lunes, 28 de enero de 2013

COLETILLAS DE CINE

El “hecho mero” de que me guste tanto el cine, ha hecho (sin mero) que en mi vocabulario habitual y diario haya adoptado un montón de coletillas, dichos y frases tanto de las pelis que he visto, como de sus protagonistas, ahorrándome un montón de palabras a la hora de expresarme, gracias a mi gran sabiduría cinéfila…

Si estás a mi lado, para poder entenderme, tendrás que tener un poco de conocimientos al respecto, porque sino te va a ser difícil seguirme en una conversación…

Ahí van mis “coletazos” más usados:

1.- “Aquí hay un POSTERGAY”:  Esta película es digna de un post para ella solita… y algún día lo escribiré. POLTERGEIST fue un peliculón para su época. A mi me pilló relativamente pequeña, porque es del año 82, pero como las pelis antes tardaban en llegar a España un tiempito, y en mi casa había censura paternofilial, me imagino que me dejaron verla ya con diez añitos o asi… Utilizo habitualmente esta frase cuando me desaparece algo de la mesa en el VIVERO, cuando el teléfono suena y nadie contesta al otro lado, cuando creo que alguien me llama, porque oigo perfectamente mi nombre y cuando me giro, no hay nadie… En fin, cuando a cualquier chorrada le quieres dar un airecillo paranormal y misterioso. La derivación de POLTERGEIST a POSTERGAY se la debo a mi hermano mayor-menor, que fue el primero al que se la oí hace muuuuucho tiempo… Esta película también tiene otra frase que utilizo bastante…

2.- “CAROL ANNE VE HACIA LA LUZ”: Esto se usa cuando alguien tiene un HOUSTON (véase punto 3 del post) y no sabe como salir de él, o cuando me llama una amiga que se ha perdido para llegar a mi casa… “Tía!!! Me he perdido!!! Estoy en una calle en medio de un campo” y yo contesto… “Ve hacia la luz bonita!!!” … Y ellas llegan a mi casa en un periquete y partidas de risa…

3.- “Tengo un HOUSTON colega” o “Estoy en mitad de un HOUSTON”: Esta frase la utiliza mucha peña. Deriva, claramente de la película APOLO XIII, cuando el pobre Tom Hanks, estando al otro lado de la luna se queda sin motor y a la deriva, y cuando consigue contactar con su ciudad de origen (HOUSTON), promulga, porque esto fue promulgar para la posteridad, el famoso “HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA”… En mi vida diaria laboral en el VIVERO tengo bastantes HOUSTONS a lo largo del día, por eso utilizo muy frecuentemente esta frase… Algún día iré a HOUSTON de visita, para ver de cerca la ciudad de mis “problemas”.

4.- “Esta tía es de KIN, KIN, KIN” (mientras subes y bajas el brazo con el puño cerrado)… Reconozco que esta es “pa’nota”… Y así contada es difícil de reconocer… Es de PSICOSIS, ese magnífico momento ducha en el que la madre de Melanie Griffith es asesinada por una señora con moño… ¿A qué ahora si que lo visualizas? KIN, KIN, KIN… Lo que significa que es la típica tía a la que matarías a cuchilladas!!! Hay muchas personas muuuuuy asesinables… Yo conocí a la que se llevaba la palma, y no voy a contar como terminó… (Si. Terminó asesinada… Estaba claro!)

5.- “Hazte un ESCARLATA” o “Yo me hago un ESCARLATA colega”: La frase por excelencia de mi personaje preferido ESCARLATA O’HARA es “Ya lo pensaré mañana” Hay un montón de momentos en la vida en los que te atascas, te atoras, te aturullas, te embotijas… vamos! que no hay forma de ver la salida ante un HOUSTON cualquiera… En ese caso, no hay nada mejor que “hacerse un ESCARLATA”, y pensarlo mañana, porque quizá después de dormir y desconectar del HOUSTON consigues “IR HACIA LA LUZ”

6.- “Estoy EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO”: Te tiene que gustar mucho el cine para saber quien es EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO… Esta chica, es la “india” de BAILANDO CON LOBOS… Que en realidad no es india, es blanca, pero los indios se la encontraron de pequeña, al lado de los cadáveres de sus padres, EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO y por eso se quedó con ese nombre, y los indios la adoptaron. Yo estoy EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO, cuando me pongo guerrera y con fuerzas para la batalla, sea cual sea la que voy a montar… Si me veo con fuerzas para afrontar el HOUSTON, me declaro oficialmente EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO… y sus vais a cagar como me ponga brava!!!

7.- “MÁTALA MAMÁ, MÁTALA”: Reconozco que la primera vez que escuché de boca de su protagonista esta frase, literalmente me cagué de miedo… La chica (tonta y torpe como todas las de las pelis de miedo) corría (por decir algo, porque no paraba de tropezarse la lerrrrrrrda de ella!) por un bosque tenebroso de noche, pero no lo suficientemente oscuro para no ver sombras por todas partes y huía de “alguien” que no se sabía quien era, pero que decía “MÁTALA MAMÁ, MÁTALA”… Te cagassssssssss!!! Ese “algo” era la mamá de JASON de VIERNES 13… Que estaba poseida por el espíritu de su hijo y se dedicaba a matar a los monitores del campamento en el que su hijo había fallecido accidentalmente, por culpa, más o menos, de una negligencia de los cuidadores del niño… Cuando alguien me saca de mis casillas, me pone del verres, hace que se me suba la adrenalina al cerebro y tenga ganas de chillar, digo en voz alta “MÁTALA MAMÁ, MÁTALA”!!!... Esto no hace que se me pasen las ganas de matar, pero por lo menos lo dejo fluir!!!

