domingo, 20 de octubre de 2013

EL GOLPE (I)

“Fractura orbitaria afectando a la pared lateral de la órbita izquierda (malar y ala mayor del esfenoides), suelo orbitario en el trayecto del nervio infraorbitario con hemoseno. Fractura de la pared anterior, lateral y posterior del seno maxilar izquierdo. Enfisema subcutaneo en la fosa temporal e infratemporal, hendidura orbitaria inferior con aire extraconal adyacente a la fractura de la pared lateral de la órbita que se extiende al párpado superior”.

Con esta conclusión del TAC craneal del AVIADOR poníamos rumbo a las 2:00 de la madrugada del viernes al sábado a La Paz, en una ambulancia, derivados desde la Quirón, porque allí no había ni maxilofacial ni oftalmólogo de urgencias.

Seis horas antes, a las 8.00 de la noche, mas o menos, el AVIADOR se había ido a montar en bici con dos amigos. Llevaba casco. Un bordillo que no vió, hizo que se fuera de bruces contra el suelo y parara el golpe con la zona izquierda de su cara. Quiero pensar que el casco amortiguó en algo el golpe, aunque no lo sé.

En su rostro se reflejaba el atontamiento del golpe. Se había partido, literalmente, la cara, aunque por fuera no tuviera ni un rasguño. No contestaba a mis preguntas: “Te mareas?” “Quieres vomitar?” “Me oyes?” “Que te notas?”… Sentado en una silla en urgencias de la Quirón se limitaba a mirarme fijamente… Yo no sabía si no me oía o es que me iba a asesinar… Pero sólo decía, muy bajito: “Que dolor!!! Me duele todo el lado izquierdo de la cara”

En mi cara se reflejaba el susto… El miedo a que el ojo se viera afectado. Lo tenía como una bola de billar, pero sin hematoma, sin derrame, sin moratón, sin nada… Inflamadísimo, pero nada más…

Creo que nunca he repetido tantas veces, con tanta fuerza y tanta Fe “Dios Mío, por favor, no”, “Dios Mío, por favor, no”, “Dios Mío, por favor, no”

Pánico a un derrame. Pánico a un coagulo. Pánico a algo que todavía no estuviese diagnosticado o que fuera tan interno que no se viera. Pánico a que se desplomase allí mismo esperando los resultados del TAC… Durante muchas horas sentí pánico a que su carrera profesional terminase, absurdamente, por culpa de un paseo en bicicleta.

Me hice amiga de un enfermero al que a cambio de su cargador del iPhone 5 le prometí matrimonio para mi siguiente vida.

La cara del médico de guardia era un poema… “Vamos a esperar a que baje el radiólogo a interpretar el TAC, pero tiene muchas fracturas y le ha entrado aire. Le vamos a derivar a otro hospital”… ¿Aire? ¿Dónde ha entrado aire? ¿Derivar? ¿En ambulancia?

Adeslas tardó media hora en decirnos a que hospital de la Seguridad Social nos derivaban… Media hora eterna… En un momento dado le cogí la mano y pensé que la siguiente radiografía me la harían a mi en mi segunda falange del dedo corazón. Apretaba fuerte, muy fuerte.

Al llegar a La Paz pasó a una sala donde había 15 camas o boxes. Toda la vida pagando un seguro médico privado y el día que te estoñas a lo bestia, te vas, como todos los mortales, a la sanidad pública, porque, en el fondo, es la mejor y más preparada para estas cosas.

Pasamos al oftalmólogo que, para nuestra tranquilidad, nos dijo que no había ningún daño en el ojo, ni en la visión y que solamente tenía daños oseos… De huesos… Cuando llegó la maxilofacial de urgencias manifestó que sin el TAC no podían actuar, y el TAC estaba en la Quirón.

A las 3.20 de la madrugada puse rumbo, de nuevo, a la Quirón. No habían adjuntado el TAC del AVIADOR al expediente, y volver a hacerle un TAC en menos de 3 horas era una barbaridad por la radioactividad y la radiación que le iban a meter en el cuerpo. En La Paz me dijeron que no volviera hasta el día siguiente. Yo no podía estar con él en la sala de los box y hasta el día siguiente a las 10 de la mañana, nadie iba a hacerle caso… Su urgencia no era vital. No era de vida o muerte… Se había pegado un buen castañazo, nada más.

Si nos adelantó el médico de La Paz que seguramente habría que operarle, porque tenía muchas fracturas en la cara. La operación podía ser por el lateral, una incisión pequeña para colocarle los huesos cercanos a la sien o bien abrirte toda la cabeza… Todo dependía del TAC.

Le hicieron el electro y la placa de torax para el pre-operatorio. Los análisis de sangre los teníamos hechos de la Quirón.

Después de pedir el TAC en la Quirón a las 4 de la mañana, me fui a casa…

La ESTRELLA y el PLANETA nos habían visto irnos a toda velocidad. Cuando el AVIADOR llegó a casa diciendo que se había caído en la bici, no tenía ninguna herida física y yo le dije que se tomara un ibuprofeno y se pusiera hielo. Tenía que irse a volar en menos de dos horas… “¿Estas para irte a volar?” “Si, yo creo que si… Pero es que no sabes la leche que me he pegado… Me he dado con toda la cara contra un bordillo. Me voy a duchar…”.

