lunes, 16 de diciembre de 2013

HABLANDO EN PLATA...

Hablamos por los codos… Oimos de todo… Decimos dichos, dimes, diretes, refranes, frases populares… pero… ¿las decimos bien?

Últimamente, no se qué me pasa, que me dicen cosas que me chirrían a los bestia en las orejas, y aguanto la risa de milagrillo…

Voy a intentar aclarar el porqué de algunas frasecillas populares… Me siento un “sillón” de la Academia de la Lenguaaaaaaaaa!!!

Allá voy… Por ejemplo…

1.- “Llegó en olor de multitudes” … No sé si ya hablé de esto en otra ocasión… Llegar en olor de multitudes es repugnante… Las multitudes, aunque tú estés dentro de ellas, huelen de pena! Entre los que se lavan, los que no se lavan, los que se perfuman, lo que no se perfuman, los que se peden, los que no se peden… Llegar en olor de multitudes es asqueroso del to!!! Una no llega nunca en olor de multitudes… llega en loor… Loor, es decir, en alabanza, en adoracion, lleno de piropos… En olor de multitudes es una cerdada.

2.- “Verdes las han sesgao … Son parecidos, pero no tienen nada que ver… Es evidente que el que sesga, corta, separa, rompe cualquier cosa: una noticia, una vida, un papel… y el que siega recoge la cosecha en el campo… No se siega nada más que las hortalizas y frutos del campo… Segar cosas verdes, significa llevártelas antes de que estén en su punto de madurez, recoger la cosecha antes de tiempo… Sesgar cosas verdes, es igual que sesgarlas amarillas, rojas o violetas… Vamos que no tiene sentido!!! Pues yo ya he oído a bastantes personas que sesgan en lugar de siegan…

3.- “No das punzada sin hilo” … Cuando te clavas una aguja no te punzas coño! Te pinchas… Y cuando coses tampoco das punzadas en la labor, das puntadas, hasta que consigues obtener el resultado deseado. Las punzadas se las pegó (con el punzón) en Instinto Básico aquella a aquel… Las punzadas te pegan en la espalda cuando coges más peso del debido… En el corazón cuando respiras muy fuerte… Pero el que coge una aguja y un hilo… da puntadas!!!

4.- “Quedó doceavo en la carrera” … Lo que significa que al primero le partieron en varios trozos y uno de ellos era el “doceavo” no? La gente con los –avo se hace unos líos de narices… Quedó decimosegundo!!! ¿Cómo doceavo? Eso es un trozo de tarta… Cuando una cosa entera, la partes en trozos, cada trozo es un –avo… Pero en una carrera uno no puede quedar –avo, salvo que se rompa a cachos!!!!


5.- “Me estás tocando las narices” … A ver… Cuantas narices tienes rico? Porque yo tengo una… en to´el centro de la cara tengo una nariz… Una, con dos agujeritos, pero nariz sólo tengo una… Es verdad que suena más mejor “las narices”, pero están mal dichas… Lo siento… No es una cosa garrafal, pero es un error…

6.- “Lo hice ipso flauto… Me parto!!! Con el ipso flauto me parto!!! Es verdad que la peña usa los latinajos de pena… Para empezar fuera de sitio, pero lo de poner al marido de la flauta (el flauto) a realizar cosas “ipso” es la pera… Se dice “ipso facto” y no quiere decir “rapidamente”, sino que es “por este hecho, “inmediatamente, en ese instante”… Pero no como velocidad, sino como consecuencia… Creo que esto lo estoy explicando fatal!!!

7.- “Voy a bajar abajo” “Voy a subir arriba … Es evidente no… Redundancia donde la haya!!! El que baja, baja abajo… Y el que sube… Sube arriba joder!!! Nadie baja arriba y sube abajo no? Esto es de Epi y Blas machooooooo!!!! Pues la peña lo dice!!! Y muchooooooooooo!!!


8.- “Me encuentro entre la espalda y la pared” … Esto si que es gordo… Es muchísimo peor estar “entre la espalda y la pared”, que entre la “espada y la pared”, al fin y al cabo, el que está entre la espada y la pared tiene más capacidad de movimiento que el que está entre la espalda y la pared… Entre la espalda y la pared, colega, no cabe nada más… Un jersey, una mata de pelo, un abrigo… Es estar totalmente apuchurrado!!! El de la “espalda” está mucho más agobiado, por falta de espacio vital, que el de la “espada”…

9.- “Me muero de tortículis… Debe ser porque el dolor te baja hasta el “culis” que lo dices así de mal no?… Se dice “tortícolis”!!! Ese pinchado capullo que no te deja dar el giro en el cuello y cuya consecuencia inmediata es que te quedas tieso como una esfinge… es porque tienes “tortícolis”!!! Nooooo tortículisssssssssss!!!

