miércoles, 6 de marzo de 2013

LA HABANA - CUBA

Este mes de Marzo va a ser especial. Muy especial.

He decidido currar lo menos posible… Y que nadie me interprete mal eh?. Cuando esté en el VIVERO estaré al 100%, pero es que este mes de Marzo voy a estar poco…

Me he sentido atrapada en un montón de situaciones que han hecho mella en mi, perder mi equilibrio, sentirme desorientada y para volver a ser yo, libre y feliz, necesito desaparecer un poco, para lo cual me voy a gastar unos días de vacaciones y me voy a recuperar a tope.

Voy a escribir menos… Aviso a navegantes!!! No os abandono para siempre, pero no me voy a prodigar tanto…

Mi recuperación ha empezado ya… Llego ahorita mismo de Cuba, de La Habana.

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no me iba con el AVIADOR a una de sus líneas y como Iberia ha decidido que el vuelo a La Habana no es rentable, a partir del día 31 de marzo, Iberia y sus pilotos no volverán a volar a La Habana.

(Hago un inciso para explicar que el vuelo del lunes iba hasta las trancas y en el de vuelta de hoy, miércoles, no cabía un alfiler… No entiendo que es “no rentable” para Iberia…)

He tenido la suerte de que el AVIADOR fuera con K, un íntimo amigo suyo, que también se llevaba a su mujer C, muy amiga mía…

Una tía alegre, positiva, divertida, cantarina, ideal… Un gusto de tía…

K es más pausado, pero tiene referencias de todos los restaurantes, discotecas, sitios de moda del mundo entero. No hay lugar en el mundo que se le resista y cuando se va de línea siempre lleva recados y da igual lo que le encargues, porque él te lo trae!!! Es un tío genial!!!

Estuve en La Habana hace once años, recién casada. Lo recordaba abandonado, viejo, derruido, pero precioso…

Me ha encantado volver y ver como, poco a poco, han ido arreglando edificios. Hay un montón de andamios por las casas, el suelo ya no es de ese empedrado que te matas, sino que lo han arreglado, por lo menos en la calle principal, las casas tienen más cristales en sus ventanas y los cubanos … han cambiado.

Hace once años, no podías dar dos pasos sin que se te acercasen diez cubanos a darte conversación a cambio de un dólar o cien pelas, porque cuando fui estábamos en pelas… En esta ocasión nadie nos ha hablado, o si nos han hablado ha sido para hablar de Ronaldo y Messi.

Que, por cierto, no sé si es que el Barsa es super-generoso y no para de mandar donaciones de camisetas de su equipo a Cuba, o es que allí todo el mundo es blaugrana, pero ¡¡¡joe!!! ¡¡¡Cuantas camisetas del Barsa he visto!!! ¡¡¡Qué barbaridad!!!

Sólo un señor muy agradable nos dijo: “España!!! Cuánto tiempo vais a estar en La Habana”… “Nos vamos esta noche!” “¿Y cuando llegaron?” … “Ayer!” … “Ayerrrrrrrr!!! Pero eso no es posible!!! ¿A qué vinieron?” … “A dar un paseo rapidito!!! Se quedó mirándonos pensativos y dijo… “Ahhh! Ya sé lo que son ustedes!!! Ustedes son aeromozos! Si no, no tiene sentido!!!”

Hay música en directo por todas partes, en el desayuno la familia de Compay Segundo tocaba “New York, New York”… “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida” … “Reloj no marques las horas”. Paramos a mediamañana a tomar una cervecita fresca, fresca, fresca, Bucanero por supuesto, en una terraza, y allí sonaba “Perdóname, perdóname, si algo que quiero eres túúúúúúúúúuú!!!”… Al pasar por la catedral de La Habana, unos señores tocaban “Estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando, por lo que tu más quieras, hasta cuando, hasta cuando…” y en el paladar en el que comimos, que de Paladar tenía poco porque era un restaurante en toda regla, tenían puesto el CD de Mocedades y al son de “Eres túúúúúúúúú´” y “Tómame o déjame” me tome un plato cubano de carne picada con pasas y aceitunas absolutamente delicioso… Toda la música en Cuba es romántica…

Me sorprendió lo barato que sigue siendo… La comida de cuatro personas con mojitos, Bucaneros, entrantes, primeros y postres y un roncito para terminar salio por 64 pichirulos, es decir, 60 €… Es decir, 12 € por persona… Increíble!

El AVIADOR que había estado hacía una semana allí, estaba encantado con enseñarnos todo… Se me había olvidado que es un gran Cicerone y que no quiere dejar pasar nada sin enseñarmelo!!!

“Mira Mara, vamos a entrar en este patio que hay unas lagartijas rarísimas con un rabo en espiral divertidísimo!!!”

