miércoles, 30 de noviembre de 2011

HOMESCHOOLERS

Hace menos de un año, conocí a un HOMESCHOOLER… ¿Qué qué es un HOMESCHOLLER?

Se denomina HOMESCHOOLER a aquellos padres que declinan la posibilidad de mandar a sus hijos a un colegio, y deciden educarles y enseñarles en sus casas, siendo ellos mismos sus profesores o ellos con ayuda de otros padres, también HOMESCHOOLERS, repartiéndose entre todos las materias y tareas educativas de sus hijos, sin que los niños tengan que salir de casa. Es decir, no escolarizar a sus descendientes y darles ellos mismos las clases “at home”.

Primero me dijo su profesión: era, sorprendentemente, Registrador de la Propiedad, después me dijo que tenía tres hijos, y que les dedicaba muchísimo tiempo, porque entre él y su mujer les enseñaban en casa las materias necesarias para que sus hijos aprendieran como en el colegio y además les daban clases de astronomía, ajedrez, música con tocada incluida de instrumentos musicales e incluso nociones básicas de cocina.

He de confesar que en un primer momento pensé que estaba de coña y me partí de risa en su jeta.

Pero cuando me dijo que él tenía siete carreras, entre ellas magisterio, su mujer tenía tres, que no creían en el sistema educativo español y que sacaban de sus hijos mucho más provecho que los demás padres y sus respectivos profesores, porque, sabían perfectamente de qué pie cojeaban, por donde podían apretarles más, donde había que tener más paciencia, y no dejaban la educación y responsabilidad del futuro de sus hijos en manos de personas que lo que único que querían era llegar a fin de mes para cobrar, que no tenían un trato directo y personalizado con los niños, ya que había treinta más como el suyo, que no dedicaban tiempo a aquellos que iban más retrasados, porque tenían que dar el temario por encima de todo y que no les importaba nada en absoluto que ese niño aprendiera o no, porque sólo daban importancia a su fin de mes… me dí cuenta de que coña había poco en todo aquello, y que estaba delante de un … “padre distinto”. Y digo “distinto”, porque es un padre absolutamente “distinto” a mi desde luego. Y no digo que sea ni mejor ni peor, digo que es absolutamente “distinto”.

Antes de que me diera cuenta de que el pavo iba en serio con el tema HOMESCHOLLERS, le dije: “¿Y tu crees que tienes siete carreras universitarias gracias a las magdalenas y la lasaña que te enseñó tu madre a cocinar, gracias al clarinete y los timbales que tu padre te enseñó a tocar, gracias a que sabes para que sirve un astrolabio y encuentras el Cinturón de Orión, Venus y la Osa Mayor, y que sabes que el alfil va en diagonal y la torre hacia delante o hacia un lado y se enroca con el rey, o porque te mandaron a un colegio que te preparó bien, muy bien, para ir a la universidad a sacarte todo ese porrazo de carreras que dices ostentar y que te llevó a sacar una oposición que aprueban pocos, muy pocos, en nuestro país y que te ha dejado tiempo, dinero y ganas para quedarte a tus niños en tu casa y enseñarles tu mismo a defenderse cultural y vitalmente en la vida?” ... Acertadísisima, realmente estuve acertadísima!!!

Reconozco que fui dura, y que cuando le escuché, quise recular en mi dureza… Entramos en una “discusión” sobre los beneficios del colegio, a los que él no le encontraba sentido…

Para ser HOMESCHOOLER, y lo hablo desde el punto de vista más básico y “amateur” que hay, es decir, desde mi punto de vista, hay que tener unos requisitos de los que yo claramente carezco:

1.- En primer lugar, SABIDURIA. Mucha. Infinita. A mi cuando el otro día el PLANETA me preguntó: “Mamá, ¿por qué la luna está colgando y no se cae?”, pensé que me desmayaba… Y estuve a punto de decirle: “A ti que te imporrrrrrta la luuuuuna!!!!”, sin embargo intenté explicar, como pude, lo reconozco, el tema de la gravedad, Newton, la manzana, y acabamos todos en la cocina haciendo un bizcocho de plátano. Ahora entiendo por qué los HOMESCHOOLER enseñan cocina a sus hijos… Cuando no saben que contestar dicen: “Vamos niños!!! Es hora de hacer unas roquillitas de anís como las de la abuela!!!”.

