lunes, 25 de noviembre de 2013

ME HAN EXPLICADO LO INEXPLICABLE

Este fin de semana he vivido un momento durísimo… Tremendo… Terrible… Trágico… Dolorosísisimo… Inexplicable…

Y puedo decir alto y claro que … ¡¡¡Por fin!!! … Si… Por fin he encontrado consuelo en unas palabras… He entendido… He comprendido… He logrado aceptar… He oído algo que me ha llenado…

Después de mucho tiempo escuchando cosas, que no voy a denominar como “absurdas”, pero que no consuelan para nada a los humanos en un momento tremendo, como es la muerte de una persona joven, he encontrado cobijo en las palabras de un sacerdote… y curiosamente ha sido en un tanatorio durísimo… de esos que crees que nunca vas a presenciar… de esos que no entiendes por qué ha sucedido eso… y que te remueven la vida… y que te hacen replantearte muchas cosas… y que te hacen llorar por igual pensando tanto en el que se va, como en los que se quedan…

El sábado tuve una misa muy especial. De una “niña” de 40 años, madre de cinco hijos, la mayor de 19 años y el pequeño de 20 días, que ha fallecido por un derrame cerebral…

Mi hermano mayor – mayor es íntimo amigo de JM, el marido de la fallecida. La mujer de mi hermano es la madrina del bebé de 20 días.

JM lleva en mi vida toda mi vida. Es el AMIGO de mi hermano mayor-mayor… Son amigos del cole. A ella la conocí cuando yo tenía 17 años y ella 18… Sólo me llevaba un año…

Era una niña, con aspecto de niña…

La primera vez que la ví me impresionó, porque yo a mis 17 años parecía una adolescente tontuna (quizá lo era), y ella con 18 era una mujer hecha y derecha, con aspecto de niña y con toda la frescura que seguía teniendo ahora con 40…

Era ideal… Rubia… Ojos verdes… Fachón… Sonriente … Alegre… Cercana… Cariñosa… Una niña ideal… Y pese a parecer frágil, por ser rubia y clara, era fuerte, con personalidad, con voz potente… Estupenda… Era estupenda…

No dejaba indiferente a nadie, pese a que siempre estuviese en segundo plano, detrás de su marido.

El día que la conocí era un día especial: a) para ella, porque era su debut como novia oficial de JM y b) para mi, porque era la boda de mi hermano…

Yo estaba muy enfadada porque a mi no me habían dejado llevar a mi novio, y allí la vi a ella, con mi misma edad, acompañando a su novio… Me pareció injustísimo…

Al año, más o menos, se casó y al año siguiente, más o menos, fue madre… Y siguió siendo madre cuatro veces más, la última vez el pasado 1 de noviembre. Todavía tengo en mi móvil la foto que me mandó el mayor – mayor con los tres en el paritorio…

Una foto ideal…

Una pena tremenda pensar que 20 días después, ella se ha marchado dejando a su adorado marido y a sus cinco niños… y aunque el que más impresiona es el bebé de 20 días, los que peor lo van a pasar son los adolescentes de 19, 17 y 15…

Ufff… esos pobres… Y JM… al que le queda por delante dar ejemplo de fortaleza y alegría en una casa llena de niños, lógicamente, llorosos y a los que va a ser complicado dar consuelo y explicaciones.

En el funeral del sábado, con el féretro allí, con una corona enorme de su marido y sus hijos, y un dibujo hecho por la hija de 9 años, con un corazón grandísimo pintado, viviendo una situación absolutamente irreal, dolorosa, terrible, incomprensible… yo, encontré consuelo…

Estaba totalmente removida en el banco de la Iglesia, mirando al techo, intentando sostener las lágrimas, vi entrar a JM con una sonrisa de agradecimiento para todos, con dolor pero manteniéndose muy entero, y detrás a sus tres hijos mayores… Con una fortaleza que te destrozaba todavía más!!!

