lunes, 30 de septiembre de 2013

SER MADRE (XII).- PROGRAMAS (no) DIDACTICOS


Jueves, 12 de septiembre

“Mami… hoy hay “Encarcelados”… Podemos verlo?” dice la ESTRELLA suplicante…

“No mi niña… Es tardísimo y además no creo que sea un programa para niños”, contesto de inmediato.

“¿¿¿¿Pero si ya tengo 11 años mami??? Ya no soy una niña… Además, me dijiste que el otro día que era un programa muy entretenido y enriquecedor!!!”

Me quedo sin habla… Esas habían sido mis palabras “tal cual”… Entretenido y enriquecedor…

Hago el correspondiente flash back…

Jueves, 5 de septiembre

“ESTRELLA de mi vida, esta noche ponen un programa nuevo que se llama “Encarcelados” y lo vamos a ver… Ya verás”… “Joooo… No quiero!!! Qué rollo!!!” “No mi niña, ya verás, seguro que es muy entretenido...”

“Encarcelados” es un programa que ponen en la … ¿Sexta?... No lo sé… Ya me he perdido con la tele digital, por satélite, de pago, privada, Imagenio, el Plus… Me hago un lío de narices…

“Encarcelados” es un programa que “echan en la tele” los jueves.

Trata de la vida de los españoles que se encuentran presos en cárceles del extranjero. Como viven. Como se desenvuelven entre los demás presos. Lo que comen. Como duermen.

“Y además puede ser muy enriquecedor para ti, porque ves a personas que han hecho algo mal, que es un delito según la Ley y como pagan por ello… Como pierden una de las cosas más valiosas que tenemos las personas, que es la libertad. Como pierden la posibilidad de estar con las personas que quieren y además en el extranjero, donde las leyes son distintas a las nuestras… Ahora que eres una niña, todas estas cosas no las valoras porque las tienes, pero si haces cosas mal, muy mal, rematadamente mal, puedes perderlo todo…” La ESTRELLA me miraba sin parpadear… “Valeeeeeeeeeee! Lo vemos!”

Empieza “Encarcelados” … Españoles presos en Bolivia…

Yo pensé que las cárceles del mundo eran lugares donde los reclusos estaban en celdas y les daban las comidas en un comedor comunitario, a los que se portaban mal les aislaban en agujeros negros, y que todo estaba controlado por la estrecha vigilancia policial, en la que pasaban lista para ver si estaban todos… En fin… una cosa organizada… ¡¡¡Cómo en las pelis!!!

La cárcel de Bolivia era un caos bestial al que ni siquiera la policía podía acceder… De puertas para dentro de la cárcel mandaba un pollo (recluso por supuesto) que era con el que tenían que lidiar los periodistas para poder entrar… Si el pollo (recluso) decía que no… No entraban… Se pusiera la poli como se pusiera… Pero la poli desde detrás de la valla lo tenía todo perfectamente controlado… Ja!

Allí había cuatro españoles… Todos estaban condenados por tráfico de droga según confesaban … “¿Qué es tráfico de drogas mami?” … Uffff… Y ahora qué… “Pues tráfico de drogas es que han intentado meter droga en el país y les han pillado al bajar del avión al entrar en el país”… He salido airosa!!! (Creo)…

“Mami… la gente lleva drogas en el avión?” Lo primero que me sorprende es que ella sepa lo que son las drogas y que sepa que están mal … “Nooooooooo!!! Bueno normalmente no… Pero hay gente… Voy a cambiar el canal!!!” “Qué nooooooo!!! Que me está gustando!!!” “Bueno pues por normal general, la gente no lleva drogas en el avión, pero algunas personas, a las que le ofrecen mucho dinero, intentan meter la droga en el país al que van… Es como robar… Normalmente la gente la no roba, pero hay gente que roba y va a la cárcel”… Salí airosa a duras penas… Y efectivamente hay gente que roba, mucho, a borbotones... y tampoco va a la carcel...

El programa empezaba a no parecerme adecuado para la ESTRELLA… Vamos! Claramente no lo era… “Vete ya a la cama mi vida, es tarde…” “Si pero todavía no tengo cole! No tengo que acostarme pronto!!!” … El programa continua… Aquello era un despropósito de carcel… Reinaba el caos por cada esquina… Los bichos estaban en la comida, la cama, la ropa… Puajjjj!!! Y todo tenía un precio… La cama, la ducha, el water… Por cada cosa que hacías tenías que pagar, con dinero, con favores, como pudieras… Un caos absoluto… La ESTRELLA no parpadeaba…

Los cuatro españoles tenían sus profesiones, pero las cosas no les habían ido como esperaban y no les había quedado más remedio que… en fin… Uno intentaba dar de comer a sus hijos, otro salvar la casa de su madre de un embargo… Un era escayolista… Otro empresario… “¿Mamiiiiiiii?” Dios Mío vuelve a preguntar!!!! “Mami… Y se van a pasar allí el resto de su vida?” Uffff… Esta es fácil!!! “Nooooooo!!! En principio, tienen una sentencia que les condena por un tiempo determinado, cumplida la condena se pueden marchar…”

Aparece un rótulo… “Menganito… 46 años… Pintor… Lleva 2 años y 8 meses en la cárcel… Todavía no tiene Sentencia”…

