lunes, 9 de marzo de 2015

EL DÍA DE LA MUJER

No entiendo… Ayer se celebró el día de la mujer… Bueno… el día internacional de la mujer…
 
En algunos medios de comunicación se llegó a hablar del día internacional de la mujer trabajadora… pero no en todos, solo en algunos.
 
No entiendo porqué la mujer tiene un día internacional… Porqué el 8 de marzo es el día de la mujer… ¿Qué pasa? Que el resto de los días son del hombre????
 
Todos los días del año son del hombre, menos el día 8 de marzo, que es el día de la mujer… Es decir, que yo por ser mujer tengo un día específico y los hombres no tienen ninguno? ¿Cuál es la discriminación… la de las mujeres por tener nuestro día o la de los hombres por tener todos los demás o por no tener ninguno?
 
Y habrá algunas mujeres que, super-orgullosas de este día, hayan salido a la calle a manifestarse o a celebrarlo. Y se sentirán especiales…
 
Entiendo el día de la madre… sobre todo para aquellos que estamos orgullosos de la nuestra y queremos hacerle algún regalo o señalarle un día… Entiendo el día del padre, que desde hace años a mi me pone tristísima porque vivo sin él… (“Te sigo queriendo con locura papi”)
 
Entiendo el día de los abuelos, el día de las mascotas, el día de los enamorados, porque todos estamos enamorados o lo hemos estado, o lo estaremos… el día del profesor… el día del estudiante… el día del ladrillo para los de la construcción…
 
Son días especiales, señalados para personas especiales con circunstancias especiales… ¿pero el día de la mujer? Y para más INRI… ¿¿¿¿el día de la mujer trabajadora???? Pero qué chorrada es esta??????????
 
Las mujeres que salgan a celebrar el día de la mujer son las que más nos discriminan, las que más diferencias hacen y marcan, las que más promueven las diferencias entre hombre y mujeres… Las que celebran este día son las menos mujeres…
 
Es que vamos a crear el día del hombre que se queda en casa? Que hace la compra? Lava los platos? O pasa la mopa? Es que los hombres no pasan la mopa o lavan los platos???? … Y para cuando su día?????
 
Y el día del padre que columpia en el parque? O recoge a los niños de la ruta?
 
Puedo entender que hace años se celebrase esto, pero … ¿hoy?
 
Entiendo que ha costado mucho llegar hasta aquí, que tradicionalmente la mujer era inferior, más por su fuerza física o por miedo a ella y a su fuerza psíquica, que porque realmente lo fuera. Siempre se ha dicho que "detrás de un gran hombre, había una gran mujer", pero ahora, hoy por hoy, la mujer no está detrás, ¡¡¡qué coño!!! está a su lado o delante ... o detrás, ¿porqué no?, pero no siempre está detrás forzosamente, como se había dicho. 
 
Me siento orgullosa de ser mujer… muy orgullosa, y aunque haya “bromeado” en este post  sobre nuestra superioridad, que en algunas cosas es cierta, considero que el hombre y la mujer se complementan maravillosamente y que si existe un buen tándem, no hay porqué acudir a la costumbre tradicional para repartir las tareas de la vida… No es necesario que sea el hombre el que traiga el pan a casa y sea la mujer la que lo cocine… Puede ser al revés si en una pareja funciona… Y pueden traer los dos pan y los dos cocinarlo…
 
Y no voy a entrar a desmenuzar el concepto de “mujer trabajadora”… La mujer es igual de trabajadora que el hombre, dentro y fuera de casa… La que se queda en casa, curra como una perra y encima no le pagan y no se le reconoce… La que trabaja fuera de casa es perra dos veces… una gratis y la otra pagada. Quizá a la que esté en casa le dé más tiempo de ir al tinte y pueda tener los zapatos perfectamente acondicionados con tapas nuevas… las que estamos fuera hacemos lo que podemos para llevar los zapatos al zapatero… cuando podemos… pero vamos… no soy menos mujer que la que lleva los zapatos en tiempo y hora… no soy más por traer dinero a casa.
 
No entiendo el día de la mujer… y no lo necesito para sentirme más mujer.
 