En ese momento durísimo, salió el sacerdote, cogió aire, nombro a todos los del primer banco por sus nombres de pila y dijo:

“No voy a intentar hacer fácil, lo que no es fácil de entender ni de vivir… Estamos ante un momento dolorosísimo e inexplicable. Cada uno tenemos una Fe en Dios. Más grande. Más pequeña. Más fuerte. Más débil… Pues que cada uno, con su Fe en Dios, intente encontrar explicación o consuelo a lo que estamos viviendo hoy. Yo sólo os voy a decir una cosa, ella, que es la que se ha ido, es la que está encontrando respuesta a todas nuestras preguntas, ella que era profesora de filosofía es la que está ahora mismo ante Dios preguntando, recibiendo explicaciones, entendiendo y comprendiendo, y los que estamos aquí no lo vamos a entender nunca, hasta que lleguemos allí, con ella, y ella lo está entendiendo ahora mismo. Ese es el consuelo que nos tiene que quedar”

Bestial… Nunca jamás en mi vida me habían explicado tan bien, lo inexplicable… Y no por ello ha dejado de ser doloroso, desgarrador, trágico y atroz… Pero he encontrado consuelo… He entendido… He comprendido…

Me he dado cuenta de que los humanos nos pasamos la vida buscando explicaciones que quizá no nos van a dar o que no estamos en disposición de tener u obtener… y en ocasiones la explicación es que, para nuestra desgracia, no hay explicación…

Y sobre todo, me he dado cuenta de lo importante, importantísima, que es la Fe en momentos tan horribles. Que sólo a través de la Fe, se puede llegar a comprender lo incompresible. Y agradezco infinito a mis padres que me hayan educado en ella y que me la hayan inculcado, porque sin Fe, en momentos como el del sábado, yo no sé si podría sobrevivir.

25 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Puede ser que mi Fe,sea de las pequeñas,pero que se vaya una persona tan joven y con tantas cosas por hacer como por ejemplo sacar adelante a una criatura recién parida.
Uffff!!! Muy bien me van a tener que explicar este caso y el de muchas otras personas que se van en condiciones parecidas.
Y por cierto.Cuanto más tarde me lo expliquen mejor.

Buen post.

PD:Soy creyente,puntualmente practicante y con la religión y algunas otras cosas,no me gusta jugar.
Deseo que no se me intérprete mal.

TORO SALVAJE dijo...

Con todo el respeto hacia ti a mí esas palabras del sacerdote me suenan a vendedor de crecepelo.

El sacerdote no tiene ni idea de lo que habla. Porque no ha muerto y ha vuelto a la vida, y por lo tanto ni sabe nada ni ha visto nada.

El habla de lo que vive y sobre todo, vive de lo que habla, que ya está bien con el temita de las religiones, me da igual la católica, que los budistas, los musulmanes, animistas o los que le recen a un palo colorado todos los días impares saltando a la pata coja.

Hay que tener la cara muy dura para decir lo que está haciendo la muerta ahora, pero más dura que el hormigón.

Es que ya vale de oscurantismos y tonterías similares.

En cuanto a la familia me duele muchísimo. No los conozco pero me he quedado hecho polvo. Ojalá se repongan bien y pronto de un golpe tan duro como ese.

Lo siento.

Besos.

Mara dijo...

16... Te lo explicarán, pero no aquí... Aquí no busques explicaciones... Acepta lo que venga, con serenidad y, si puedes, con alegría y punto... Buen comentario, te has explicado perfectamente....

Mara dijo...

TORO, todo lo que hablo el sacerdote, esta en el Evangelio... No me enseño nada nuevo, ni distinto, ni diferente, solamente me lo explico bien... Nunca me lo habían explicado tan bien... Y encontré consuelo...

Donde encuentras tu consuelo Toro? Ante una cosa de estas... A qué te "agarras"? (Y no entiendas mal mi pregunta eh? Es pura curiosidad...)

TORO SALVAJE dijo...

No busco el consuelo Mara.
El consuelo me lo fabrico como y cuando puedo. A veces lo logro y a veces no. Pero no estoy dispuesto a dejarme embaucar por vendedores de huma para que me cuenten historias inventadas que nadie jamás ha logrado probar.
Si yo me dejará embaucar, consolar, engañar, o lo que sea por ese tipo de gente creo que no podría mirarme al espejo.

No hay ni una prueba, ni una millonésima parte de un indicio de prueba de que cualquier cosa de lo que predican sea cierta.

El evangelio para mí tiene la misma credibilidad que un tebeo.
Y lo misma te diría de los textos sagrados de otras confesiones religiosas.

El sacerdote de marras hizo su papel que era contribuir a que os autoengañarais y así el mal trago pasaba mejor.

El sacerdote no tiene ni puta idea, lo siento, de donde está la muerta, ni que pasa después de la muerte.

Él hace su trabajo, dice lo que muchos quieren oír y a final de mes cobra.

Yo ya soy adulto Mara. Por desgracia estudié en colegios religiosos y de lo que vi allí, como lo que vi en el ejército, sólo puedo hablar pestes.

Gandules, borrachos y sinvergüenzas.

