jueves, 8 de septiembre de 2011

GANADORES vs PERDEDORES

Las canciones pueden calificarse de malas, regulares, buenas y recojonudas… En sus idiomas originales suenan que te cagas, pero cuando las traduces te encuentras de vez en cuando con cada letra… Algunas te destrozan en todo su esplendor, te llegan, te hacen sentirte identificada con la situación vivida, y otras son tan absurdas y ridículas que te dan hasta vergüenza ajena haberlas, ni siquiera, tarareado…

Mi canción de hoy es, en su idioma original, “pistonuda”  (y no digo recojonuda porque tengo algún “fanático-seguidor”, que me regaña por mis “taquitos”), sobretodo si no lo entiendes muy bien, pero si traducimos literalmente tiene momentos absurdos, tiene momentos ridículos (en los que la protagonista hace totalmente el ridículo) y tiene momentos que dan miedo…

Esta es mi canción:



Y esta es mi interpretación. Allá vamos:

No quiero hablar de cosas que nos pongan tristes, aunque todavía me hieren, ahora es otra historia.

En primer lugar, si no quieres hablar de cosas que os pongan tristes… pa’que hablas mona!!! No quiero hablar, pero fíjate … voy a hacerlo…!!! En segundo lugar, si todavía te hieren, no son historias pasadas, no es otra historia, es presente continuo… No mientas, bellaca!!! Todavía te escuece, reconócelo!!! Donde hubo llamas, ya se sabe, siempre quedan brasas…

He jugado todas mis cartas, y tú también, ya no hay nada que decir, ya no quedan más ases para jugar.

Si te has quedado sin ases, has jugado de pena mona! No lo cuentes, no lo reconozcas, que parezca que siempre te queda un as en la manga…

El ganador se lo lleva todo, el perdedor se encoge ante la victoria, ese es su destino.

No estoy de acuerdo… El perdedor se lleva la posibilidad de haber jugado, el riesgo que implica el juego, las buenas sensaciones que da el juego mientras dura… Y el ganador se lleva todo, menos la posibilidad de ver la cara de satisfacción de otro ganador. Eso también merece muuuucho la pena. Si eres un buen jugador, ver ganar a otro satisface.

Estaba en tus brazos pensando que pertenecía a ellos, en sentido figurado, construyéndome una valla. Construyéndome un hogar, pensando que sería fuerte allí, pero estaba loca jugando con esas reglas.

Mira guapa, una pava que se cuelga así de un pollo es intransitable… A los tíos hay que darles libertad de movimiento y actuación. Que nunca se crean que estás coladita por ellos, porque si no, no vas a conseguir nada de nada… Tu te has hecho una valla con sus brazos y te has quedado a vivir allí… Tu misma lo reconoces… ¡¡¡Te has hecho fuerte allí!!! ¡¡¡Te has creido que era tu hogar!!! Eres un estorbo absoluto, y una pereza de tía, pero lo bueno de todo es que te has dado cuenta, aunque parezca tarde, de que estabas loca jugando con esas reglas. Has aprendido para la próxima ¿verdad? Nada de ser un lastre para los tíos. Ellos admiran a las tías independientes.

Los Dioses lanzarán los dados, sus mentes, frías como el hielo, y alguien aquí abajo va a perder a alguien querido.

Esta frase Nostradamus total me da un miedo tremendo… Uhhhh!!! Alguien va a perder a alguien querido… Uhhhh!!! Que miedo!!!

El ganador se lo lleva todo, el perdedor se ha derrumbado, es simple y está claro ¿por qué debería quejarme?

Sigo sin estar de acuerdo. Has jugado ¿no? Y lo importante es participar. Efectivamente no te quejes. Sobretodo si te has chamuscado jugando con fuego.

Pero dime, ¿ella te besa como yo solía hacerlo? ¿sientes lo mismo cuando ella dice tu nombre?

Y venga a preguntar chorradas… Está claro que ella besa muuuuucho mejor que tú… Si no fuera así no lo habrías perdido. Si tu le hubieras fulminado con tus besos no habría pasado de ti… Habría dejado a la otra, pero claramente, tus besos no le han impresionado nada de nada… pero además ¿a que estamos? ¿a besos, a dados, a cartas, a ases, o a Rolex? Esta partida es rarísima… Ella le llama por su nombre y tú que eres una blandengue, tienes pinta de llamarle “peque”, “cari” o “vidi”… Te ha dejado por empalagosa mal besadora… Ha quedado claro, cristalino, gracias a tus absurdas preguntas…

En tu interior debes saber que te echo de menos, no importa lo que diga, las reglas deben obedecerse.

Esta parte no alcanza a comprender esta parte… Quicir… No tiene sentido. Él en su interior no quiere nada de nada contigo, por lo cual le da igual que le eches de menos y muuuuucho más lo que le digas… ¿Las reglas deben obedecerse? ¿De qué reglas hablamos? Mejor dicho, las decisiones deben acatarse… Te ha dejado. Pasa de ti. No hay proyecto! Ajo y agua mona!!!