2.- En segundo lugar, PACIENCIA. No tengo. Carezco de ella. No soporto hacer los deberes con ellos, sobretodo cuando llega la ESTRELLA y me pregunta la diferencia entre el SUSTRAENDO y el COCIENTE. Me quedo mirándola fijamente, con una sonrisa abierta, confiada, cariñosa, sincera, directa y le digo: “Vete a tocar un poquito la flauta, que lo pienso y te lo cuento!!!”. Y mientras la niña toca: “Debajo un botón, ton, ton, del Señor Martin, tin, tin”, yo entro en Google a buscar la palabra SUSTRAENDO y COCIENTE, y me fío de lo primero que salga!!!… Ahora entiendo a los HOMESCHOOLER, cuando no saben que decirles a sus hijos, les mandan a su cuarto a tocar el trombón!!!.

3.- En tercer lugar, TIEMPO. Creo que de esto es de los que menos tengo. Trabajo, fuera de casa, y doy gracias a Dios cada mañana por mi curro, pero con un horario que me impediría absolutamente hacerme cargo de mis hijos todo el día, como casi todo el mundo que trabaja fuera de casa. Llego mal a comprar los plastidecores, al tinte, al zapatero, a la compra. Y eso que el AVIADOR como tiene días libres entre semana me ayuda a lo bestia… Ahora entiendo porqué los HOMESCHOOLER les dan un telescopio y les dicen: “Mirar un poquito el firmamento, que me voy a comprar coliflor, leche y cereales”… Y allí los sueltan solitos…

4.- En cuarto y último lugar, GANAS. La que no está preparada psicológicamente para que el día de mañana le echen en cara que fueron unos niños especiales, sin una infancia normal, soy yo. ¿Con quien iban a cambiar cromos? ¿Quién les iba a romper sus juguetes? ¿Dónde aprenderían el sentido de la palabra amistad? ¿Y por qué no jugar en un patio lleno de niños iguales, mayores y pequeños que ellos? ¿Cómo aprenden el respeto práctico por el estuche del prójimo? Independientemente de que yo, personalmente, necesito el contacto con la gente. Con otras personas de fuera de mi entorno directo, con caras nuevas, con voces nuevas. Necesito a mis amigas. Sentirme útil para la vida… Si me quedase en mi casa con los niños todo el día, sé positivamente, que acabaría colgándoles del balcón de la terraza!!! Lo sé. Sería incapaz de hacerles caso todo el día, de enseñarles… ¿a quééééééééé? Si la primera que aprende de la calle, de la vida, del mundo… soy yo!!! Tenerles metidoa en la burbuja de casa no creo que fuera bueno ni para ellos, ni para mi, ni para mi matrimonio… El día que el AVIADOR volviera por la puerta, se encontraría un ser absolutamente encabronado con el mundo, porque no podría estar encerrada entre cuatro paredes, explicándoles las restas con llevadas a los niños!!! Vamosssssssssss, de quéééééééé?. Ahora entiendo que los HOMESCHOOLER sienten a sus niños, uno enfrente de otro, delante de un tablero de ajedrez para que jueguen y se piren de cañas hasta que amanezca!!!   

Y con esto, no quiero “despreciar” a los HOMESCHOOLER, ni mucho menos, es más, les admiro, porque yo no he nacido ni para estar en casa, ni para enseñar lo que yo no sé, o lo que supe y no se ha quedado almacenado en mis meninges…

Creo que la calidad es más importante que la cantidad… y en esto me estoy refiriendo al tiempo que le dedico a mi ESTRELLA y a mi PLANETA. Prefiero estar un sábado por la tarde de lluvia jugando al Monopoly mientras hago un bizcocho, que pasarme el día entero con ellos, explicándoles cosas, que para mi, son, hoy por hoy absolutamente inexplicables, como por ejemplo: la diferencia entre las setas, los hongos y las levaduras. ¿A ver quien es el listo que me contesta sin mirar en Google?

