugar de escucharnos?

Da igual. En el fondo que más da que nos oigan o nos escuchen en determinados ámbitos, si no nos hacen ni puñetero caso, ni a nosotros ni a nuestras necesidades… Bien es verdad que no es bueno generalizar, porque hay unos que nos oyen, nos escuchan y nos analizan…, y esos son los del ámbito lingüístico…

Nuestras “sillas” de la Real Academia de la Lengua sí nos escuchan… y deben flipar, pero poco a poco, aunque sean unos grandes lingüistas y puristas de la materia, se van modernizando y han empezado a incluir en los diccionarios determinadas palabras, que … no sé yo, si se están pasando con una manga tan ancha…

Por ejemplo: AGORA: Ya es válido decir esto en lugar de “ahora”… No sé si alguien dice AGORA. Me sorprende bastante, pero bueno… Suena antiquísimo…

Por ejemplo: ARREJUNTARSE: Toda la vida había sido “juntarse”, “espachurrarse”, “apelotonarse”, pero ¿ARREJUNTARSE?… Yo siempre lo había utilizado de coña… ARREJUNTARSE… Pues ya está bien dicho… “Menganita es el arrejunte de Fulanito”… Sorprendente ¿verdad?

Y ahora empieza lo bueno: MELONCETE: Esto quiere decir "gilipollas"… Porque nadie saca un MELONCETE de la nevera… De la nevera se saca un melón… Si te llaman MELONCETE, te están diciendo que eres gilipollas a la cara y punto! Oféndete… MELONCETE es absolutamente ofensivo como adjetivo calificativo.

CURALOTODO: Esto significa “listo de los cojones”… Hoy por hoy, con todas las especialidades de medicina que hay, y las que te rondaré morena, un CURALOTODO es “aprendiz de mucho y maestro de nada”… es que “el que mucho abarca poco aprieta”… es un listillo!!! Y yo, de un CURALOTODO no me fio…

CULTURETA: Otro listillo de los anteriores, pero en lugar de medicina, en ámbitos más snob… CULTURETA es “aburrido de narices”, es “mira el sabelotodo este”, es “ya está el listo que todo lo sabe”… CULTURETA es un pedorro que te toca al lado en una boda y que te hace plantearte, seriamente, el levantarte de la mesa y partir tú la tarta (o la cara al organizador de la boda) para que empiece el baile…

MUSLAMEN: Es insultante. Si una tía tiene un MUSLAMEN, lo que tiene desde el lugar donde la espalda pierde su nombre hasta la rodilla es una columna corintia o jónica… Un MUSLAMEN es una pataza de hipopótama… Si te dicen con amor y ternura, mirándote a los ojos: “Que MUSLAMEN tienes mi niña”… Date por jodida!!! Te están diciendo que te vayas de Decathlon y te compres una bici (estática o movilística), para reducir las patas de Chendo que se te han puesto…

DOTOR: DOTOR no lo había oído en mi vida… Yo voy al médico en general y al traumatólogo, oftalmólogo, alergólogo, neumólogo, en particular… Pero ¿al doctor?... Quien coño va al doctor… Pues ahora puedes elegir una especialidad más… La que practica el DOTOR…

OBRÓN: Esto es muuuuuy subjetivo, porque dependiendo de la gravedad de lo que vayas a hacer en casa, se considera obrita, obra, obraza u OBRÓN!!! Pero cada uno, según lo que le fastidie en su día a día, lo considerará una cosa u otra… De forma que si eres un agobiado de narices, cambiar el rodapié te parecerá la leche, o si eres un tranquilo de la vida, hacer un vacío de baños, cocina, salón y armario, te parecerá un paseo por el parque… OBRÓN es subjetivo, pero ya se puede usar…

ROJILLO: Hombrecillo de tendentillas izquierdistillas… Alucino colega con que ROJILLO sea admitido como partidarillo de un partidillo politiquillo … Porque entonces… Cuando ves una peli porno, es VERDECILLA… Porque una señora de luto va de NEGRILLO… Porque los nazarenos de las procesiones visten de MORADILLO y el sol es AMARILLOILLO… Absurdo!!!

BONUS: De un tiempo a esta parte, salvo los ludópatas, nadie va a saber que significa esta palabra… ¿BONUS? Nuestros hijos no sabrán que es… A buenas horas mangas verdes… Ahora que han desaparecido todos los BONUS del mundo, salvo los que te dan las máquinas tragaperras para que sigas echando monedas, admiten la palabra… Bua… Irsen a la mierda hombre!!!

Y aquí llegan las tres que más me gustan…

CROCODILO: Decir esto es tan jodido y difícil que hay que pensarlo tres veces, analizarlo morfológicamente cinco y sintácticamente seis… Y además, mi madre me va a tener que pagar dos años de logopeda para que me salga natural… CROCODILO me parece complicadísimo de decir…

MURCIÉGALO: Sin comentarios… Pensé que estaba de coña cuando leí esta palabra…

ALMÓNDIGA: Pa’qué lo voy a comentar… Me acaban de destrozar un chascarillo, y estoy destrozada…

BLUYÍN… Esta es la traducción literal (cacofónicamente hablando) del vaquerito… del Blue Jeans… Si, yo también me he quedado sin palabras…

Esto me recuerda a una vecina colombiana que tenía unos sobrinos que se llamaban Usnavi y Iloveny… Asi de corridillo no “suenan” raros, pero…

USNAVI, lo ponían en honor a los aviones americanos… Esto es, U. S. NAVY… (Digo yo que sería para que tuvieran la fuerza y el valor de los portaaviones norteamericanos, porque el nombre se las trae con abalorios)
ILOVENY… “I LOVE N.Y”… Toma Geroma!!! En honor a las miles y miles de camisetas que se venden en la gran manzana… Toma ya colega!!!