8.- “Aquí estoy, … MAR ADENTRO”: La primera vez que alguien me dijo que estaba MAR ADENTRO, fue mi hermano mayor menor que tuvo un golpe con la moto (se lo llevó un taxi literalmente puesto) y tuvo que estar inmovilizado en la cama tres meses… Uno de los días que le fui a ver a su casa, a su camita, me acerqué, le di un beso y le pregunté: “¿Cómo estás mi niño?”, y él contestó con una sonrisa: “Aquí sigo, MAR ADENTRO”MAR ADENTRO es la película de Belén Rueda y Javier Bardem, que trata la vida de Ramón Sanpedro, aquel señor gallego o asturiano que era tetrapléjico y se quería morir… y al final murió bebiéndose un potingue y haciéndose un video sobre su muerte para no inculpar a nadie… El tema es un horror… No he visto al peli, pero vamos, que tuvo bastante público… Además, da la casualidad de que tengo varias personas que padecen, crónicamente, dolores de espalda y cuando les pregunto: “¿Cómo vás? ¿Sigues MAR ADENTRO?”, saben perfectamente de qué les estoy hablando…

Creo que lo voy a dejar aquí, porque podría seguir horas y horas… Tengo más, muchas más… El cine ha marcado mi vocabulario bastante más de lo que yo creía…

Otro día seguiré con las COLETILLAS DE CINE de mi léxico infinito…

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

La de Kin, Kin, Kin es genial, jajajajjaa

Besos.

El 16 en discordia dijo...

El cine y sus frases.
Nos pondrás otra parte...Verdad?
La frase Ve hacia la luz es muy buena.Esta película es muy buena y en aquellos años fue algo fuera de la rutina de las pelis de ese género.
Me he divertido mucho leyendo el post de hoy.

Mara dijo...

Queridos Toro y 16... Gracias por seguir comentando con tanta fidelidad mis posts!!! Los demás se me han rajao... ¡¡¡Buaj!!! ¡¡¡Qué pedorros!!! Un beso enorme para cada uno!!!

El 16 en discordia dijo...

Jopetas!!!Y...Por qué no me has dado el beso esta mañana cuando me has visto?

Beatrice dijo...

Hay un libro relativamente nuevo "Díselo con cine", te gustará.

En el cine se dicen cosas que se quedan para la posteridad, algunas buenas, otras según las coloques en tu vida.
Es un arte que deja huella.

el chico de la consuelo dijo...

yo le digo a mi suegra "mira lo que ha hecho la guarra de tu hija" como la niña del exorcista.
sorry por el abandono pero la vida no me da pa mas.

Mara dijo...

¡¡¡Uy!!! ¡¡¡Si parece que se animan!!!
Beatrice: ¿has parido ya? No te debe quedar mucho...
ECDLC estás perdonado!!! Yo tampoco te comento a ti (te estoy castigando con mi ignorancia...), pero te leo...
Besos a los dos

Uri Contini dijo...

Llego tarde? Un post sobre coletillas y que yo no ponga nada es imperdonable...
Mi coletilla favorita sobre cine son dos, y del mismo director:
Hace años que por la noche me despido de esta forma "que bona nit" y cuando alguien ha perdido el norte siempre digo “Qué pena, hija mía, tan joven y ya estás como vaca sin cencerro"...sabes de qué pelis son? o alguno de tus posteadores vaya...besos

El 16 en discordia dijo...

También hay una frase inolvidable en el cine que yo repetía y repetía...Unas veces colaba y otras no.
Yo le decía a mi amiga esta frase:
"Tócala otra vez".

el chico de la consuelo dijo...

espero que me estes castigando con tu indiferencia y no con tu ignorancia
jejeje
que tu eres un tia mu lista y en tu (nuestros) coles nos han enseñado mu bien.

esta noche si tengo tiempo me voy a pegar una sentada de leerte y te voy a machacar a comentarios.
Bss

Mara dijo...

Querido ECDLC te ignoro y por tanto te castigo con mi ignorancia... Espero impaciente tu machaque! Besos

piglo dijo...

Años ha del post pero me parto porque yo uso la de psicosis pero el sonido es ñiiic, ñiccc, ñiiic . Y el mátala mamá, matalá! ! ! Jajaja para gente insoportable con mi hermana por lo bajinis toda la vida y cuando nos tropezamos de forma ridicula soltamos el maravilloso "con estos zapatos me voy a matarr O-Ka? ??... y si te piden siete cosas juntas respondes " sí señoíiíita " o " señoíiiiita Ecalata, señoiiita Ecalata. " jajaja y el francamente querida, maldita sea si me importa " es otro clásico...y también podria seguir eternamente porq es casi un lenguaje que usamos entre ella y yo y nos miran raro el resto jajaj

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.