El problema es que en el cuarto de baño se sonó la nariz… Y esa presión, unida a las fracturas de la cara, hizo que el aire interior saliera por el ojo y cuando volvió al salón de casa, diciendo “Mara llévame a Urgencias” su cara se había, literalmente, desmontado… El ojo!!! Sobre todo el ojo!!! Los niños, al ver a su padre así, se pusieron a llorar al unísono y a gritar “Papáaaaa, que te pasaaaaaaaa? Papi el ojooooooo!!!”

Por eso, agradecí que me dieran la suelta en La Paz, aunque fuera a las 4 de la mañana, para que al día siguiente por la mañana, pudiera estar un rato con los niños para tranquilizarles y decirles que papi estaba bien…

No dormí nada en toda la noche… Creo que a las 6.30 conseguí desmayarme… A las 7.30 entró la ESTRELLA en mi cuarto, porque se iba de excursión… “¿Dónde está papá? ¿Cómo está papá?” “Bien mi niña, está bien, se ha quedado en el hospital porque tenía el ojo muy hinchado” “Pero… ¿le van a operar?” “Pues ahora mismo no… A lo mejor si… Lo tienen que decidir los médicos”

Me levanté, me tomé un café con ella mientras desayunaba y se vestía para ir al monte y me volví a meter en la cama. A las 8.45 me levanté, me duché y volví a La Paz… Por el camino, llamé a sus padres…

17 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Vaya castañazo que se pegó El Aviador!!!
Sólo te puedo decir lo que ya ha ocurrido.Si no intervinieron en el momento es por que no era algo vital...Y a los de La Quiron,ya les vale.

Le deseo al Aviador y familia una pronta recuperación.

Besos.

Bimbo dijo...

Sin comentarios!!!!!! Me alegro que no le haya pasado nada.....ahora toca ser algo más fuere y de lo que sin duda eres.besos

Fernando dijo...

buuf!!!! Lo siento mucho, no os conozco pero te leo mucho y me ha impresionado. Que se mejore pronto, muy pronto. besos
Fernando

Grandullón dijo...

Mara , menos mal que el Aviador te tiene a su lado . Lo siento por todos pero sobre todo por ti por que creo que las próximas semanas van a ser muy intensas.Me parece que voy a seguir dedicados a la bici estática que es mucho más segura. Mucho ánimo y que la fuerza te acompañe . La vas a necesitar. Un beso y me alegro que sigas fuerte .

Sara M. dijo...

Joder Mara, menudo marrón, pobrecillo. A estas horas seguro que ya todo está bie, y aunque la recuperación no sean dos días, verás como todo va bien.
Dichosas bicis... Mi hijo no debe darse golpes, así que tiene que evitar los deportes de contacto, léase fundamentalmente fútbol. Y sin embargo le recomiendan la bici. Seguro que ahora tú tampoco lo entiendes, ¿verdad?
Dale mucha fuerza de nuestra parte. Y a los niños. ¡Achúchalos mucho!

Sara M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TORO SALVAJE dijo...

Jo...
Lo siento muchísimo.
Ojalá vaya todo muy bien y se recupero lo mejor y antes que sea posible.
A un compañero de trabajo le pasó algo parecido al caerse por un barranco con su bicicleta.
Lo más importante es que lo puede contar y que con el paso del tiempo quedará bien.

Venga, mucho ánimo Mara.

Besos.

Luis dijo...

Vaya tela. Lo siento mucho. Mucho ánimo y mucha fuerza!!!!.
Besos

Perri M. dijo...

Aiss que angustia¡!! Seguro que irá todo bien, pero el susto no os lo quita nadie. Un abrazo y de corazón os deseo que todo cabe pronto y bien.
Besos.

jaime dijo...

Un abrazo para los dos y que todo pase pronto. una anecdota. Animo y a recuperarse poco a poco!!!!!

jaime dijo...

Quiero decir que se quede en una anecdota que luego contareis. Animo otra vez, y muchos mimos!!!

molinos dijo...

Ánimo...paciencia y bueno..ánimo y paciencia.

un beso fuerte

sin más palabras dijo...

Dios mío Mara, lo siento muchísimo. Espero que la operación salga bien y que prontito este volando (y no otra vez hacia el suelo) eso será señal que todo ha ido fenomenal.

Un besazo

Luis dijo...

Q tal ha pasado el día?, alguna novedad?

Alejandra dijo...

Mara, tranquila, todo va a ir bien ya verás.Un beso fuerte, y otra cosa, cuídate tú en la medida de lo posible ( come y duerme cuando te lo permitan las circunstancias), porque necesitas estar fuerte.Rezo.

TORO SALVAJE dijo...

Ánimo Mara!!!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Madreee!
El deporte es malo...A cambio seguro que está en forma para soportarlo y pasarlo...

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.