Los jueces decidirán todo lo que he aguantado, los que solo miran el show, nunca ganan.

Si, efectivamente, los mirones son de piedra y dan tabaco, por lo menos en el mus, pero no pierden. No ganan, pero por lo menos no pierden…

El juego vuelve a empezar, un amante o un amigo, algo grande o algo pequeño, el ganador se lo lleva todo.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro… Un amante es una mierda pinchada en un palo. Lo grande es la amistad, que dura eternamente si se cuida… Un amante es absolutamente pasajero, no sirve para nada más que para destruirte. Si para ti es grande un amante y pequeño un amigo, tenemos mal colocados los principios y los conceptos, y vas de craneo morena!!! Claramente no has tenido nunca un amigo, y no esperes que un amante sea tu amigo después… Eso es literalmente imposible!!!

Pero no quiero hablar, si te pone triste, y ya veo que has venido a estrechar mi mano.

No has callado guapa y además has dicho un montón de sandeces… No le pones triste, le hartas mona, está totalmente aburrido de ti, y lo de estrechar tu mano es para que “seamos amigos” y eso es taaaaan típico, que espero que no te lo hayas creido!!! Pero aquí me voy a entretener en explicarte algo que no te ha quedado claro.

Cuanto te deja un tío y él te ofrece que seáis amigos, es sólo y exclusivamente porque no sabe como cortar contigo y te abre la posibilidad de que os sigáis viendo, pero él no tiene ni media intención de mantener el contacto contigo. Simplemente quiere terminar rápidamente la conversación y alejarse de ti sin tener que oir lloros, pataleos y reproches.

Si tú le dejas y él te ofrece que sigáis siendo amigos, lo que pretende es tener la posibilidad de llamarte cuando le apetezca, porque está totalmente coladito por ti y no quiere perder el contacto ni muerto, por eso se conforma con que seáis amigos, aunque él querría seguir contigo.

Tú claramente,  bonita, estás en el primer caso. No te va a volver a descolgar el teléfono en su vida. Que lo sepas!

Me disculparás si verme tan tensa te hace sentir mal

No hija, no estás tensa, estás pa’que te aten!!! Y además eres una arrastrada… Un poquito de dignidad, por favor!!! Has quedado a la altura del betún…

No me fío, ya ves, el ganador se lo lleva todo, el ganador se lo lleva todo.

A él le da igual que no te fies… Esta cagao de miedo porque vas a tener la típica reacción a lo Lorena Bobbit y te ha cazado… Estás a punto de matar a su conejo como Glenn Close en “Atracción fatal”… Entiendo que el pobre haya huido radicalmente de tus besos, de tu valla, y de ti… Eres lo peor!!!! Y vuelta con el ganador que se lleva todo… Sigo sin estar de acuerdo.

En fin… Destripada la canción, es muchisisisimo mejor en inglés. Craso error traducirla, porque es de imposible comprensión… Hay una mezcla de amor, cartas, dioses, jueces, brazos, besos… Es una canción rara, rara, rara… Ella no transmite nada más que locura duradera y profunda, y él se ha quitado un tordo de encima importante.

Pero pese a todo lo anterior, la seguiré escuchando y rebuznando a gritos en el coche, porque es un auténtico temazo… o no?


6 comentarios:

Beatrice dijo...

No puedo Mara contigo.
Me parto de risa.
También opino que las canciones en su idioma original, suenan mucho mejor. Esta es de locura como dices.

De fanática nada, no te pases.

Besos, Bea

Mamen Martin dijo...

Ja.ja.ja Eres la mejoooor!!!! que risa, has escogido una buenissima.
Te adorooo!!!Gracias por tu apoyo.

Mara dijo...

Beatrice: Cuando hablo de mis "fanáticos-seguidores" me refiero a mis "fans" sin ningún ánimo de ofender...
Me encanta teneros "fanáticos" perdidos!!!
Mamen: Arriba corazón con esa víbora... No sabe lo que se pierde. Yo también te adoro!
Besos a las dos

Uri Contini dijo...

Bueno, bueno, bueno, te veo poniendo a Meryl Streep como hoja de perejil camino de las escaleritas hacia la ermita griega...y ella jroña que jroña.
Lo que me he podido reir, pero no sé que es peor si traducir las canciones directamente o que las versionen (todavía no han lapidado a Beyoncé por aquel "si yo fuera un chicouuu"??).
INCISO 1: Me encanta "QUICIR", es taaaan Bosé.
INCISO 2: Llamarle morena a Agneta que es más sueca que la volvo...

El 16 en discordia dijo...

Nunca me había planteado traducir una canción.A sido divertido leer este post.A mi las canciones que realmente
me parecen ridículas,son las cantadas en varios idiomas,me da la impresión que cuando no saben como se dice o suena mejor cambiando de idioma lo cantan quede como quede.

Anónimo dijo...

ME PARTO....

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.