jueves, 15 de septiembre de 2011

FRASES FAMILIARES

Familia: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”. Así define, de momento, la Real Academia de la Lengua a la Familia.

La vida en familia es estupenda. Y cuanta más gente “habita” en esa familia, más estupenda es. Cuantos más somos más ruido hay, más experiencias, más cariño, más conversaciones y más momentos inolvidables de ataque de risa continuo y de anécdotas que contar para la posteridad.

En mi casa, y me refiero a la casa de mis padres, éramos un montón (con abuela incluida, que era un ser maravilloso, divertidísimo, con un sentido del humor bestial y muuuuucho más moderna que mi madre) y por eso las frases familiares “para la posteridad” se han reproducido como por esporas y han quedado en el vocablo familiar “per secula seculorum”… El problema es que cuando lo usas fuera de casa, la gente no entiende su significado, o si, pero no tiene la misma gracia, ni el sentido, que cuando lo usas en “familia”.

Puede reconocer, y reconozco, que mi familia (y sigo refiriéndome a la que se formó en casa de mis padres) es divertidísisisisima, porque todos, todos, todos, sin excepción, tenemos un humor negrazo brutal y hemos sido capaces de reírnos a carcajadas en los momentos más tristes de nuestras vidas, sin ofendernos unos a otros, y entendiendo la “coña” del momento, sin criticas, ni enfados.

Espero que a los miembros de mi familia, y hablo de mi madre y hermanos, no les moleste que desvele alguna de las frases o coletillas más famosas de nuestro hogar, y que por cierto, he contagiado a un montón de mis amigas y conocidos con los que trato a diario.

Los que me tratáis os sabéis perfectamente todos y cada uno de estos palabros, porque los utilizo diariamente en reiteradas ocasiones.

Allá voy:

1.- Te vas a una fiesta, por ejemplo, y al día siguiente te pregunta tu hermana: “¿Qué tal iba vestida Menganita?”, “Pues nada, llevaba un “pasaqueyatevi””.

“PASAQUEYATEVI”: Ropa anodina, aburrida, como si, no queriendo dar importancia al acontecimiento al que vas, te pones lo primero que pillas, mono, pero soso, no dice nada sobre ti, y no transmites… pero no te columpias, sencillamente asistes al evento sin causar sensación, ni aplauso alguno, pasas desapercibida totalmente. Hay personas que son un auténtico “pasaqueyatevi” vital, y hay personas que sólo lo son cuando quieren…

Que yo sepa, y tenga claro, le he pegado esto a mi amiga B (la que todavía me está esperando en la máquina de correr del gimnasio).

2.- “Mamá, me voy a tomar un café al Corro”… “Hija estás como las “salipun””

“SALIPUN” (es más difícil de explicar y seguramente nadie la va a conocer). Cuando mi padre era soltero, le destinaron a Granada a trabajar, y allí había unas hermanas a las que llamaban las “salipun”, porque “sal y ¡pun!, te las encuentras”

Si estás como una “salipun” significa, que estás todo el día en la calle y que no pisas tu casa. Que todo el mundo va a pensar que eres una desarraigada familiar, porque nunca quieres estar con los tuyos, que parece que vives en la acera de la calle, y que estás con amigotes todo el día, porque todo el mundo está constantemente encontrándose contigo en cualquier sitio, menos cerca de tu hogar.

Que yo sepa, y tenga claro, no le he pegado esto a nadie, pero mamá y yo lo usamos hace muy poquito en una tarde de risas y recuerdos que tuvimos mano a mano.

3.- “¿Qué tal la cena ayer?”, “Mal, tía, nos pusieron en el “ahítepudras””.

“AHÍTEPUDRAS”: Peor sitio en el que te pueden poner en cualquier lugar, ya sea restaurante, teatro, cine, reunión de padres del colegio, avión, trabajo, función de Navidad… Es ese lugar abandonado al fondo a la izquierda (al fondo a la derecha siempre está el cuarto de baño) y en el que o te atienden fatal o no te atienden directamente.

En ocasiones, cuando quieres estar en una conversación íntima, un “ahítepudras” está genial, pero por norma general, el “ahítepudras” es una mierda, porque acabas de los nervios, cenando todo frío, o no viendo a tu niño en la Función porque tienes una columna jónica que te lo impide, o volando con un frío horrible todo el trayecto o al lado del cuarto de baño de un avión en el que 300 personas van a mear dos o tres veces cada una…

En fin, un “ahítepudras” es una ñorda de sitio en cualquier sitio.

Que yo sepa, y tenga claro, le he pegado esto a mi amiga P (la de los cuatro niños)

4.- Son las 23.00 de la noche… “Mara, no has cenado todavía, ¿que quieres cenar?”, “Yo me tomaría unos macarrones…” “¡¡¡Ahora si que llueve gordo!!!”