Ayer, claramente, no tuve nada que celebrar y no me sentí especial.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No te enteras, bonita...el 8 de marzo no es una fiesta, no es una celebración...no lo es... Es una reivindicación...y sí, nos falta mucho camino por recorrer para estar en igualdad de condiciones...y sí, salí a la calle para gritar por mí, por la que estábamos, por las que ya NO ESTÁN y por las que vendrán...y no soy más mujer por ello, y sí, soy feminista,que no quiere decir que odie a los hombres, todo lo contrario al machismo. El feminismo es una defensa, el machismo, un ataque...
Y voy a seguir gritando hasta que se me desvanezca la voz y mis huesos lo permitan, para que se nos trate de igual manera.

Un saludo
San

Mara dijo...

Gracias por tu aclaración San. Sigo sin verlo tan claro como tú... Creo que la gracia se demuestra andando... Y creo que el caminante se hace camino al andar. No creo que gritando se consiga nada, y considero que con el ejemplo es como se dan las mejores lecciones.

Te agradezco el comentario de verdad, en el que sobra el "bonita" en tono un poco despectivo, pero te agradezco que te hayas parado a comentar.

Un saludo y bienvenida al blog

Anónimo dijo...

...callando se demuestra menos...el que calla otorga....y gracias a los gritos de muchas compañeras, hemos conseguido poco a poco y con mucho esfuerzo, que se nos oiga, para que ahora nos vengan a decir que no vale de nada... mira tan solo 50 años atrás...mira ahora a tu alrededor...mira diez minutos la televisión, los anuncios de revistas, los carteles en las marquesinas, las noticias de violencia de género, mira más ayá de la frontera de tu comunidad, de tu pais...etc, etc...y dime si no hace falta seguir recordando día a día y cada 8 de marzo, que somos la mitad de la especie humana que habitamos éste planeta y queremos vivir en igualdad de condiciones...
San

Mara dijo...

San, no digo callarse y sentarse en el sofá... digo callarse y luchar con el ejemplo de tu trabajo y de tu lucha personal de cada día.

Muchas mujeres hacen, con sus gritos, mucho más daño que las que día a día estamos en "aparente" silencio.

El silencio no tiene un contenido afirmativo siempre... también hay un silencio negativo y otro neutro...

Miro 50 años atrás y veo a mi madre trabajando en un ministerio. Era una rara, pero allí estaba ella. Quizá pertenezco a una generación distinta que ha tenido unas vivencias distintas.

¿Somos la mitad de la población sólo? Yo pensé que éramos más...

Anónimo dijo...

Que suerte para ti...otras no tienen tanta...si, somos más y mejores, por eso en estos mpmentos, mientras te escribo éstas líneas, varias están muriendo a manos de sus parejas, otras tantas están siendo violadas, otras están siendo mutiladas genitalmente, muchas vendidas a la prostitución, muchas sin llegar a la mayoría de edad, otras secuestradas, miles como trata de blancas...más cerca de ti, acosada sexualmente en su trabajo, una vecina maltrada sicológicamente, otra cobrando menos y trabajando más que su compañero de trabajo o haciendo labores que no le corresponde a mayores, otras paseando por la calle y recibiendo piropos vejatorios, otra muriéndose en una camilla de sabe que mierda de clínica clandestina, deshaciendo un feto que no quiere o no puede mantener... pero en fin...estamos bien, mejor que nunca y mejor nos callamos.... pues no!!!! va a ser que no..
Un saludo, tu misma
San

Mara dijo...

San: Lo has vuelto a explicar bien, muy bien... pero en el "tú misma" del final, pierdes la razón de todo lo que has escrito...

(Se cazan mas moscas con miel que con hiel)

Anónimo dijo...

..."el tu misma", significa hazlo como quieras, yo no critico la forma luchar una mujer por activa o por pasiva, pero no critiques la forma que tenemos otras, que salgamos de cuando en vez a la calle a pedir nuestros derechos, no quiere decir que desde nuestras vidas cotidianas no lo hagamos a diario...sólo que ese día se rinde homenaje a muchas mujeres que han dejado sus vidas para que hoy muchas de nosotras vivamos un poco mejor y dejarnos el legado de continuar en nuestra lucha, para que generaciones siguientes mejoren todavía más... Claro que saldremos a la calle y nos nos callarán...(la miel a veces empalaga)
A loita continua, compañeira.

