martes, 12 de febrero de 2013

3.807...

Esa es la cifra final…

Iberia ha presentado un ERE absolutamente sangriento contra sus empleados. Sin piedad. A bocajarro.

¡¡¡3807 puestos de trabajo!!!

Se ha cebado con tierra 2635 empleados a la calle…

Ha movido los pilares de los auxiliares de vuelo (TCP) con 785 despidos…

Se va a ventilar a 313 pilotos…

 

¡¡¡313 pilotos!!!

 
¡¡¡Qué barbaridad!!!

¡¡¡Qué montonazo de gente!!!

¡¡¡Cúantas familias!!! ¡¡¡Cuántos conocidos!!!

¡¡¡Cuántas personas que se habrán quedado mirando al infinito sin saber qué será de su vida, de su casa, de sus hijos, de su hipoteca, de sus proyectos… en defintiiva… de su futuro!!!

¡¡¡Qué bestiada!!! ¡¡¡Qué destrozo!!!

El AVIADOR se ha librado por los pelos… Y cuando digo por los pelos, es por los pelos, pelos, pelos…

Más o menos se ha quedado a 15 puestos de estar en la lista inicial, y aunque tengo motivos más que de sobra para estar feliz y para dar las gracias a Dios, no puedo dejar de pensar en todos esos a los que conozco y que no han corrido mi misma suerte. Y en sus mujeres, que verán sus carreras profesionales frustradas porque se tendrán que ir al extranjero para mantener la familia unida… o no, esas que se quedarán y vivirán más solas todavía que cuando sus maridos estaban en Iberia.

Son 313 pilotos maravillosamente preparados para volar. En plenas facultades físicas y mentales para ejercer sus funciones y defender sus puestos de trabajo de una forma responsable y eficaz.

Siempre se ha calificado a los pilotos de Iberia como de lo mejorcito de Europa (por no decir, los mejores sin discusión). Y ahora… 313 se irán a la calle…

Imagino que la cifra bajará tras la negociación, pero… que más da! La empresa no quiere a 313 pilotos. Es capaz de prescindir de ellos.

La mejor empresa que ha tenido España en aviación, la única que ha tenido renombre, la que se ha mantenido siempre por encima de todas las demás, reniega de sus pilotos, y los manda a volar a otros países del mundo.

Ni siquiera les da la oportunidad de quedarse en Iberia Express… Está cogiendo a pilotos con muchísisima menos experiencia, con menos horas de vuelo, con menos bagaje en temas aeronáuticos, pero más económicos, y se está deshaciendo de esos pilotos a los que ha formado durante tantos años y a los que ha considerado “caros” en un momento dado.

Es inexplicable. Y ellos, los pilotos, estaban dispuestos a negociar y volar la Express…

¡No entiendo nada!

Miro la foto del post… ¡¡¡Eso era IBERIA!!! No la mierda que están dejando estos tíos… Eso era volar! Eso era sentirse valorado en un trabajo. Esa era la gloria de ser un Piloto de Iberia Líneas Aéreas Españolas. Hay muchos que si levantaran la cabeza no darían crédito a lo que ha pasado…

Hoy es un día de sentimientos encontrados…

Estoy feliz por mi núcleo familiar. Porque de momento nada va a cambiar radicalmente en mi vida, aunque de este bofetón nos va a costar mucho levantarnos, recuperarnos y volver a caminar con normalidad. Hemos acumulado demasiadas tensiones en estos meses. Han sido muy, muy, muy duros…

Estoy profundamente triste por mi otra familia. Por la gran familia que es Iberia o que fue, y, claramente, ya no es… Se la han cargado. La han destrozado y seguirán haciéndolo hasta que no quede nada de nada… Estoy segura de ello! Y si no… tiempo al tiempo…
 

Sres. Vázquez y Sánchez-Lozano, Presidente y Consejero Delegado de Iberia, respectivamente, esta noche, con la conciencia tranquila por el deber cumplido, pueden irse a la cama tan a gusto, sabiendo que han terminado con las ilusiones y esperanzas de miles de familias… ¡¡¡Felices sueños!!!       
 
(El post de hoy era otro, pero sé que muchos de los que me leeis estariais preguntandoos... ¿Qué habra sido de Mara y el AVIADOR con el ERE?)
 

 

17 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Muy triste lo que ha ocurrido en Iberia.
No puedo decir más.
Gracias por informarnos.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Otra tragedia laboral.
Es un degoteo constante.
Esto no tiene fin...


Besos.

Anónimo dijo...

¿Lo ves?, hubiera sido muy mala suerte que os tocara a vosotros. Ya puedes respirar tranquila. Además son cifras provisionales y las finales serán más bajas. En la negociación entrarán pre-jubilaciones voluntarias seguro.¿Cómo han hecho las listas de partida? ¿Por antigüedad?

Mara dijo...

Hola Anónimo (casi amigo!!) en tierra y TCP no se cómo lo harán... Para los pilotos cogerán el escalafón y por antigüedad, los 313 más nuevos se irán a la calle... No creo q haya muchas prejubilaciones cuando la indemnización es de 20 días x año, máximo un año... A todos les va a compensar quedarse... Además ya hay un Ere en vigor, y los q estén apuntados en el no es seguro q cuenten ahora... Vamos 313 x la cola... Un desastre!!! A tu como te afecta?

