lunes, 7 de abril de 2014

DIAS Y NOCHES DE CINE

Últimamente voy mucho al cine.


Siempre me ha encantado, pero ahora llevo una época que estoy súper adicta y súper pesada con el cine y con mi menú de gusanitos y Nestea…


Voy al cine partiendo de una base primordial que es: me gustan las películas de amor y lujo, no me gusta ver sufrir a niños, ni dramas familiares y paso de las de miedo que luego sueño y se me aparecen por las noches… 


Dicho lo cual… Allá voy… Esto es lo que he visto últimamente:


 1.- MONUMENTS MEN: Trata de un grupo de expertos en arte, que se hacen pasar por militares americanos para recuperar las obras de arte que los alemanes, en su retirada, están expoliando en París y Suiza durante el fin de la II Guerra Mundial. Cada uno de ellos, o por parejas, tienen un encargo especial, que es recuperar una obra específica y hacen lo posible e imposible por encontrarlas…
 
El problema es que tienen unos medios paupérrimos y una escasa sabiduría bélica, la guerra todavía sigue en marcha y los rusos les acechan. La peli en sí no está mal, es un pelín lenta, aunque tiene algún golpe gracioso y, cómo no, por el camino se quedan algunos de los Monuments men… Y da mucha penita. Al frente de ellos está mi George Clooney… que me gusta muchísimo, sobre todo porque se va haciendo mayor y cada vez se parece más a mi padre. Mi padre era guapísimo! Mucho más guapo que mi George, pero mi George está cañón!!! Recomendable para un sábado después de comer, porque te asegura una siesta maravillosa. Por cierto, el retrato del joven Rafael, sigue desaparecido desde 1945… En la peli, es incinerado por los alemanes cuando ven que se lo van a quitar los americanos…
 
2.- NOE: Bua… Vaya trozo colega!!! Lenta… Larga (2h y 18 minutos… que a mi se me han hecho eternos)… Y rara en algunos de sus puntos bíblicos. Rara por no decir inventada. No soy una especialista en la Biblia, pero hay cosas en la película, que no se ajustan en absoluto a lo que yo he leído y se lee en el Génesis. En la peli, Noe tiene pollo de narices con sus hijos y esposa porque cree que todos los humanos deben morir en el diluvio (que por cierto es un tsunami-geiser-riada-tormenta bestial) y además no deja a sus dos hijos pequeños meter a mujeres para ellos de cara al futuro, con lo que, de morir toda la “people” mundial, los dos hijos pequeños de Noe se quedarían pa vestir santos y la especie se extinguiría… La Biblia dice bastantes veces que la familia de Noe estaba compuesta por Noe, su esposa, sus hijos y las mujeres de sus hijos y que todos, todos, todos deberían salvarse en el arca…
 
Además da una imagen de Noe raruna… No sé… Como malhumorado todo el rato… Yo me imagino a Noe como un abuelete super – rico… Y luego sale Matusalém, abuelo de Noe… Y muere en el Tsunami, de eso no dice nada la Biblia… Y tampoco habla de unos personajes, absolutamente tiernos, que son Los Vigilantes y que, según la peli, sin ellos Noe no hubiera ni podido construir el arca, ni defenderla de los malechores, porque los había y muy requetemalos…

Los Vigilantes, según la peli, eran los ángeles del Cielo que tenían como misión “vigilar” (valga la repugnancia) lo que hacían Adán y Eva en el Paraíso. El problema es que cuando Adán y Eva desobedecieron y comieron de la manzana prohibida, algunos de los Vigilantes sintieron compasión por ellos y les ayudaron a huir de Dios, desobedeciendo así sus órdenes… Y estos ángeles, que eran unos espectros dorados y chispeantes, voladores, ágiles y gráciles, son castigados y escupidos a la tierra, embadurnados de roca, barro, piedra y lodo, de manera que se convierten en monstruos pesados sin capacidad de volar y casi ni moverse (como el come piedras de “La Historia Interminable”) y durante años sirven al mal (a los hombres malos se entiende), porque están revelados contra Dios… Pero como son ángeles y celestiales, al final se ponen del lado de Noe, menos mal, y le construyen el arca en un periquete y les defienden de los malos malísimos descendientes de los hijos de Caín…
 

Un trozo la verdad… Bien hecha, pero un trozo…

 
3.- OCHO APELLIDOS VASCOS: Todo el mundo me había dicho que era divertidísima… y lo era… Tiene mucha gracia, unos golpes bestiales y si se tiene sentido del humor, del nuestro, te ríes muchísimo.
 
