lunes, 3 de junio de 2013

LA PLAZA DE SANTA ANA

La Plaza de Santa Ana de Madrid es uno de los lugares que más me gustan de la capital. Tiene siempre un ambiente estupendo para tomar un aperi, una cerve, una copa por la noche.
 
Está llena de terrazas y bares. Fomenta el paseo por sus calles y la iluminación nocturna es romántica y emblemática…  
 
Calderón de la Barca y García Lorca presiden la plaza, y, bajo su atenta mirada, los enamorados pasean de la mano mientras se deciden en cuál de sus terrazas se sentarán a picar algo. 

La Plaza de Santa Ana es un punto madrileño que has de visitar si pasas por la capi, pero eso sí, la Plaza de Santa Ana es una auténtica ratonera si vas con el coche…  

Está llena de trampas, trucos, calles peatonales mal señalizadas, señales de dirección prohibida escondidas tras luminosos de farmacias y cámaras que esperan expectantes tu metedura de pata para imponerte la sanción o multazo correspondiente.  

Cuatro, ni más ni menos, han sido las ocasiones en las que he sido multada en la Plaza de Santa Ana… Cuatro… A porrazos de 90 €, que se reducen a 45 € por pronto pago dentro de los 15 primeros días desde la notificación de la multa. 

La primera de ellas se produjo el día en que me llamaron "paleta aburguesada" y en la que, en compañía de Mamen, una de mis amigas del Vivero, entré por la calle del Príncipe, que tenía una señal rarísima… Esta… 


Si, ya lo sé, no es rarísima… esto significa: “por aquí no pases que te crujo”… Bueno, pues yo entré porque pese a ver la señal, la calle estaba abarrotada de coches, se encontraba perfecta y plenamente transitada y pensé que esa señal sólo era efectiva para la circulación de día, es decir hasta las 21.00 horas y que para los búhos nocturnos, como yo, no era válida… Como eran las 21.30… entré en la puñetera callecita… Y… 

Zas! Multón por transitar por una vía no transitable que sólo es para residentes, taxis y bus… 

Genial. No pasa nada… Lo hice mal y apechugué con la multa correspondiente… 

Segunda vez… Aparco antes de entrar en la Plaza de Santa Ana, justo al lado de un cartel tipo así:

 
(En el mío ponía todo eso y además acceso permitido al parking) 

Pero yo no accedí a la calle, aparqué en el umbral de la misma y luego me fui marcha’pa’tras!!! Pues aunque yo me había creído que no estaba infringiendo ninguna norma…  

Zas! Multón por aparcar en una calle intransitable… 

Está bien, la pago, no pasa “res”… Soy ciudadana del mundo mundial y cumplo con mi obligación de abonar la multa si he infringido una norma, aunque no estuviera muy segura de haberlo hecho… 

Voy a por la tercera… ¡¡¡Y vuelta Perico al torno!!! Entro por la calle de acceso a la Plaza de Santa Ana… Claramente la señal dice que está prohibido para todos menos para residentes, bus, taxis y parking… Entro en el parking de Santa Ana… estoy entrando en el parking de Santa Ana, no lo estoy haciendo mal, porque estoy entrando en el parking de la Plaza de Santa Ana y la señal dice lo que dice y yo hago lo que dice la señal y tengo la paz total de saber que lo estoy haciendo bien,  y por ello, sonriente y feliz, entro en la Plaza de Santa Ana… Si en el cartel pone que “SI” a los que vayan al parking… y yo "SI" voy al parking, puedo entrar tranquilamente… Veo que una cámara graba mi matrícula… Ahhhhhh!!! No me van a multar porque en España somos tan listos, adelantados y avanzados que han visto que he venido al parking… ¡¡¡Qué bien!!! Cuantas facilidades dan al pueblo madrileño… En el fondo la Botella no me cae tan mal… 