Buenas noches.

Ah, y que sepas que me siguen doliendo esos cinco niños y ese marido. Me duelen sin que los conozca. Me duelen de verdad.

Besos.

Mara dijo...

Gracias Toro... Por "entretenerte" y explicarte... Me da pena, mucha pena, que tu experiencia haya sido esa... La mía ha sido distinta, muy distinta... Y si, efectivamente, me ayuda a pasar el trago, y si lo piensas, hoy en día, pocas cosas y personas, te ayudan a pasar los tragos amargos, por tanto, me consoló.... Y agradezco muchísimo ese consuelo... Yo si lo busco... Lo necesito... Me da paz...

Un beso grande, muy grande Toro...

Alejandra dijo...

Toro, es perfectamente comprensible que no te llegue el mensaje que cuenta Mara. Para eso hace falta la fe, es imprescindible. Pero la fe sólo se obtiene si te la regalan, y la regala sólo Dios. Claro que perderla la perdemos nosotros. Me atrevo a pedirte que hagas una retrospectiva en tu vida y vuelvas mentalmente al punto en el que al menos creíste tener fe. Pediré a Dios que te la vuelva a regalar. Espero no haberte molestado. Por cierto, a mí también se me fue "injustamente" a la semana de nacer, mi primer hijo. De no haber sido por mi fe, y eso lo puede entender cualquier madre, me habría vuelto loca.

Mara dijo...

Precioso testimonio ALEJANDRA... GRACIAS!!!

Grandullon dijo...

No pude ir por que he estado fuera de Madrid , pero he hablado con JM para darle ánimo y fuerza para seguir. La FE es lo mas importante en estos momentos . Me dais mucha , mucha envidia los que teneIs una FE tan sólida y eso que yo si soy creyente y practicante aunque no meapilas.
Por cierto yo también he ido a colegios religiosos y he estado en el ejercito varios años y hay que ser un poco miope para quedarse con lo superficial. Alguien que se da a los demás por un salario de mierda sin exigir nada no suele ser mala persona ni vendedor de humo.
LO SIENTO POR TODOS SOBRE TODOD POR TU HERMANO MAYOR MAYOR . ANIMO.

Anónimo dijo...

Mi abuela falleció cuando mi madre contaba con apenas tres años de edad, y el pequeño de cinco hermanos unos meses de vida.
Mi madre se crió sin la suya, y fue humildemente feliz, y todo gracias a lo que nunca le falto, una gran Fe.
También soy creyente y un vago practicante, y admiro profundamente a todos los que tenéis esa fortaleza alrededor de vuestra Fe.
Un beso grande PRIMA

el chico de la consuelo dijo...

Oí la noticia, (o la leí, no recuerdo, el otro dia) y me dejó helado.
Tienes razón en que los mayores serán los que deben recibir el impacto.
Yo me quedé huerfano a los seis (mi hermana 3) y la vida se construye sin padre, por supuesto que se nota la ausencia a veces pero no tienes nada para comparar. Para esos chavales adolescentes sin embargo, intuyo que será diferente.

La religión, las religiones, las creencias varias,nos permiten un autoengaño necesario. La vida sin el recurso del más allá es mucho más dificil... como torear sin capote. Alterno tiempos de religión con otros de profundo ateismo. ya sé que es dificil de explicar pero así es como me siento.

Un abrazo a los que la queriais.

TORO SALVAJE dijo...

De nada Mara.
Yo entiendo que si eso te consuela pues te aferres a ello.

Desde luego a mí no me consuela esa gente. Y más viendo a que se dedican muchos de sus "profesionales", como la pederastia por ejemplo, y como lo esconden, y como lo tapan.

Y ahora por alusiones:

Alejandra, no me has molestado en absoluto. Lo de la fe va por barrios, se ve que el Dios de los musulmanes se la envía a ellos, el de los católicos a vosotros, y así con el resto de religiones. Como comprenderás no hay que ser Einstein para ver que algo no cuadra, o sea, no puede haber tantos Dioses creadores de todo con sus textos sagrados y su "hinchada" particular... pero claro, hay quien ve vírgenes cada día o le canta al cura todos los pecados para que así puedan controlar bien al colectivo. Nada más, ojalá que tu fe te permita ser feliz.

En cuanto al grandullón que no es la primera vez que hace alusiones sobre mi persona sin que yo haya jamás hablado de él - cosa que no entiendo a no ser que sea debida a complejos no resueltos o algún tipo preocupante de desequilibrio mental - he de decirle que no hable de lo que no sabe, o sea, si no sabe cuales han sido mis experiencias tanto en los colegios religiosos como en el ejército que no sea tan lerdo y corto como para opinar sobre las mismas.