Deja igual de mal a los vascos que a los andaluces (en este caso sevillanos)… Deja igual de bien a los vascos que a los andaluces (en este caso sevillanos)…
 
Y con esto, ¿qué quiero decir? Pues que me parece que es una historia de amor tontuna con final feliz, que ya estamos hartos de ver tragedias y cosas basadas en hechos reales horribles, es una peli de reconciliación entre dos pueblos muy distintos, y, sobre todo, me parece que, los demás que no somos ni vascos, ni andaluces, sabemos perfectamente que la peli ha exagerado los defectos y las virtudes de las personas de esos lugares… Porque tampoco los madrileños somos tan chulos como La Cantudo cantando "Pichi, es el chulo que castiga", pero si es verdad que los madrileños somos un poco chulos y un poco sobrados.

Todos tenemos que reconocer nuestros defectos, saber vivir con ellos y luchar por mejorarlos.

Y ahora voy a decir lo que más me ha gustado de la peli… El título… “Ocho apellidos vascos”… Ocho apellidos vascos son los que portaba mi padre… Mi padre era madrileño de nacimiento, pero vasco de raíces, y por tanto, tenía sus ocho apellidos vascos, consistentes en un apellido normal seguido de un pueblo de Álava. Son preciosos. Mis ocho apellidos vascos son preciosos…
Y mi sueño, siempre ha sido ir a Álava a conocer los ocho pueblos que dan nombre a sus/mis ocho apellidos vascos.

9 comentarios:

susana dijo...

Me encantó 8 apellidos vascos! fui con mi chico y no veas lo que nos reimos... Han hecho un taquillazo! Fui un miercoles dia del espectador, miramos el martes en Cinesa y lleeeeno, miramos en Peñacastillo y pillamos pero vaya tela.. se rumorea que hay segunda parte! me han hablado muy bien de la de Kamikaze tambien;)
Un besiiitoo

El 16 en discordia dijo...

Hace mucho tiempo que no voy al cine y no me importa que me cuentes de que van las "pelis".
De las que nos has hecho el resumen...A tu manera.A la única que estoy seguro que no iría a ver es Noé.
Las otras dos tienen muy buena pinta y da gusto leer la explicación que nos das,de que tratan.
Espero que sigas yendo al cine para leer tus resúmenes de las películas.

Buen post.

Sara M. dijo...

A mí también me divirtió muchísimo. Te iba a recomendar Kamikaze, la que te ha dicho Susana. Son totalmente distintas, pero a mí me encantó, y no sabría decidirme por ninguna de las dos.

Grandullón dijo...

La verdad me gusta el cine pero me da mucha pereza por que en general no veo pelis buenas . Casi prefiero salir a cenar con amigos y hablar y argumentar de cualquier cosa .Prefiero una buena conversación a una buena peli.
He visto la de "Ocho apellidos vascos" y me ha resultado entretenida , creo que una de las razones de su éxito es el hecho de pasarte un rato riéndote que tanta falta nos hace para bajar la crispación y sobre todo con un tipo de humor que es muy nuestro .
Deberian bajar el IVA cultural para ayudar al cine y al teatro .
A disfrutar........

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de tus reseñas.
Confío en ti.

Besos.

Anónimo dijo...

Te falta ver Philomena y Frances Ha!

Catalan Girl

Irene dijo...

Ay Mara, que ando un poco desaparecida.
Coincido contigo, una vez más, que yo al cine voy a disfrutar (amor y lujo, yo no lo habría definido mejor, jeje), no quiero penurias.
Así que confío plenamente en tu criterio.
Abrazoooooooooooo ;)

Irene dijo...

Ay Mara, que ando un poco desaparecida.
Coincido contigo, una vez más, que yo al cine voy a disfrutar (amor y lujo, yo no lo habría definido mejor, jeje), no quiero penurias.
Así que confío plenamente en tu criterio.
Abrazoooooooooooo ;)

Anónimo dijo...

La frase películas de amor y lujo, no es tuya monina.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.