3 de enero de 2012: Este post ha sido recomentado por su autor en este otro post.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece mal lo de no dejar ir a los niños al colegio. No entro en si vana a aprender más o menos, pero hay una cosa que me parece básica que creo que se pierden, y es la sociabilización. El tener que convivir con otros alumnos, ya sea en su clase o en el patio etc... y no sólo con sus hermanos, el tener que discutir cosas, el llegar incluso a pelearse, el tener otros profesores que se impongan te guste o no, y no sólo tus padres...

Creo que para el futuro eso sirve para poder ir a la universidad, hacer trabajos en grupos etc... y más a la larga para los trabajos. ¿Van a saber esos niños aguantar jefes y tener que trabajar con otra gente que no conoces, y que te pueden caer bien o no?

Mamen Martin dijo...

Los niños deben de ir a los colegios, alli encuentras amigos maravillosos, pasas momentos estúpendos, amigos para toda la vida, estos amigos de mayores tienen blogs, y tu te enganchas a sus post como una posesa, jajajajaja. un besazo mi vida!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ademas, si no vas al cole, solo te puedes pegar con tus hermanos, y nadie te pega los piojos, ni conjuntivitis (como no sea tu padre...) ni nada...y eso es aburridisimo. Y no poder decir "hoy no voy a clase, tengo fiebre..." ¡Que pena de infancia"

El 16 en discordia dijo...

HOMESCHOOLER.
A favor.
1.-Sería señal de que soy un tío cultísimo.
2.-Me lo tomaría,como un curro normal,no remunerado,por que entiendo que ya no necesito tener ingresos.
3.-Me dejaría tiempo,para mi uso y disfrute.
En contra.
1.-Privaría a mis alumnos(en este caso mis hijos)de relacionarse con el resto del mundo y aprender cosas de la vida.
2.-Esa cultura que les estoy enseñando,no se si serviría,puesto que tendrían que titularla en algún organismo oficial.
3.-Creo que es muy complicado poder separar el tiempo de enseñanza del tiempo de ocio.
Estos pros y contras creo que son los más dignos de mención.
Yo estoy a favor de que los niños vayan a los colegios,institutos,academias.....

El 16 en discordia dijo...

HOMESCHOOLER.
A favor.
1.-Sería señal de que soy un tío cultísimo.
2.-Me lo tomaría,como un curro normal,no remunerado,por que entiendo que ya no necesito tener ingresos.
3.-Me dejaría tiempo,para mi uso y disfrute.
En contra.
1.-Privaría a mis alumnos(en este caso mis hijos)de relacionarse con el resto del mundo y aprender cosas de la vida.
2.-Esa cultura que les estoy enseñando,no se si serviría,puesto que tendrían que titularla en algún organismo oficial.
3.-Creo que es muy complicado poder separar el tiempo de enseñanza del tiempo de ocio.
Estos pros y contras creo que son los más dignos de mención.
Yo estoy a favor de que los niños vayan a los colegios,institutos,academias.....

El 16 en discordia dijo...

He duplicado el comentario.
Disculpad.

Mara dijo...

16: 1.- Estas disculpado, el duende q vive dentro de los ordenadores hace duplicidades muchas veces
2.- que no necesitarias ingesos???? Eso a ti quien te lo ha dicho. Hay que comprar libros, lapices, telescopios, instrumentos musicales, y los niños tienen la mala costumbre de desayunar, comer, merendar y cenar... Necesitarias ingresos, claro que los necesitarias.
3.- tiempo para ti??? Nada de nada... Tu eres padre y profesor, tus hijos estan SIEMPRE contigo...
Y, como dijo el anonimo anterior, no poder decir "Hoy no voy al cole que estoy malito" tiene que traumatizar un montón!!!

El 16 en discordia dijo...

Convencido.....Que vayan al puto "cole".

Beatrice dijo...

