domingo, 26 de junio de 2011

EL SORTEO

Hace un mes gané en un sorteo… No gané el primer puesto, gané el tercero, pero de 565 participantes, yo salí vencedora en tercer lugar. ¡¡¡Qué suerte verdad!!! La estadística me dice que será difícil que vuelva a ganar nada nunca más en mi vida, pero… ¿Quién se fía de las estadísticas?

Mi sorteo lo realizaba la Junta Municipal Electoral de mi “pueblo” y salí ganadora del tercer puesto en la Mesa Electoral de la Elecciones que se celebraron el pasado día 22 de Mayo. Fui Vocal 2º Titular. No suplente, porque había posibilidad de quedar cuarto y ser suplente, pero no, a mi te tocó de titular… Como Iker Casillas en el Madrid. Siempre titular. ¡Qué fortuna la mía!

El sorteo implicaba obligaciones y premios:

1.- Las obligaciones eran: presentarse a las 8 de la mañana de un domingo en el Colegio Electoral, pasar allí todo el día buscando en un listado a los censados que pretendían votar, cerrarlo a las 20.00 de la tarde/noche, hacer el recuento de los votos, rellenar miles de actas copiativas que recogían los resultados, una vez escrutados/recontados los votos, llevar al Juzgado los resultados y volver a tu hogar (esto último no era una obligación sino una necesidad física).

2.- El premio era: 63,25 euros.

Mi primera reflexión es que de los casi 83.000 habitantes que tiene mi pueblo, 2.500 están desempleados. Seguramente, a estos desempleados les hubieran venido maravillosamente los 63,25 euros por un día de trabajo. A mi personalmente, que trabajo de lunes a viernes, tener que “trabajar” también un domingo no me hizo ninguna ilusión, aunque se me permitía llegar con cinco horas de retraso a mi trabajo habitual el lunes (esto no le hacía ninguna ilusión a mis jefes).

Tras la primera y última reflexión, y las risas de todas mis amistades, me presenté el domingo en el Colegio Electoral a las 7.55 de la mañana. Allí nos encontramos los nueve ganadores del sorteo de nuestra mesa. Éramos 9: El presidente, el Vocal 1º, la Vocal 2º (yo), los dos suplentes del Presidente, los dos suplentes del Vocal 1º, y los dos suplentes del Vocal 2º (mis dos suplentes, que, por cierto, estaban encantados de mi presencia porque les permitía volverse a meter en la camita).

Las primeras risas llegaron cuando un suplente pretendía escaquearse del puesto porque tenía la comunión de un primo, y para justificarlo traía una fotocopia de una “especie de certificado” que había firmado la profesora del colegio de su primo diciendo que había una primera comunión ese día. (¿?)

Luego llegaron los votantes… La gente se apellida rarísimo… Llegó una señora que se apellidaba “Moreno Castaño”… por supuesto era más rubia que Rafaela Carrá.

Después se personó el matrimonio formado por “Fulatino Peral Martínez”, y “Menganita Manzano Ruiz”, y sus hijos, los dos chicos “Peral-Manzano” se acercaron también a votar. Un miembro de mi mesa se apellidaba “Lechuga”, y cuando yo dije que apellidarse “Peral Manzano” era una guarrada, me regañó soltando su vegetal apellido, hasta entonces totalmente ignorado. En ese momento mi Presidente me echó un cable y le dijo: “Si, pero no te apellidas Lechuga-Tomate”…

Una niña, porque no debía tener los 20 años cumplidos, vino a votar con los sobres y sin documentación. Cuando le dijimos que debía identificarse para votar, se marchó al coche y trajo … ¡¡¡el carnet de la “uni”!!! (de su universidad), ¡¡¡ese que utilizas para sacar libros de la biblioteca!!! Cuando le dijimos que ese medio de identificación no se consideraba válido dijo: “Vale! Le voy a dar mi DNI y mis votos a mi padre, y esta tarde viene él y vota por mi!!! Vale?”… Eso si, mona, era monísisisisisima…

La sala en la que estaba nuestra mesa era una Sala de Ballet, por lo cual estaba llena de espejos y tenía incluso una barra de esas, en la que las bailarinas se agarran y hacen piruetas… Todas, todas, todas, todas, todas … (¿he dicho todas?) las señoras que vinieron a votar, se acuchillaron literalmente contra el espejo… Y la gente, ¡¡¡qué caras más raras pone cuando se mira a un espejo!!!. Se atusan el pelo, sacan morrete, tuercen la cara, giran la cabeza, alargan la napia, levantan las cejas, se rechupetean los labios, sonrien, achican los ojos, miran fijamente, se ponen serias, bajan las cejas, vuelven a sonreir… Lo que viene siendo un millón de muecas gestuales por minuto. Y claro, tú que tienes tu mano extendida para devolverle su DNI, te quedas mirándola flipada, esperando que deje de gustarse delante de ese espejo y recoja su documentación… Porque cuando la peña se mira a un espejo… SE GUSTA!!!! Las que no se gustan ya lo saben, y entonces directamente ni se miran. Pero las que se miran y remiran es porque están encantadas de haberse conocido!!!

Todo esto ocurría entre un montón de risas. Por supuesto, la frase más escuchada del día, después del “VOTA” del Presidente fue… “Ay ¿te ha tocado?”. Esto lo pude oir unas setenta y tantas veces, que es el número de mis vecinos mayores de edad que votaron en mi mesa… En un par de ocasiones, con sorna, dije “No, que va! He venido voluntaria esta mañana!!!”

Vinieron a verme algunas personas, entre ellas, mi ESTRELLA y mi PLANETA, que me preguntó: “Mami, ¿qué hacez aquí?”, y yo le dije “Buscar nombres en esta lista mi vida”… cuando en realidad le tendría que haber dicho “El imbécil hijo, estoy haciendo el imbécil por un día”. Y volvió a preguntar “Mami, y por qué no le daz la lizta a ese zeñor y noz vamoz al parque?”… Ay!!! Se me partió el alma…

A las 20.00 horas cerramos y abrimos las urnas. El escrutinio y recuento cuadró. Que nadie me pregunte cómo, porque eran las 00.40 cuando arrastraba los pies camino de mi casa. Cuadró y punto. Al día siguiente entré a trabajar a la misma hora que todos los lunes.

En mi pueblo ganó el P.P.

Yo gané un sorteo, gané 63,25 euros, gané un montón de risas y anécdotas… ah! Y también gané un nuevo amigo en Facebook

4 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Que planazo...........Si te toca otra vez y no quieres ir.Avísame y yo te lo hago.La pasta no hace falta que me la des.Y encima Domingo.Toma ya.

Anónimo dijo...

Sigo queriendo que me toque!!
Mamen

Mara dijo...

La proxima vez me suplantas la personalidad, vale? Porque me volverá a tocar seguro!!!

Helecho dijo...

Estimada vocal mia de mis entretelas, me he reido como hacia tiempo con tu post, casi me tiro al suelo.... pero te ruego encarecidamente que cuentes todas las anécdotas que faltan: melenudo guarro insultando y respondido ipso facto adecuadamente, y luego arrestado y denunciado por el presdente. Entrada de falangistas valerosos de dos metros cada uno, y ante la vacilación presidencial, la segunda vocal, salta cual leona y les achanta para seguidamente echarles. Vocal tocapelotas de UPD y la funcionarilla de turno que me pasa casi a rugalcaba por teléfono jajja por contar antes las papeleras sepia, el lechuga intentando ligar, el gili del dentista alemán que nos jodio el recuento, cuenta mássssssssssssssssssssssssssssssssss a tu seguidores

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.