Un bico, San

El 16 en discordia dijo...

La verdad es que hay día de todo.
Hay con algunas con las que estoy de acuerdo y con otras no lo estoy,creo que como la mayoría de las personas.
Respeto tanto unas como las otras.
El día internacional de la mujer no lo veo ni mal ni bien pero se me viene a la cabeza esta frase.
Las mujeres son todos los días mujeres.
Las personas tienen que ser siempre libres.

Buen post

Un beso.

Sara M. dijo...

Plas, plas, plas Mara. Completamente de acuerdo. Y gracias por esa comprensión de las que nos quedamos en casa voluntariamente (y no precisamente porque Marido tenga un sueldazo; de hecho ahora mismo está en el paro...). Algunas mujeres trabajadoras fuera de casa han llegado a "gritarme" bien cerquita, que tenían que irse a su casa ya, porque ellas, que trabajan, "son las que levantan el país". Manda huevos, con perdón.

Mara dijo...

San: Cada una con su lucha como quiera hacerla. Un beso

16: Efectivamente, hay días para todo... Algunos realmente absurdos y divertidos y otros que producen tristeza... Tu estás como Braveheart no? Nunca te quitarán "la libertaddddddd!!!"

Sara M: Ánimo... Es todo lo que te puedo decir... Tira pa´lante con alegria. Sabes hacerlo seguro!!!

Grandullón dijo...

No entro porque no quiero ser politicamente correcto........
Besos

Anónimo dijo...

Gracias Mara, pero releyendo tu "post" cada vez me parece más increíble que una mujer haya escrito eso... Realmente, me parece una opinión bastante, por no decir totalmente varonil...
Te leo desde hace mucho, muchas veces no estoy de acuerdo contigo y creo que te comenté muy pocas veces. ésta vez creo, que tu post no es objetivo ni justo, pero es tu blogg y eres muy "dueñ@" de escribir lo que quieras...
Un beso, San...
(El anterior post a éste, ya ni me molesto en comentarlo)

Mara dijo...

Grandullón, me encantaría que fueras políticamente incorrecto y te pronunciaras... No tienes porqué no hacerlo...

San: Puede ser que mi opinión te parezca varonil, yo no digo que no lo sea... Quizá no he vivido las injusticias tan de cerca como tu.

En mi casa, somos 5 hermanos (2 chicos y 3 chicas). Todos hemos estudiado una carrera universitaria (la que hemos elegido voluntariamente cada uno) y todos, los 5 tenemos, puestos de trabajo y nunca hemos dejado de trabajar, salvo por enfermedad.

En mi trabajo, el VIVERO, somos 47 personas trabajando, de las que sólo 15 son hombres incluyendo 3 jefes. La jornada reducida se respeta sin castigos ni movidas.

En los 5 últimos años, no he ido a la compra (Mercadona) ni una sola vez, porque ha ido el AVIADOR. Por cuestiones de tiempo de cada uno era mejor organizarse así.

Quizá he vivido más igualdad que tú y hablo desde el desconocimiento más completo de la realidad, pero lo que para ti es desconocimiento para mi es mi verdad.

(El post anterior de la terapia tiene toda la gracia y si me lees desde hace tiempo deberías, como poco, haber sonreído porque me "conoces"... En cualquier caso, te aclaro que es un post que tiene "segundas" y que va dirigido "contra" una persona determinada que por supuesto, se ha dado por aludida y se ha partido de risa. Sólo espero que este post no te haga dejar de leerme)

Anónimo dijo...

