miércoles, 1 de junio de 2011

ORGULLO DE HIJA

Lo habitual, en esta vida, es que los padres estén orgullosos de los logros de sus hijos, porque les han visto crecer y les parece increíble que aquellas “cositas” que se han criado con ellos sean capaces de llegar a donde han llegado.

Por el contrario, los sentimientos que los hijos tenemos hacia nuestros padres suelen ser: 1.- de admiración, porque no podemos entender que hayan podido con todos los hermanos, con el trabajo, con la organización familiar, y encima hayan sido felices. 2.- de cariño y amor, no hay que explicar por qué se quiere a un padre o una madre. 3.- de pena, cuando se ponen malitos o cuando falta uno de ellos y deja al otro totalmente cojo en la vida. 4.- de preocupación, por lo que les deparará el futuro mientras se van haciendo mayores. 5.- de agradecimiento, por todo el ejemplo que nos han dado, la educación que nos han inculcado, y las enseñanzas que nos han aportado. 6.- de respeto, porque nos han enseñado que siempre hay que respetar a nuestros mayores. 

Es difícil, muy difícil, que el orgullo se dé de hijo a padre… No sé por qué, pero el sentimiento de orgullo, no suele ocurrir en esa dirección.

A mi, hoy, me ha ocurrido. Hoy me declaro absolutamente orgullosa de mi madre. Hoy, después de cinco años de carrera y con “taitantos” años, mi madre se ha graduado en Humanidades por la Universidad de Comillas – ICADE… ¡¡¡¡¡Toma ya!!!!!!!

Durante estos cinco años de carrera, mamá ha seguido con su vida normal por las mañanas, al tanto de su casa, cuidando de las necesidades de sus hijos, sus nietos y amigas, siempre pendiente de todos, haciéndonos los recados, llevándonos a los niños a los médicos, recogiéndonos en los trabajos, y ha ido por las tardes a clases de asignaturas como filosofía, literatura, historia, arte… Hace dos años se marchó con casi todos sus compañeros de Universidad a Egipto de Viaje de Paso del Ecuador. Este año se marchan al norte de Francia de Viaje de Fin de Carrera, pero mamá no podrá ir porque coincide con la comunión de una nieta.

Cuando yo hice la carrera no hubiera habido motivo lo suficientemente gordo ni grande para dejarme sin Viaje de Fin de Carrera… En eso se distinguen los estudiantes “jóvenes” de mi época, de los estudiantes “menos jóvenes” que he visto hoy, que aquellos sólo teníamos que pensar en estudiar, aprobar, salir de marcha, conocer gente y preparar los dos viajes que se hacían, vendiendo mecheros y/o haciendo fiestas, mientras que los que he visto hoy han sabido perfectamente compaginar su vida familiar con los estudios que han decidido hacer, y en caso de renuncia, siempre será a sus “premios universitarios” y no a la familia que han creado y a la que se han entregado.  

A la ceremonia de hoy, hemos podido ir cuatro de los cinco hijos, y hemos disfrutado con ella de los amigos que ha hecho durante estos años, hemos conocido a sus profesores, hemos oído un coro maravilloso, y como siempre, cada vez que suena el “Gaudeamus”, me he emocionado.

No es porque sea mi madre… Pero jo!, qué fachón!!! Qué guapa estaba recogiendo su diploma y su beca… Qué guapa!!! Y qué contenta!!!!

Me he dado cuenta de lo que mamá habla de nosotros, porque cualquiera que me presentaba tenía una pregunta acerca de mi o de alguno de mis hermanos: “¿Quién es la del blog? ¿Quién es la de la espalda? ¿El médico no ha venido verdad? ¿Tu eres la profesora? ¿Tu trabajas con tu hermano mayor verdad?” ... Todos los compañeros de mamá sabían perfectamente algún dato identificativo de nuestra vida. Y he visto a mamá orgullosa de presentarnos… Lo que no sé es si ella ha podido darse cuenta de lo absolutamente orgullosos que estábamos los que la hemos acompañado.

