miércoles, 12 de octubre de 2011

PEDAZO DE DIA

El día 12 DE OCTUBRE es un PEDAZO DE DIA por muchos motivos y por muchas circunstancias…

El día 12 DE OCTUBRE es el día declarado como Fiesta Nacional de nuestro pais, de mi país. De España. Y yo soy, probablemente, de las personas más españolas de España. ¿Por qué? No lo pienso explicar …

La importancia de este día se remonta al año 1492, en el que Rodrigo de Triana desde la carabela “Pinta” gritó “Tierra a la vista!”… Es verdad que iban despistados, porque pensaban que llegaban a Asia, pero el Descubrimiento de América es celebrado en España como un triunfo y en algunos de los países conquistados como un avance brutal para su civilización.

Ese mismo día en 1504, la pobre Isabel La Católica en su lecho de muerte dicta testamento… Testamento que consta de 19 caras escritas en pergamino de cuero, en el que estuvieron presentes siete testigos y el Notario Gaspar de Gricio. Ella era católica, y así lo pronuncio durante los cinco primeros folios y los tres últimos… A su pobre marido Fernando El Católico no le quedó mucho, porque todo era “para que lo use y pasepalabra”, pero disponer, disponer, lo que se dice disponer, poquito… Y murió casi un mes después. Por lo tanto, Fernando El Católico, ese mismo día pero del año 1505 anunció su compromiso matrimonial con Germana de Foix… Mira que tío El Católico… Añito pelao de luto y … pa’lante! A Reina muerta, Reina puesta.

El 12 DE OCTUBRE de 1582, fue fatídico y nefasto, básicamente porque no existió. El Papa Gregorio XIII decidió decretar la entrada en vigor del calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y para compensar los días, la noche del jueves 4 de octubre, paso a ser la noche del jueves 15 de octubre… por lo cual el día de hoy en ese año no existió.

Desde entonces hasta nuestra era, todo lo que ocurrió el 12 DE OCTUBRE fue político…, Amay y Junyent es nombrado Virrey de Perú (1761), Independencia de Paraguay (1813), Independencia de Guinea Ecuatorial (1968), Brasil se independiza de Portugal (1822), Argentina nombra un montón de Presidentes: en 1862, Bartolomé Mitre, en 1868, Domingo Faustino Sarmiento y en 1916, Irigoyen (hay que ver lo que les gusta el 12 DE OCTUBRE a los argentinos…),

El 12 DE OCTUBRE de 1901, Roosevelt decidió que la Casa Blanca pasara a ser el hogar presidencial. Diez años después, 1911, nace la República de China del Sur. Y ese mismo día, veinte años después, 1931, se inauguró el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

El 12 DE OCTUBRE de 1892 la Reina María Cristina firma un decreto en el Monasterio de La Rábida en el que se declaró que este día sería considerado como Fiesta Nacional. En 1940, se amplió y se estableció que ese día sería en adelante denominado Día de la Hispanidad… Y eso que es? Pues es la celebración de lo bien que nos llevamos con América del Sur, y así lo instituyó Franco ese día de ese año, que estaba en Zaragoza en las fiestas de la Virgen del Pilar, de la que era absolutamente devoto. Eso si, los desfiles superchulos con tanquetas circulando, aviones planeando y legionarios cantando con la cabra paseando por la Castellana no empezaron hasta 1987.

En 1973 fue investido, por tercera vez y tras unos años en el exilio, como Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, que ya era viudo de la grandísima Evita, y que no pudo completar la legislatura porque falleció en el intento.

La Tierra ha elegido temblar ese día en dos ocasiones, la primera en 1911, que causó la muerte de 700 personas en la California Mexicana y la segunda en 1992, en el que fallecieron 600 personas en El Cairo.

Ese mismo día, el 12 DE OCTUBRE DE 1992, los Reyes de España clausuraron oficialmente la Expo de Sevilla que fue visitada por más de 41 millones de personas.

El 12 DE OCTUBRE DE 1999 se calcula que nació el habitante 6.000 millones de nuestro planeta, la Tierra. Cálculo que considero de imposible cálculo, porque entre los que mueren y los que nacen al día, no sé como han logrado llegar a la conclusión de que ese día nació el 6.000 millones… Pero bueno… Es otra fecha, que engrandece más, si cabe, este PEDAZO DE DÍA… 

En el año 2002, murieron 202 personas en Bali (Indonesia) por un atentado en una discoteca perpetrado por Al Qaeda.