Bien Mara...que tú no hayas vivido las injusticias, no quiere decir que no las haya...lo que me hace pensar que tus letras son machistas, porque una mujer prácticamente desde que nace las percibe a lo largo de sus años, día a día...muchas de ésas formas de machismo ya ni nos fijamos en él, está tan arragaido que nos parece hasta "normal", pero no lo es, un hombre ni se fija, porque no lo sufre y hasta le parecen tonterías... Creo que tu post no ha sido acertado, es más, es un insulto, lo has escrito con la única intención de hacer daño y no se puede frivolizar con un tema tan delicado...me has ofendido, insultado y rebajado...una mujer de "verdad" no se presta a eso, cuando se escribe de forma pública, hai que ser responsable de lo que se dice... Si éstas letras ya han sido escritas detrás de una máscara de mujer, entonces es lo más cobarde, bajo, sucio repulsivo, vil, maligno y vomitivo que puede ser un hombre como persona...
Precisamente, como nos "conocemos" sé que lo dicho, dicho está y eres incapaz de retificar, lo cual y aunque el post anterior parezca que no tiene nada que ver, nada má lejos de la realidad, el cariño y el "vete a la mierda" sólo reafirman lo que ya sabía, que la terapia la necesitas urgentemente, porque visto lo visto y leído lo leído, lo otro no ha hecho efecto.
(Las mujeres que salgan a celebrar el día de la mujer son las que más nos discriminan, las que más diferencias hacen y marcan, las que más promueven las diferencias entre hombre y mujeres… Las que celebran este día son las menos mujeres… )
Yo soy una de ésas mujeres, yo soy una representación por medio de mi voz, de muchas mujeres que ya no la tienen, porque están muertas, por las que no pueden porque son menores o porque están amenazadas o muertas de miedo...
Estoy indignada y exijo una disculpa, por todas ellas y por mí.
Porque todas "fuimos, somos y seremos..."
San

Uri Contini dijo...

Espero interpretar mal tus palabras creyendo que te parece una tontería celebrar el día de la mujer (trabajadora) porque no has sentido en tus carnes la discriminación. La discriminación es evidente que existe, aunque se ha avanzado años luz, hay que seguir luchando porque queda mucho por recorrer. Entendería que no te gustara ningún tipo de día porque las reivindicaciones son todos los días, pero señalas como ejemplo de día a celebrar el día de la madre (sic). Yo no soy mujer pero celebro otros días con otras reivindicaciones que considero justas y trabajo (o lo intento) por un mundo mejor todos los días. Yo nunca he sentido discriminción o rechazo por mi condición sexual pero eso no quita que exista, y luche con todas mis fuerzas en mi día y en todos los días. Porque creo en la solidaridad y en los valores que no quiero que sufran los demás, aunque yo no los padezca. Ojalá me equivoque, pero leo en tus palabras aquella vieja frase de Bertold Bretch: Como yo no era judío no me preocupé...

Anónimo dijo...

Ayer mismo...
http://lamarinaplaza.com/2015/03/09/un-hombre-asesina-a-su-mujer-en-xabia-a-sartenazos/#.VP4jE-Woums.facebook

Mara dijo...

San: Es imposible, absolutamente imposible, que esta conversación llegue a buen fin.

Probablemente, donde yo veo un acto de cortesía, tú veas un acto de machismo (por ejemplo, abrir la puerta del coche para que la mujer se suba o que un hombre te invite a cenar)

Probablemente donde yo vea una actuación de un enfermo mental, tú veas un acto de machismo (por ejemplo, los malos tratos físicos o psicológicos o tu sartenazo… Es tan prehistórico!!! Es tan brutal!!! Es de un bestia – parda que merece morir… Es de un pirado!!!)

Probablemente donde yo veo una salvajada, tú veas un acto de machismo (por ejemplo, que una niña aborte en una clínica clandestina).

Probablemente donde yo veo una chorrada, tú veas un acto machista (por ejemplo, un piropo callejero, que yo personalmente ni oigo y a ti te parece un insulto o un delito contra la integridad)

Creo que, desde mi punto de vista, desvirtúas lo que son actos machistas, y los mezclas entre sí con otro tipo de actos deleznables… Churras con merinas (¿sabes lo que son verdad? ¿Las distingues verdad?)

Tu sentido del machismo es distinto al mío. Punto. Pelota.

Probablemente estás tan dolida y sensibilizada con la causa que te he dado, sin querer en absoluto, donde más te duele… Quizá si hubiera hablado del “cordelillo” que le dan a los galgos listos en las fincas de gente de pasta, te hubiera dado igual… O si hablase de los millones de niños que realizan trabajos vejatorios durante más de 16 horas al día en China, te habría afectado menos…

Claramente este tema te indigna y así lo has manifestado.