La miraba y pensaba… Mamá se ha graduado… Estoy en la Graduación de mi madre… Pocos hijos pueden decir eso de su madre… Pocos hijos pueden asistir a la Graduación de su madre… Yo si. Yo, hoy, he podido asistir…

Hoy siento lo que se llama ORGULLO DE HIJA.

Ole Mamá!!! Ole, ole y ole!!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A LAS DOS!!!! Un beso enorme.
Mamen

helecho dijo...

Sobre los padres querida María se pueden pensar bastantes más cosas de las que pones aqui, y no todas tan buenas, celebro que ese no sea tu caso.

Te felicito por una madre que se ve ha sido excelente para vosostros.

Besos.

Uri Contini dijo...

Ya sé de quién has sacado lo de interesarte por tu interlocutor, preguntándole siempre algo de índole personal para que se sienta a gusto, dando siempre ejemplo de la clase que atesoras.

Y de tu madre qué vamos a decir...yo siempre comento que me parece envidiable la capacidad de esfuerzo de la gente que estudia y trabaja, pero casos como el que nos ocupa tienen si cabe aún más mérito.

Toda mi admiración y un beso muy muy fuerte para tu madre; es lo que se dice, un auténtico ejemplo para todos.

Uri Contini dijo...

PD. Pocas veces se ha visto tanta elegancia paseando por "El Corro", tu madre es el vivo ejemplo que hace cierto el tópico de que la elegancia se tiene o no se tiene,no se adquiere ni se compra; y en su caso no es que se tenga, es que es ella misma.

Conchita Mira dijo...

Ayer, yo también me gradué, con tu madre y puedo añadir algunos apuntes a tu legitimo orgullo de hija. Durante 5 años ha sido buena compañera, servicial, dispuesta a hacer un favor, atenta a todas las asignaturas y a todos los profesores, participando en todas las actividades culturales o de ocio...
Y todo con ese sello, ese señorío y esa calidad humana que la caracteriza.
Para mi ha sido un referente de comportamiento.
Yo también me siento orgullosa de haberla conocido y de poder considerarme su amiga y compañera.
Y acabo como tú diciendo: ole, ole y ole !!!
Conchita Mira

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades!!! Desde luego no me extraña que estes orgullosa de ella!! ole, ole y ole para la tita Mari Cruz!! Blanca

pseudosocióloga dijo...

Se me salta la lagrimilla.

Mara dijo...

Gracias pseudo... Son guays los comentarios en post tan antiguos... Un beso

Anónimo dijo...

increíble lo de esta mujer ...
Espero que sea suficiente para recibir tu agradecimiento seña Mara
Fíjate en le fecha, me lo merezco no?

Mara dijo...

Anónimo del 9 de diciembre... Gracias!!!! Llevas varios días escribiendo en post antiguos verdad? Veo qué te estas estudiando el blog!!!! Bienvenido!!! Un beso

Anónimo dijo...

una dudita, es que soy novat@ en esto de las lenguas digitales,

cómo me respondes at the moment? acaso andas brujuleando tú también por aquí? qué pasa, estamos todos tan solitos?

sé que puede resultar una pregunta incómoda de responder, pero siéntete en la libertad de hacerlo si quieres

Estás en tu casa, y por cierto me está gustando lo que leo, mucha suerte con tu problemilla de plagio, desde luego qué falta de originalidad la de algunos, y qué comodones recórcholis :-)

Mara dijo...

Anónimo del 9 de diciembre.... Recibo todos los comentarios en el móvil... Por eso se quien escribe cada post...

Para qué pueda distinguirte del resto de Anónimos, deberías buscarte un nick (nombre de guerra en Internet)... Y empezar a firmar los comentarios...

Besos y bienvenid@!!!!! Ponte comod@!!! Estas en tu casa!!!

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.