Vaya por Diosssss!!! “Mami… qué es tener Sentencia?” “Pues que el Juez, que es la persona que tiene que valorar el castigo que te ponen, diga el tiempo que tiene que estar en la cárcel”… “Ya pues ese no tiene Sentencia…” “Ya bueno, pues cuando tenga Sentencia le restarán el tiempo que ya ha estado y cumplirá lo que quede…” … Buaaaaaaaaa… Ahora si!!! Me estoy luciendo a lo bestia!!! "Y si lleva más tiempo encerrado que lo que dice la Sentencia?" ... Joder con la niña!!! "Eso no pasa nunca!" Si, lo sé mentí... no supe contestar... y qué digo???????? Qué ha perdido injustamente años de su vida!!! Que la Justicia no es Justicia!!! En fin... 

Los españoles empezaron a contar como habían perdido todos los dientes por la falta de alimento… Las enfermedades que estaban padeciendo por la podredumbre que reinaba en las celdas… El frío, el calor, los olores… Al final, uno de ellos dice, cogiendo algo que le cuelga del cuello: “Esto que cuelga de mi cuello es la bala que le voy a meter entre ceja y ceja a Walther que es el cabrón que me metió en este lío”…. Mira a la cámara con odio africano e infinito y dice “Walther, prepárate porque cuando salga de aquí te voy a meter esto en tu puta cabeza”… Gluppppp… Ostrasssss… Uffff…. Hala lo que ha dicho el tío!!! Tan ancho colega!!! Se ha quedado tan ancho!!!

El pograma era un horror… de sufrimiento, de asco, de miedo, de … ¿¿¿¿en qué coño estaba yo pensando cuando le dije a la ESTRELLA que viera esto conmigo???? “Mi vida, yo creo que ya… Ya te has enriquecido y entretenido suficiente!!!”“No mami… Espera un momento que éste va a contar las torturas a las que le han sometido y la droga que se está tomando!!!” … Apagué directamente y a la cama…

¡¡¡Qué horror!!!

Muchas veces los padres nos creemos que los contenidos de los programas van a entretener y enriquecer… y en realidad, lo que hacen es abrirle los ojos a un mundo tremendo, al que yo misma, a mis 38 años, los sigo teniendo cerrados y sin ganas de abrir… Creemos que algo es educativo, y, sin embargo, puede ser plenamente perjudicial… Creemos que lo sabemos todo… y en realidad nos limitamos a experimentar con ellos, con toda la buena fe, pero con toda la ignorancia de los peligros que les podemos llegar a enseñar con un programa absurdo el jueves por la noche…

Jueves, 12 de septiembre

“Mami… hoy hay “Encarcelados”… Podemos verlo?” dice la ESTRELLA suplicante…

“No mi niña… Es tardísimo y además no creo que sea un programa para niños”, contesto de inmediato.

“¿¿¿¿Pero si ya tengo 11 años mami??? Ya no soy una niña… Además, me dijiste que el otro día que era un programa muy entretenido y enriquecedor!!!” Me quedo sin habla… Esas habían sido mis palabras “tal cual”… Entretenido y enriquecedor…

“No mi vida… No vamos a volver a ver “Encarcelados”… y cuando seas madre, lo entederás!!!”

No me ha quedado más remedio que repetir esa frase que mi madre tanto me dijo en su día y que yo nunca comprendí…

Gracias mamá, por protegerme y alejarme de muchos aspectos duros de la realidad de la vida… Gracias de corazón!!!

Añadido el día 1 de octubre a las 18.30...

http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013-10-01/el-gobierno-escucha-a-encarcelados-gestiona-el-traslado-de-una-presa-enferma_34801/

Creo que no soy la única que lo ve...

7 comentarios:

Grandullón dijo...

Creo que tu misma te has contestado y has rectificado tu primer error de permitirle e incluso de promocionarle un programa duro muy duro y que a sus 11 añitos no creo que le eduque en absoluto. Con esa edad me parece mas de jugar con la Barbi que de ver programas de la Sexta.
Quizás peque de sobre protección pero prefiero eso a exponerles a lo más bajo y putrefacto de nuestra sociedad . Lo siento Mara y eso que has sabido dar un giro de 180 grados , afortunadamente.
Muy buen post .

TORO SALVAJE dijo...

No lo he visto pero por lo que dices no debería ser apto para nadie.

El 16 en discordia dijo...

Acojonante!!! Lo que pasa en cárceles de otros países..No creo que pase mucho tiempo para que ellos por sí mismos descubran lo que pasa en el mundo.
Creo que es mejor anticiparse un poco y explicarles las cosas desde el punto de vista de los padres,pero sin engaños.

Buen post.

Mara dijo...

Comentaristas habituales... He metido un "añadido" al post... Por si os interesa...

Grandullón dijo...

Desde " El Expreso de Media noche " me han acochinado mucho las cárceles de ciertos países. Nadie debería estar en esas condiciones tan denigrantes.

El 16 en discordia dijo...

Interesante "añadido".
Ya le había visto y me impactó.
Difícil papel el que tiene que llevar a cabo la justicia con estos casos especiales.

TORO SALVAJE dijo...

No le queda mucho de vida a esa presa.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.