Mi marido y yo discrepamos en este tema, sólo en este. El está convencido, o eso dice, de que la mejor escuela está en casa, incluida la académica. Yo no estoy nada de acuerdo. En casa se enseñan otras cosas y de otra manera. Al cole a hacer curriculum, a jugar con los colegas de turno, a tocar las narices al profe cuando llegan a la adolescencia y así cuando llegan a casa ya están un poco más desgastados.
En casa que se expresen libremente, en el cole que acaten un formalismo en sus expresiones orales y escritas.
Aquí a disfrutar y en cole también.
Yo soy madre en casa, no quiero ser maestra.

Mara dijo...

No sé si sería capaz de separar el momento madre del momento maestra... Además yo sé lo que sé... Yo sé quererles, yo sé mimarles, yo sé educarles, pero de divisiones, caligrafías, literaturas... lo justito y nunca lo suficiente para transmitírselo!!!
Totalmente de acuerdo contigo Beatrice!!!

Anónimo dijo...

ufffff!!!!!!!!!!!! Demasiada ignorancia respecto a este tema. Hay mucha informacion en la red. Yo no puedo explicaros todo sin robar demasiado timepo a mi hijo, al que si tengo tiempo y ganas de dedicarle mi presencia. Y si has faltado el respeto a los homeschoolers, aunque no hayas querido, lo has hecho.

Anónimo dijo...

Creo que educar en el hogar es una opción... hay otras muchas, y cada cual debe elegir la que le acomode mejor, lo que no quita valor a las opciones de los demás.

Yo he educado en casa a mis hijos, hoy adultos, pues el equipo de orientación del cole al que iban nos advirtió de su futuro como "fracaso escolar" (nada raro pues yo misma lo soy) de modo que los sacamos del cole y hoy hacen su vida, uno es un emprendedor y el otro esta en la universidad.
¿La socialización?... pues afortunadamente además del colegio hay muchos espacios para encontrase con gente, hacer amigos e incluso tener conflictos. A mi hijo pequeño le hacían bulling en un taller de cine al que iba (quería ser director, pero se le han pasado las ganas) donde solo eran 6 alumnos... pero es que el era manual (el típico modosito, super educado y colaborador con el profe).

Yo nunca socialice en el cole... era esa "rarita" con quien nadie quiere juntarse... con gafas, lectora empedernida y suspendiendo todas las asignaturas... eso sí, hacia buenos negocios escribiendo cuentos ilustrados por encargo para mamis, abuelitas y primos.

¿No hay sitio para mi en el mundo?... pues claro que si, hay un hueco para tod@s... pero hay que dar lo oportunidad a la gente de que encuentre su propio espacio.

Yo no tengo nada contra el cole, pero a mis hijos no les servia. Simplemente.

Anónimo dijo...

La ignorancia es atrevida...
No voy a contestar las barbaridades que he leído, no me merece la pena perder tanto tiempo. A la persona que escribe el blog le recomendaría que para hacer un buen artículo lo ideal es saber de qué se escribe, que no es el caso. Busca por la red y como mínimo lee un poco sobre el tema. Reírse de los demás cuando no forman parte de la mayoría eso es lo que eseña en la escuela y todos los que comentan (y el que escribe la entrada) no hace más que confirmarlo. Una cosa es no estar de acuerdo y otra es ridiculizar a los que no son como tu.

Anónimo dijo...

No creo que Mara ofenda a nadie en esta entrada. Escribe su opinión con la gracia con la que habitualmente enfoca los temas que trata. No entiendo la indignación, cada uno tiene su experiencia y opinión y no creo que sea necesario ser erudito en un tema para tratarlo.
Yo también opino que los niños necesitan normalidad, evidentemente a unos les irá mejor y a otros peor en el colegio pero así es todo y conviene que se acostumbren pronto.
Mamen

Anónimo dijo...

Antes de opinar se tiene uno que informar. Hago homeschooling. Perdona pero no entiendes la filosofia de esta forma de educar...

Anónimo dijo...