“AHORA SI QUE LLUEVE GORDO” : Frase de un ser que entró en mi vida cuando yo tenía dos años y medio, y que treinta y tantos (pocos) años después, todavía, me manda croquetas en tuppers para la ESTRELLA y el PLANETA. Es un ser, absolutamente maravilloso, que sin ser de la familia es la que más años ha permanecido y vivido en ella, junto con mi madre (y a este paso nos “liquida” a todos)… Es un ser irrepetible, excepcional, con una fidelidad a nuestra casa absoluta e infinita, y al que yo considero como una (segunda) madre. Debería escribirle un post, lo sé, pero ella no me va a leer, no sabe ni para que sirve un ordenador, y tiene un móvil sin batería desde hace siete años en el bolso, por si hay alguna urgencia (ya ves tú, cuando lo quiera utilizar…).

“Ahora si que llueve gordo” significa mil cosas… Entre ellas “Vete a la mierda bonita, me lo podías haber dicho a las 20.30, que es cuando se preparan las cenas en esta casa…”

“Ahora si que llueve gordo” lo puedes utilizar para cualquier circunstancia que se plantea en tu vida, sorprendentemente, que no te esperabas y que tienes que afrontar en ese instante, a pelo y sin anestesia…

“Ahora si que llueve gordo” es un pedazo de frase que sé que vas a utilizar… (ya me ha pasado con un montón de gente…)

Que yo sepa, y tenga claro, le he pegado esto a mi amiga D. (una aérea maravillosa)

5.- “Bueno, no sabes, anoche conocí al novio de Zutanita”, ¿Qué tal era?”, “Pues hija, un “Tio Peine””

“TÍO PEINE”: Mi magnífica abuela, una vez más, introdujo en casa este “adjetivo calificativo” sobre un hombre… También introdujo “Tio Tipo”, pero “Tío Peine” era mucho más calificativo, o descalificativo, según se mire.

Un “Tío Peine” no sé describirlo. Pero en casa todos sabemos, sin ninguna duda, lo que es un “Tío Peine”… Voy a poner ejemplos de “Tios Peine”, sin ánimo de ofensa, pero para que quede más claro el concepto: Juan El Golosina, Toni Genil, Leonardo Dantés, Torrebruno, El Fari, Ortega Cano...

En casa (de mis padres) tenemos un “Tio Peine” oficial, al que llamamos “Uncle Comb” para distinguirle del resto de “Tios Peine” del mundo.

Que yo sepa, y tenga claro, no le he pegado esto a nadie... o si, quizá si...

Por supuesto, en la familia que he formado se han ido formando frases y coletillas, entre mis amigas tenemos frases y coletillas, con las personas del trabajo, esas con las que estoy casi diez horas diarias, tengo frases y coletillas…

Lo que me hace pensar que voy formando pequeñas “familias” por donde paso…

Continuará, se me han quedado, seguro, un montón sin mencionar…

9 comentarios:

Beatrice dijo...

Me encanta "salypun". Hay he empezado a reír sin parar.
Si es que donde está la sabiduría popular que se retiren los de la academia. Cuánta verdad hay en los dichos inventados.
Eres la bomba, bonita. Me rechiflas. Vamos, lo que escribes, no me mal interpretes.

Beatrice dijo...

y a mí que el "pasaqueyatevi" me resulta como decir, "pasa que no te quiero ni ver, y que no te mire nadie por fa.
Vamos que me suena a ¡Qué envidia niña!

Uri Contini dijo...

Me he tronchado con "tio Peine" hay tantos....
Ahora que me quedo con "ahora si que llueve gordo" es tan genial y tan entrañable, "eso es como el que va al bosque y mata ciérvoles" ya se ha convertido en un clásico que me he agenciado, un beso muy fuerte para ella.

Mamen Martin dijo...

Mi vidaa!! no paro de reirme contigo como haciamos de pequeñas. Me encantan todas tus frases familiares,que sepas, que el "pasaqueyatevi", me lo quedo, lo voy a empezar a utilizar, me encanta! y el "ahora si que llueve gordo", (de ese ser tan maravilloso que yo recuerdo con tanto cariño) también!. Que continue que esto es buenisimo por favor, un besito

El 16 en discordia dijo...

El AHITEPUDRAS me recuerda a un "palabro" de los gitanos.
¡¡Aaaaaaaay!! ja te pudras.

Anabel dijo...

Muy bueno tu blog, y sobre todo este apartado de las frases. me encanta El tio peine,me he reido mucho, es un blog diferente a los que he leido, por lo menos de momento, me encanta, por fa no lo cambies.Besos.

Mara dijo...

Bienvenida Anabel... Tu blog me parece ideal! Qué cositas más monas haces!!! Qué imaginación!

sin más palabras dijo...

No había leído esta entrada y después de leer el Frases de Familia II, me he pasado por aquí a leer esta. Decirte que el “ahítepudras” una Servidora también lo usa y en el mismo contexto que tú, jejeje que pequeño en el mundo palabreril

Mara dijo...

Pues me encanta que lo uses, porque yo sólo lo había oido en casa y era frase de mi padre, que si sigues leyendo... En fin! Me chifla el "ahítepudras!!!"
Un besito "sin mas palabras"

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.