Claramente es mejor callar que errar… Ya se sabe “quien mucho habla mucho yerra” … ¿o es hierra? ¿o ierra? ¿o lliera?...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Conoce usted a una gente un peliquitin cazurra.

TORO SALVAJE dijo...

Jajajjajaa, excepto el primero los demás no los he oído pero fijo que hay quien los hace servir.

Tengo otro para la colección.
Detenidos que en vez de pedir un Habeas Corpus piden un Corpus Christi, jajajja, es verídido.

Besos.

Anónimo dijo...

Subrealista: la de veces que lo he oído para referirse a una situación inverosímil o esperpéntica.
Diabetis: no es el día mundial del equipo sevillano de fútbol pero yo lo oigo cada dos por tres.
Se puso hecho un obelisco: lo que dudo es si el de la plaza de San Pedro o el de la Concordia.
Pero sin duda los dos errores comunes más extendidos que dice muchísima gente y no lo acabo de entender son:
Isabel Presley, para referirse a la ex de Julio Iglesias y actual mujer de Miguel Boyer. Qué tendrá que ver con Elvis!!
Y la que ya me mata y dice el 99,9% de la población es el estribillo de "pavo real" del Puma. Absolutamente todo el mundo canta boomerang boomerang, viva la numeración. Cuando es numerao, numerao. Os imagináis numerao, numerao viva la boomerangción? Pues eso que no es boomerang por favor!
Uri Contini

El 16 en discordia dijo...

Ahora mismo no recuerdo ninguna frase mal dicha de las que he oído o incluso he dicho.
Pero si me acuerdo de alguna la pondré.
Otra vez llevas razón.A veces,por hablar más de la cuenta se llegan a cometer estos errores.

Buen post.

PD:A ver si puedes cambiar la foto del post,por que me he tirado media hora dándole con el dedo índice de la mano derecha al OK.

Anónimo dijo...

Cosas que pasan cuando se habla mucho y se repite lo que se oye, sin entender el dicho, "son gases del oficio".
Muy divertido PRIMA

Anónimo dijo...

El del doceavo y el ipso flauto buenísimo!! Que me he reído sola a carcajadas!!

Besos!

Catalan girl

Bimbo dijo...

Los dichos......pero y las palabras sueltas. Crocretas, al ondinas, me esbalo, .........jua jua muy bueno

Luis dijo...

Buenos días!!!!, yo conozco una urbanización en Benidorm que en el descansillo de los pisos ponía, onceavo, doceavo, treceavo, catorceavo, etc., yo tenía pocos años pero ya me impactó, totalmente verídico.
Y que decir del "sis" y el "nos". Claro, cuando la ministra de cultura de este país hace años sale en la TV diciendo que en la votación ha habido un 60% de "sis" y un 40% de "nos", que vamos a esperar, pues para que vamos a decir "sies" y "noes".
Y los miembros y miembras....

Anónimo dijo...

Pequeñas correcciones:
El que sesga, efectivamente "corta, separa, rompe", en sesgo, es decir, hacia un lado, no de cualquier forma.
"el que siega recoge la cosecha en el campo", pues no, el que siega corta, no recolecta, corta hierva o en general cereales, imagínate que siega zanahorias, solo se queda con las hojas????
Cuando te clavas una aguja no te punzas coño!!!, pues si, si te punzas, punzar es herir con un objeto puntiagudo, es pinchar o zaherir.
Vamos con las narices:
Facción saliente del rostro humano, entre la frente y la boca, con dos orificios, que comunica con el aparato respiratorio. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
Y como ya sabes quien soy, no te digo nada de las comas.
Te dejo una que a mi siempre me hizo mucha gracia. "Estar ojo visor"

Mara dijo...

Toro... Algunos se creen el "sunsuncorda"...

Uri: Me acabas de destrozar... Siempre he cantado "Boomerang"!! Soy del 99,9%

16: ¿Qué te pasa?

PRIMO: Por lo menos tu mujer no es "esmeril"

Catalan: Podrías haber dicho algún dicho mal dicho, que seguro que tienes!!!

Bimbo: No preparas "bisisuas" o "cabalasuas" para cenar?

Luis... Las vocales tampoco se quedan cortas: "aas" "ees" "iis" "oos" "uus"...

Querido Anónimo de las 9.43: Acepto tus correcciones... Te estaba esperando de facto... Y ahora te corrijo yo a ti... ¡¡¡¡Ole tu hierva!!! (Espero que sea porque se te ha ido el teclado!!!) Gracias por volver

Besitos a todos

Anónimo dijo...

vaya q tu nunca dices frases mal?no sabia q existiera alguien perfecto en este mundo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.