Yo jamás opinaría sobre las suyas por mucho que pueda intuir que con una mente como la suya no habrá pasado de pelar patatas.

Y dicho esto, ahora me dirijo a ti Mara, yo vengo a este blog por ti, y mis comentarios son para ti.

Me molestan los chafarderos, y los que dan su opinión sin que nadie se la pida. Son como piojos molestos que lo único que hacen es molestar.

Besos.

Irene dijo...

Me he quedado sin saber qué decir. No estoy segura de que esas palabras me consuelen, la incertidumbre y la impotencia siempre es dura.
Un beso y ánimo

Grandullon dijo...

Por respeto no contesto . Lo dicho.Ya se sabe ....ajos come.
Un beso

Anónimo dijo...

lo siento pero no lo creo,inventate algo mas creible

Patty dijo...

Me lo dijo mi madre cuando se entró de que habíña dado a luz y había tenido u derame, desde entonces no dejamos de rezar ni un solo día por ella y por su familia y amigos. Seguro que ya está en el cielo, porque una mujer así se lo merece con creces.

Anónimo dijo...

A mí sí me sirven las palabras del sacerdote. Recé por ella y ahora, desde el convencimiento de que está en el Cielo, rezo por su familia.
Un beso para los que la echáis de menos.
Mamen

TORO SALVAJE dijo...

Hola Mara.

Tengo un anónimo nuevo en mi blog desde hace un par de días. Sé que es nuevo porque su IP no es de las habituales de mi blog.

No sé quien es.

Insulta, y se va.
Obviamente no lo publico.

Qué casualidad...

Besos.

Anónimo dijo...

No pensaba escribir en este post (como te dije hace tiempo en determinados temas estamos en las antípodas y hace ya años que me cansé de polemizar) sólamente dos observaciones para todos, autora y lectores tanto activos como pasivos:
No pensaba escribir en este post (como te dije hace tiempo en determinados temas estamos en las antípodas y hace ya años que me cansé de polemizar) sólamente dos observaciones para todos, autora y lectores tanto activos como pasivos:
1. Cada vez tengo más claro que las religiones separan más que unen (a las pruebas me remito).
2. Creo que Mara no se merece esto en su blog. Somos dos personas totalmente antagónicas en lo ideológico. Nos adoramos. Sabéis cual es el secreto? Nunca, jamás, en los treinta años que hace que nos conocemos, hemos intentando convencer al otro de que nuestra postura es la correcta. Es muchísimo más importante lo que los une que lo que nos diferencia. No quiero dar lecciones de ética ni moralidad a nadie, nada más lejos de mi intención, sólo pido que se reflexione si Mara se merece esto, que es el punto común que nos une a todos los que estamos aquí. Por y para ella va todo mi cariño. Uri Contini.

Grandullon dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario por lo que si a alguien he podido ofender le pido públicamente disculpas, no era mi intención y menos en este blog que tanto me entretiene .

Mara dijo...

Uri... Te quiero... No sé cuantas veces te lo habré dicho ya...

Anónimo dijo...

Vaya...lo siento mucho... Que injusto!!! En cuanto a la fe, respeto absoluto, se tenga o no. Y creo que las diferencias no deberían separarnos, sinó más bien unirnos por la riqueza que conllevan. El argumento y la opinión diversa es fuente de conocimiento y no de conflicto.

Y no intentar convencer al otro que piense y sienta como tu. El juego no es ese, sino más bien escuchar y aprender del otro.

Y lo sigo sintiendo mucho, mucho y mucho....

Un beso.

Tu Catalan Girl

Anónimo dijo...

Lo acabo de leer en una revista... Irene Vazquez, la mujer de José María Michavila, exministro... Lo lei, me sonaba y me di cuenta de que es ella. Ánimo.

mav1972 dijo...

Toro, conozco a Mara y la sigo. Y al seguirla a ella tambien veo tus comentarios. Siento que tu vida y todo lo que escriben tus manos sea tan ácido, tan patético y traslades la sensación de que no tienes nada y no crees en nada. Pero si entras aquí, lees y comentas, que no te extrañe que te contesten. De eso va internet, los blogs y también la vida. Gracias Mara, el mejor post de todos.

Anónimo dijo...

Me encantaría creer para que las cosas fuesen más fáciles .....pero me es imposible. Sólo decirte LO SIENTO

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.