Has dicho que “una mujer de verdad no se presta a esto”… ¿qué es una mujer de verdad San? ¿Tú eres una mujer de verdad? ¿Y yo soy una mujer de “mentira” porque no estoy de acuerdo contigo o porque en lugar de vociferar por la calle como una choni-poligonera me limito a cumplir con mis obligaciones diarias como madre, trabajadora y ser humano, dando ejemplo, con mi forma de vivir, de que las mujeres podemos ser iguales que los hombres a la hora de ocupar un puesto de trabajo?

Ya está… Tú ganas… No me voy a poner a tu altura… Tú te has sentido insultada y me has insultado directa y abiertamente.

En las normas de educación que aprendí en ese hogar tan horriblemente machista y absolutamente maravilloso en el que me crié, y en el que fui totalmente feliz, me enseñaron que cuando alguien viene de visita a tu casa no debes hacerle reproches ni faltarle al respeto, porque, al fin y al cabo, yo estoy en mi casa y él no. Así voy a actuar contigo San.

Has venido a mi casa y te he ofendido. Te pido (contra todos tus pronósticos) disculpas. Aunque me leas hace mucho, claramente no me conoces de nada.

(Sobre el “VETE A LA MIERDA” tampoco me pronuncio más… Donde tú ves que necesito ir a una terapia, yo veo una coña con una persona determinada a la que me ha compensado totalmente dedicarle mi “VETE A LA MIERDA”)

Un beso San. Cuidate…

Sr. Contini… Yo si soy “judía”… es decir, si soy mujer… y si me preocupo por las mujeres (tengo una hija preciosa, no creo que se lo tenga que recordar), pero mi lucha es de otra forma… Mi lucha es dando ejemplo… No comparto esa lucha agresiva y a voces. Me repele. No me atrae nada y creo que no lleva, ni conduce a nada.

Quizá Sr. Contini haya visto y vivido mi ejemplo de no discriminación, en general ni en particular, a nadie en sus propias carnes en algún momento de la vida… No sé… Quizá no Sr. Contini, aunque yo creo que si… Un beso para usted también.

Anónimo dijo...

...nada que añadir...tu misma y tu ejemplo como mujer...jajajajaja
sigue en tu burbuja de cristal, princes@...hasta aquí llegué...
San

Uri Contini dijo...

Lo que quiero decir es que limitar el día de la mujer trabajadora a lucha agresiva y a voces (que lo hay y ni justifico ni apoyo) es como decir que las navidades o el día de la madre es un negocio del corte inglés (que también lo es) aunque haya gente que lo celebre de otra manera mucho más bonita como tú lo haces y eso también es celebrarlo. En eso estamos de acuerdo no? Te conozco perfectamente y sé lo que has querido decir, pero si no te conociera parecería que querías decir lo que puse en mi post anterior. Coincido en que muchos delitos son delitos de por sí sin la etiqueta machista, pero creo que también los hay contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, como la ablación.

Unknown dijo...