Y yo, que soy una usuaria inusual del léxico castellano, propongo las siguientes:

CROCRETAS, CROCRETRAS ó COCRETAS: Total, si nadie lo dice bien, para que seguir haciendo encaje de bolillos… Aceptemos todas las posibilidades y … a otra cosa mariposa!!!

FURGOL: Y ahora con la Eurocopa… Madre mía!!! Todo el mundo queda para verlo!!!

FURBONETA: Para transportarse… o trasportarse… o telemoverse…

FERPUDO: Pa’limpiarse los “papatos”…

ALMRÓNDIGAS: Propongo que se forme una nueva sílaba, esto es, “MR seguido de vocal” para enriquecer nuestro léxico…

AJCO: Porque si algo te repugna de verdad, no te da asco, que suena mono y fino… Te da un AJJJJJJJCO que te cagassssss!!!!!!!!

CONTRA o CONTI en lugar de CUANTO.

CAFELITO: Matutino, pre-comida, pos-comida o vespertino… Pero un CAFELITO sientra de coña siempre!!!

TASIS: Pa’moverse por la city…

JURGADO: Esto es sorprendente eh? Pues la dice mogollón de peña!!!

Y ahora voy con las contracciones que solicitaría que se admitieran:

QUICIR: Esto es “quiero decir”… No queda mal del todo y la peña te entiende, que al final, es de lo que se trata, de relacionarse no?

SATICIR: Esta es más chunga… “Sabes lo que te quiero decir”… ¿Y lo que ahorramos en palabras? SATICIR… y ya está!!!

SAN: Esto no se si es una contracción, una contractura o una luxación… Pero lo dice “toquisqui”…. SAN… es “se han”… SAN acabao las galletas… SAN ido… SAN es muy usado y necesario, deberian tenerlo en cuenta para próximas incorporaciones lingüisticas…

En fin, que si lo pienso diez minutitos más, no termino el post en la vida…

Y ¿POST? ¿Cuando van a admitir POST? Con lo que se utiliza… 

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Creo que los académicos se drogan.
Constantemente.
Y no una vez al día sino muchas.
Es la única explicación.

Besos.

El 16 en discordia dijo...

Algunas más:
Fragoneta:Igual que furboneta.
Mentiendes:En lugar de me entiendes(palabro llevado a la fama por la Esteban).

A "botepronto" se me ocurren estos.Si pienso alguno más lo posteo.

Llegará el momento en que admitan X para decir POR y q para decir QUE. Según tengo entendido son palabras muy utilizadas,sobre todo en los exámenes de un porcentaje muy alto de los alumnos.

sin más palabras dijo...

Mara, esto es coña, no? De verdad que han incluido esto en la RAE? Venga ya.... no sólo joden el país sino que además nos joden la lengua. Sin más Palabras completamente hostilizada (¿esto estará ya en la RAE?).

Mara dijo...

No te hostilices Sin Más... no compensa... Efectivamente, algunas de estas palabras están ya en el diccionario y otras, han sido reconocidas como palabras que pueden ser utilizadas como "correctamente" y que antes se consideraban "palabros"...
Un besito tranquilizador...

16: A mi me gusta "tonto'lculo", lo que no sé es si me la van a admitir, porque lleva ' (apóstrofe)...

Anónimo dijo...

No doy crédito! Pero me he reído un montón...
Mamen

Uri Contini dijo...

Voto por gasolinería...

El 16 en discordia dijo...

He recordado una más:
TOÑAS:Pechos.En mi caso normalmente del sexo femenino.Ejemplo:Vaya par de TOÑAS tiene la "tía".

Beatrice dijo...

A esto se le llama "usos y costumbres", hay que estar al día.
Osea, que realmente no tengo que preocuparme de cómo hablen mis hijos, todo vale.
Lo que no entiendo es la fijación que tiene en el colegio por la ortografía, sida=comosescriva.
Algnas me rechifan, pero también me dejan "patidifusa" las últimas que escribes.
¡Con lo que me costó decir murciélago y croqueta!
Y en casa tenemos al GOLOPEDA martirizado, pero se terminó tanto sufrimiento.
Además, creo que no estaría de más que nos animaran a dejar de leer, si total, leyendo se aprende a escribir y a hablar y ahora lo que se estila es el mensajeo rápido con el móvil conectado a la red.

Uri Contini dijo...

Y se nos ha olvidado la "diabetis"!!!!

Mara dijo...

¡¡¡¡Y las "encañerías" ... y los "ciervoles"!!!!

Uri Contini dijo...

Adoro los ciérvoles y lo sabes jaja

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.