Y el 12 DE OCTUBRE DE 2008, nació en España el primer bebe “medicamento”, gestado para curar y así salvar la vida a su hermano.

Signo del Zodiaco: LIBRA.

Santoral: Por supuesto, Nuestra Señora del Pilar, …y … agárrate: Maximiliano, Eustaquio, Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, Walfrido, Monas, Salvino, Amelio, Amigo, Fiacra, Florencio… creo que con Nuestra Señora del Pilar vale, porque no conozco absolutamente a nadie que se llame como el resto del Santoral del día…

El mundo: En otros paises se celebra también este día, porque un PEDAZO DE DÍA no tiene porqué ser solo español… Un PEDAZO DE DIA gana en PEDAZO y gana en DIA si también es celebrado en el mundo:

Así, se celebra que nosotros los españoles les conquistamos en Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, llamandolo Dia del Descubrimiento o Día de las Américas… En Venezuela lo llamaron Dia de la Resistencia Indígena (qué morro! Y que orgullosos y soberbios…). En Belice es el Día del Mestizo. En Brasil es el Día de los Niños. En Argentina es el Día de la Raza, y en Guinea Ecuatorial es el Día de la Independencia.

Se murieron ese día: Los Papas Bonifacio VIII, Honorio I y Juan IV, Piero de la Francesca, Luis Pericot, Anatole France, Matsuo Basho, Marceliano Santa María, René Lacoste, Mariano Tudela, John Denver, Ray Conniff y Manuela Vargas, entre otros…

Nacieron ese día: Eduardo VI de Inglaterra, Pedro IV de Portugal, Arthur Nikisch, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Luciano Pavarotti, Carlos “el Chacal”, Sally Ride, Marion Jones, Miguel Porlan “Chendo”, Jose Luis Turina, Melody, Judith Mascó, Kirk Cameron, Hugh Jackman, y yo, si, si, ese día del año 1974 nací yo, por eso hoy es un PEDAZO DE DÍA.  

(Y ahora mismo estoy en un fiestón en el que canto recordando lo que éramos, bailo al son de lo que somos y brindo ante la expectativa de lo que seremos)..

¡¡¡Feliz PEDAZO DE DIA para todos!!!!

16 comentarios:

Uri Contini dijo...

Feliz cumpleaños princesa...Un beso muy fuerte.

Mara dijo...

Gracias mi niño! Un beso enorme para ti también...

Anónimo dijo...

María pareces de los laorusse de toda la vida, muy chulo. Y por cierto arriba España y arriba tu!!! Muchisimas Felicidades.
J. Galbis

Bego L de G dijo...

Mara... Creo que aquí te tengo que llamar así... Muchas felicidades!!!! Espero que después de dormir mas de la cuenta después de la fiesta de ayer, lo sigas celebrando por todo lo alto!!!
Un beso fuerte fuerte, Bego

Mara dijo...

Gracias Juan, gracias Bego!
Un besazo a los dos! Arriba España!!!

Mamen Martin dijo...

Un pedazo de mujer como tú solo pudo nacer en un pedazo de dia como este!!! Muchas Felicidades mi vida! Te quieroo.

Mara dijo...

Gracias Princesa... Un besazo!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog , es super fresco y lo leo siempre qué tengo oportunidad.......tienes perfil de escritora.un abrazo.

Mara dijo...

Gracias, muchas gracias. Un abrazo para ti también "Anónimo"

Beatrice dijo...

¿Cómo me podía olvidar de lo más importante? Si ya me sonaba a mi que me faltaba felicitar a alguna amiga. Y es que sólo me fijaba en las Pilar. Muchas felicidades Marita, la más grande en la historia de España, sin rebajar méritos e importancia a los anteriores mencionados en la entrada. Mi niña, eres un sol.
Muchas, muchas felicidades.
Sigue bailando, tomando copas y sopla las velas de una vez; dicen que se cumple el deseo que pides.

Mara dijo...

Gracias mi niña Beatrice con sus diez niños!!! Muchisisisissisimas gracias... Tú si que eres un sol! Un besazo

El 16 en discordia dijo...

Felicidades Mari Pili.

Mara dijo...

Gracias petardillo....

Anónimo dijo...

Muchísimas Felicidades atrasadassssss Pdp!!!!!!!!

La Ibu dijo...

Llego tarde... Pero muchas felicidades!!! Yo también soy Libra.
No veas tú pa' aguantarnos a los Libra jajajajaj Terremotos puros!

Espero que pasases un buen día de cumple!


Saludetes mamarrachiles! ;)

Mara dijo...

Gracias a las dos!!! Un besazooooo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.