Hola Mara, siempre que posteas si tengo un momento te leo y la verdad que me divierto mucho con tus letras. Hoy después de leerte me quedo desconcertada y confusa. No sé, tal vez no he pillado bien lo que has querido decir?
Hoy es el 11 aniversario del 11M, mucha ciudadanía en Madrid saldrá a la calle a rendir homenaje a las victimas. Ahora yo te pregunto Mara: ¿los que hoy salen a manifestarse por tales actos son "chonis-poligoneras" y "canis-poligoneros? ¿Arreglan los problemas de terrorismo saliendo hoy a las calles?¿Deberían quedarse en casa y dar ejemplo con sus vidas para que esto no vuelva a suceder? ¿No estás de acuerdo que la ciudadanía le rinda un homenaje a la memoria de las víctimas y se solidarice con sus familiares y amigos?
Mara, no estoy de acuerdo cuando dices que tu ves a un "pirado" y no a un machista. No te engañes Mara, no es un "pirado". Una persona en un arrebato de locura, mata a una mujer, como a un hombre, como a un oso peludo. En los asesinatos por violencia de género, el asesino sabe lo que hace, siempre la víctima es una mujer que sabe que físicamente lo tiene más fácil, aparte de considerarla de su propiedad, por eso no son locos, es consciente de sus actos y seguramente antes ya hubiese un infierno de malos tratos.
Si ponemos 19 personas en un local, por ejemplo en una sucursal bancaria y entra otra con un arma dispara contra ellas y las mata a todas. ¿Cuantas horas televisivas ocuparía? ¿Cuantas portadas de periódicos? ¿cuanta indignación ciudadana levantaría?
Todos estamos de acuerdo que sería una tragedia. Pues esa es la cifra de víctimas de asesinatos ´por violencia de género que llevamos desde que comenzó el 2.015, pero no se hace tanto eco mediáticamente ni en las conciencia ciudadana, porque se ve como asesinatos de 2ª. Es penoso, pero es así.
Me gustaría que echases un vistacito a ésta noticia de hoy que pasó en el congreso:
http://www.huffingtonpost.es/2015/03/11/morenes_n_6845730.html?utm_hp_ref=spain
Esto no es una noticia aislada, esto pasa todos los días en nuestro país a todos los ámbitos.
Yo salí el 8 de marzo a la calle Mara y no me considero para nada una "choni-poligonera". Salí como cada 8 marzo desde que soy mayor de edad, no para celebrar nada, si no para rendir homenaje a todas las mujeres que con su grande o pequeño grano de arena han aportado que la igualdad entre géneros no sea tan grande y en memoria de todas las mujeres y en concreto de las que lo han aportado incluso con su vida, seguiré cada 8 de marzo recordándolas y agradeciéndoles su valentía.
Hoy me toca estar de acuerdo con otros comentaristas y creo que tu post no ha sido de todo acertado. Disculpa que me haya puesto tan seria, creo que el tema no es para menos, pero espero seguir leyendo tus post y seguir divirtiéndome mucho con ellos.
Un beso, Mar

Anónimo dijo...

Mara tu sabes por que se celebra el 8 de marzo?

Anónimo dijo...

Tu madre no era rara por trabajar hace 50 años, era rara por trabajar en un ministerii.

Por aquel entonces y antes muchas mujeres trabajaban y llamaban a sus jefes señor y señora y a sus hijos señoritos. Les daban rioa para que salieran a pasear a sus hijos y una cama para dormir y una tarde a la semana de fiesta. Y algunas tenian 12 años.
Esto era mas habitual que trabajar en un ministerio. Mujeres trabajando fuera y dentro de casa, sin otra mujer que haga el trabajo de su casa, han existido desde hace mucho.
Preguntale a tu otra madre.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/Co_z_GbjbHY

Anónimo dijo...

MARA, EN QUE PAIS VIVES TÚ? EN EL DE LA GOMINOLA, EN LA CALLE REGALIZ? HIJA, ES QUE NO VES LAS NOTICIAS O LEES LA PRENSA O NO SALES A LA CALLE?
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/agresion-jovenes-detenido-hombre-violencia-mujer-calle-Murcia_2_1953030113.html
ABRE LOS OJOS, QUE SEGÚN TU TIENES UNA HIJA. QUIERES ÉSTE MUNDO PARA ELLA?
UN BESO, NIÑA.
ROCÍO

DILIGENWEB HACERS dijo...

¿Necesita algún servicio de hacking? ¿Estás configurado con atrasos y trucos innecesarios innecesarios en tus trabajos? ENTONCES CONTACTO = DILIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM No te preocupes más, somos los hackers en vivo. ¿Qué servicio de hacking necesitas? No podemos procesarlo como una respuesta rápida y semi retrasada, está 100% garantizada.
Nuestros servicios incluyen los siguientes y más;
"Clases universitarias en movimiento
"WhatsApp Hack
"Hackear cuenta bancaria
"Twitters hackear" hackeado
cuentas de correo electrónico
"Sitio hackeado
"Servidor hackeado
"Paquetes de software de Spyware y Keylogger" Recuperación
de archivos / documentos perdidos
"Apague los registros de antecedentes penales
Hack dice bancos
"Cartas con los ojos vendados de todo tipo.
"IP no rastreable
"Truco de compilación individual
"Transferencia de dinero (unión occidental, gramo del dinero, risa, etc.)
Crédito etc. Nuestros servicios son los mejores en línea.
Contáctenos en = DILIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
PROBLEMA DE MESOLVEH ES PROBLEMAS.......

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.