“Oye, vamos a entrar a saludar a mi amigo que está en La Casa del Agua”… Resulta que su amigo era un gallego de 87 años que el AVIADOR va a saludar cada vez que va a La Habana y con el que charla amigablemente durante un rato, a cambio de la conversación, el gallego te da agua fría, fría, fría y tú le das lo que quieras… Te cuenta que llegó a Cuba en el año 40 porque su padre era republicano, que allí se caso con otra gallega emigrante y que ha sido en Cuba muy feliz… Y lo más gracioso es que la pared de La Casa del Agua está presidida por un cartel que dice “TERTULIA, NO NEGOCIO”… Cada dos palabras el gallego decía “carayo” y el AVIADOR se despidió de él con un gran abrazo… Seguramente, porque nunca más le volverá a ver…

Caminando, caminando, caminando, llegamos hasta el Mercado de Artesanía… Yo, que viajo libre de “cargas” no llevaba un duro, y cuando le dije al AVIADOR que me diera dinero por si se me antojaba algo, me saltó con un “Mara, por favor, no compres paquecos”… “¿Paquecos?”… “Si… Esas cosas que cuando llegas a casa dices: paquecojones lo habré comprado!!”

No compré nada. Efectivamente todo estaba lleno de PAQUECOS!!!

Me sorprendió encontrarme un Benetton y un Paul & Shark… No me lo esperaba la verdad… Cuando estuve en mi primera visita, salvo las tiendas de souvenirs, no había ninguna para que una turista se comprase absolutamente nada.

Por la tarde nos pegamos un sieston piscinero de escándalo! Y allí nos enteramos de que había muerto Chaves… Resulta que ha muerto en La Habana!!! Y yo sin saber que estaba allí!!! La verdad es que no sentimos ningún tipo de sensación de que había pasado nada, pero es que Cuba es un país en el que el Pueblo nunca se entera de si ha pasado algo o no.

Ya al salir del Hotel oí al AVIADOR decir: “Adios La Habana”… Se me acercó y me dijo “La primera vez que vine fue contigo y la última también!” “No tiene por qué ser la última jolin!!!” “Si… Es la última vez que vengo a La Habana como piloto de Iberia!”

Espero que no…

¡Gracias K y C por un viaje estupendo!

La escapada me ha venido bestial… ¡¡¡Mara empieza su recuperación!!!

TORO SALVAJE dijo...

No lo matarías tú a Chávez?

Ay, ay, ay...

Besos.

El 16 en discordia dijo...

Muy pero que muy bonita la historia de tu viaje.
Me he entretenido mucho leyendo,
Te dije que volverías y no me equivoqué...Y además me alegro de ello.
Buen post y bienvenida de nuevo.

Beatrice dijo...

¡Mucho romanticismo!, me encanta.
Ahora recupera tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Yo también estoy de recuperación, pero más contenta que unas pascuas con mi bebuca.
Besos

Mara dijo...

Enhorabuena Beatrice!!! Ya está aquí el 11!!! Que bestia tía!!! Como te admiro!!! Un besazo

Anónimo dijo...

Por fin tengo un rato para leerte tranquila!gracias a ti Mara por ser como eres, entretenida,receptiva y con un corazón enorme, sin ti el viaje no hubiera sido lo mismo, y sin la pasión de tu aviador, tampoco! Mil gracias a los dos! Bss allá donde estés!

josé ángel dijo...

tómate tu tiempo, escoge tu rumbo y no pierdas ese norte tan elegante con el que nos robas la respiración.

Anónimo dijo...

Todavía no puedo creer que,se acabe marchando iberia de allí,son tantos viajes con ellos tantos recuerdos....que se llevan una parte de mi.espero que haya un milagro y recuperen la ruta esta y la de santo domingo,y eso que a ambas podríamos volver con air Europa.....pero siempre lo hice con iberia y siempre genial.

Rocio dijo...

Me han hablado muy bien de Cuba y por eso estaba averiguando sobre poder ir en las próximas vacaciones. Espero poder obtener vuelos baratos que me permitan viajar de forma barata asi no tengo que gastar tanto dinero

Anónimo dijo...

Qué verdad!!!! Llevo años pasando por esto, confías en una persona y cuando ves que su actitud y conducta no son normales....es cuando empiezas a abrir los ojos. Su reacción fue enfadarse, no reconoce nada, y la culpable de todo soy yo. Encima tiene a todos engañados!!! No sólo a mi. Ha conseguido matarme en muchos aspectos. Me ha quitado las ganas de vivir. Dudo que pueda volver a ser la misma persona confiada que era antes. Encima mete a otras personas por medio, que acaban por maltratarme como esa "persona". Te deja agotada física, psicológica y emocionalmente. Ojalá hubiera sabido antes, lo que se ahora. Gracias por tu post. Muchos abrazos y ánimos a l@s que sufris por esta chusma, gentuza sin alma y sin corazón.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.