Anónimo dijo...

Mi hermano es piloto de IB. Está muy alterado últimamente y no es fácil comunicarse con él. Si a esto añadimos que mi relación con mi cuñada no es ideal... la cosa se complica. Así que me informo y me desahogo un poco en tu blog y en otros sitios interesantes que he visto en internet (gracias!). Mi hermano y yo hablamos poco últimamente pero estoy muy preocupado por él. Por cierto, no sé si te has enterado de que acaban de confirmar que el SEPLA se une a la huelga de TCPs y tierra (a los 10 días de marzo no a los de febrero por falta de preaviso).

Mara dijo...

Si tu hermano lleva más de 13 años en Iberia, se ha librado!!! Quizá ha llegado el momento de que le mandes un SMS para darle la enhorabuena por haberse escapado vivo de la escabechina... (En cualquier caso, entre tu y yo, estos chicos de Iberia llevan unos meses muuuu dificilesssss... Ten paciencia!!! Son humanos!!!!)

Sara M. dijo...

¡Gracias a Dios Mara! Por supuesto que hemos pensado en tí. De verdad me alegro de que por ahora las cosas sigan estables. Besos.

Lo q Leo dijo...

Bueno, al menos respira,
y aunquue sea agridulce
alegrate...

dicen que esto acaba...
creo que acaba de comenzar
porque hay sectores
en los que ya no quedan
ni los huesos de los primeros que cayeron
pero en otros esto no ha hecho sino dar sus primeros tiros.

En fin,
igual que en las noches de frio sin calefacción
nos iremos arrullando y arropando
los unos a los otros.

sin más palabras dijo...

Tú lo has dicho niña... cuando escuche y vi la noticia en el telediario, lo primero que se me pasó por la cabeza fue, Mara!!! Me alegra leer que al Aviador no le ha "tocado" y me alegro por ello, pero ¿quién va a olvidar las angustias y sufrimiento de estos meses?

Un besazo

Patty dijo...

Me parece horriblle lo q estån haciendo.Miles de familias se han quedado en la calle.El padre de una amiga mía se ha quedado en el paro y trabajaba en Iberia. Esta niña me ha contado todo lo que han sufrido en su casa. Es horrible lo que está pasando. Besos.

Mara dijo...

Gracias a todos los que habéis pensado en mi al oir la noticia del Ere... Sólo el hecho de que os hayáis acordado me reconforta muchísimo. Es una forma de acompañarme en un momento tan difícil... Gracias a todos otra vez! Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mara,

Pues sí, gracias a Dios mi hermano se ha librado y está contento por ello. A pesar de que esto es un motivo de alegría muy grande además de los despidos dice que habrá (casi seguro) recortes bastante bestias. El calcula q en su caso perderá como mínimo 400 eur netos/mes en la nómina cuando pase esta "zona de turbulencias"... su situación familiar no es fácil y lo va a pasar regular pero en fin, lo importante es que de momento no le ha tocado a él. Estoy muy contento!

Mara dijo...

Me alegro muchísimo Anónimo... Sobre todo de que hayas descolgado ese teléfono para hablar con él!!!
Vienen momentos duros para los AVIADORES españoles de IBERIA... muy duros...
Un beso (espero que sigas viniendo a verme!)

fernando dijo...

Soy el "Anónimo" anterior. Me llamo Fernando así a partir de ahora usaré ese nick para identificarme.

Seguí tus consejos, le puse un SMS porque no sabía ni si estaba en España y fue él quien me llamó enseguida. Toda esta historia me ha servido al menos para retomar un poco el contacto con él somos hermanos pero cada uno tiene su vida, sus líos... a veces pasan meses sin que hablemos y eso no debe ser. Como te conté el estaba muy cerrado en banda (y es comprensible, aunque no solo es debido a sus problemas laborales) pero mira esta semana ya hemos hablado 2 veces! Claro que seguiré tu blog. Por cierto me he reído mucho con el último post sobre el gimnasio... jeje... ánimo con el deporte!

Mara dijo...

Bienvenido Fernando!!! Me encanta que te quedes en el blog, pero sobre todo que te haya servido para acercarte a tu hermano. No sirve de nada alejarse de los hermanos, son nuestra sangre, los que han pasado con nosotros nuestra mejor epoca, la infancia, por eso haz lo que sea por mantener el contacto con él... Lo siguiente tienen que ser unas cerves mano a mano para retomar posiciones, recordar viejos y buenos tiempos y poneros al día de vuestras situaciones...

En cuanto al deporte... uf!!! Ya os contaré, hoy voy a Zumba, y me van a zumbar bien!!!
Un beso grande!!! Me ha encantado "encontrarme" contigo!!!

Anónimo dijo...

Hola¡
Solo puedo alegrarme pro que el AVIADOR se ha librado, aunque por el resto no puedo alegrarme ya no solo de IB sino del resto de empresa Bankia etc.... la sangria continua.....
Pero por el cariño que os tengo en especial al AVIADOR me alegro por vosotros¡¡¡¡
Anónimo CT

Mara dijo...

Gracias CT!!! Se lo digo a tu niño, que le hará ilusion que te acuerdes de él!!! Un besito

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.