Mara, ¿cómo me recomiendas que inscriba a mis hijos en un sistema con más del 30% de fracaso escolar?.
Gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

Sí, claro, es mejor dejarles en una escuela donde repiten curso entre el 15% y el 50%, que se "socialicen" a base de ostias y bulling, que aprendan cosas que les sirva solo para pasar un exámen y luego se olviden de ellas, que entiendan que en esta vida son un número más y lo ideal es pasar desapercibido, que formen parte de un colectivo que si fuera una empresa habría quebrado hace mucho tiempo.
Antes de atacar a algo que no conoces, intenta aprender de ella. Me da la impresión de que tienes lo que se conoce como disonancia cognitiva. Como no puedes aceptar que hay otras maneras de hacer las cosas (para muchos mejores), pues mejor atacarlas, ¿no? ¿Eso te lo han enseñado en el cole?

Anónimo dijo...

¿Pero que os pasa a los homeschoolers? ¿Que en casa no os enseñaron sentido del humor y tolerancia hacia los que no opinan como vosotros? A ver si ahora va a resultar que sólo se pueden escribir sesudos artículos científicos con los pros y los contras de cada tema... Este blog (y todos sus seguidores) sólo queremos pasar un rato agradable leyéndolo... Por supuesto que no hay que estar de acuerdo con todas las opiniones... Pero yo no he visto la falta de respeto por ningún lado! Así que un poco más de risas y menos daros por ofendidos, que no es para tanto... En cualquier caso, sigue así Mara, que muchos lo seguiremos pasando bien contigo. Y al que no le guste tu tono relajado, que se compre la enciclopedia Larousse (si la siguen vendiendo) que además vendrá muy bien para tenerla en casita, al lado de la tele.

Uri Contini dijo...

Qué poco conoces a Mara, anónimo.Internet y el anonimato es muy fácil. Te garantizo que si la tuvieras delante en 6 minutos habrías cambiado de opinión con respecto a ella, y si no, no sabes el ser humano maravilloso que te pierdes.
Te quiero Mara.

Mara dijo...

Te quiero Uri... por este comentario y todo lo demás!!! Tú si que eres absolutamente maravilloso e irrepetible!!! (Y yo soy una intransigente... ¿a que sí?)

Uri Contini dijo...

Creo que no hay dos personas más contrapuestas ideológicamente que tú y yo y nos adoramos.

Mara dijo...

Contraposición absoluta y adoración absoluta... Si señor!!!

Anónimo dijo...

Mara, con la información que das en este post sobre el homeschooling se va a confundir mucha gente y va a recibir una visión muy distorsionada de esa opción educativa, aunque supongo que es la que tú tienes. Pese a que lo hagas con un supuesto sentido del humor, la realidad está muy distorsionada.

La socialización no depende de pasar todos los días muchas horas sólo con niños de la misma edad en un colegio, sino que se produce con todas las personas, de cualquier edad y en cualquier ámbito, es más, de forma más completa que con las limitaciones del colegio.

Y el homeschooling no supone encerrar en casa a los niños, pese a que escolarizar sí sea encerrar en el colegio a los niños. Precisamente el homeschooling da una libertad de movimiento y agenda que no da la escuela, pudiendo ir cada día allí donde el niño se sienta mejor: el campo, un museo, el zoo, un parque, una biblioteca, un taller para niños del tipo que sea, visitar a los abuelos, acompañar a los padres en sus gestiones. No hay límite, ni sirenas ni timbres, con lo que no existen barreras temporales, ni físicas ni de contacto humano.

Está bien que quieras tener sentido del humor, pero en ciertos temas delicados la ironía o el sarcasmo pueden sentar muy mal a muchas personas. Y, por supuesto, si no se trata de temas en los que la realidad es bien conocida por todos (tal como se ve en los comentarios que no es así), lo único que se consigue es crear falsas informaciones o creencias.

Sería una pasada que pudieras añadir al final, ya en serio, algún enlace sobre el homeschooling en el que se informase en qué consiste realmente.

Daniela dijo...

Estaría bueno que te informes antes de opinar sobre esta modalidad. Para ello te recomiendo un canal en youtube con varios videos que te podrían ayudar en tu conocimiento, se llama La gran guía de la educación infantil; no es mala onda pero es preciso informarse antes de aseverar que se describe este modo de vida

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.