Zas! Multón… La Botella me vuelve a caer de culo!!! ¿Pero si he ido al parking y la señal pone que para el parking si se puede? Ahhhhhhhhhh!!! Es que ahora tienes que demostrar que has ido al parking… Ahhhhhhhh!!! Pero… ¿Y la cámara que ha grabado mi matrícula no sabe que yo he venido al parking?... Ahhhhhhhhhh!!! La cámara era para la seguridad interna del parking, no para ayudarte en tu multa monaaaaaaaaaaa!!! Ahhhhhhhhhh!!! No para privarte de la multa???? Ahhhhhhh!!! Nooooo… Ahhhhhh!!! Y entonces como demuestro mi inocencia…Ahhhhhhhh!!! Pues con el recibo… Ahhhhhhhhh!!! Pero no lo tengo … Ahhhhhhh!!! Lo metí en la máquina para poder salir…. Ahhhhhhhh!!! Pues te jodes y pagas la multa bonitaaaaaaaaaa!!! 

El multón ha sido por no tener pruebas de que has aparcado correctamente en el parking de la Plaza de Santa Ana… 

Cuarta vez… Esta vez sí que si… Voy al parking de la Plaza de Santa Ana… Hoy no se me escapa pedir un recibo para recurrir la multa correspondiente… Cuando pago, la máquina no me da opción de pedir recibo. Upssss! La máquina, ... la japuta de la máquina, me dice que pague y me pire… Y ¿cómo demuestro yo que he estado aquí?... Necesito hablar de mi problema con un ser humano, con un ínclito, con una persona racial con piernas… Voy a la garita de los seres humanos. No hay nadie. Guays! Uffff qué cabreo!!! Ya he pagado en la máquina y tengo 10 minutos para salir. ¿Dónde están los seres humanos con patas cuando se les necesita? … Cagando, meando, de copas!!! Donde sea menos donde tiene que ser!!! La garita está vacía y el ticket del parking se lo va a quedar la máquina infernallllllllll… Empiezo a hacer pucheretes en el parking. ¡¡¡He vuelto a caer en la trampa de la Plaza de Santa Ana!!! Salgo del parking con un rebound-freisen-morguen de alucinar… A los 15 días…  

Zas! Multón por ir por la Plaza de Santa Ana y yo no he podido demostrar que he ido al parking… 

Conclusión: 

1.- Si vas a la Plaza de Santa Ana coge el metro, el autobús, las patas, un burro, una tortuga, un taxi, un amigo al que engañes, una madre que te lleve… Todo, menos tú con tu coche. 

2.- No te fíes del tema de que si vas al parking puedes entrar tranquilamente sin ser multado, porque para demostrar que has ido al parking tienes que levantar un acta notarial. 

3.- El parking de la Plaza de Santa Ana está conchabado con la Policía Municipal. Yo creo que van a “pachas” en las multas. Ellos no emiten recibo y, a cambio, se llevan un tanto por ciento de lo que recaude el Ayuntamiento de Madrid en las multas de los coches que aparcan dentro de la puñetera Plaza. 

4.- Lo lógico sería que en la máquina de pago del Parking hubiera un luminoso que dijera: “Coge el recibo majo, hazte una fotocopia en la papelería de la esquina, que te va a caer una yoya de pelotas por haber metido tu coche aquí. Guárdalo pa’defenderte en un futuro inminente y recurrir el multazo que te van a poner bonito!!!”… Pero no! El parking no dice ni “pio” colega! Callado como un perro!!! Y tú, con esas señales engañosas de que si vas al parking puedes entrar, te “cuelas” en la Plaza de Santa Ana con una tranquilidad tontuna y absurda… 

5.- El hombre es un animal que tropieza, y tropieza, y tropieza y se esnafra y se estaza, y se escoña, y se atranca, y se esguarra, y se empotra una y mil veces contra la misma piedra del mismo parking de la misma plaza…
 
La Plaza de Santa Ana de Madrid es uno de los lugares que más me gustan de la capital… ¡¡¡pero me sale carísima de narices cada vez que voy macho!!!

22 comentarios:

Grandullón dijo...

Alabo tu buen gusto por la Plaza de Santa Ana . Siempre me ha gustado entrar por Prado o Canalejas para ir al Victoria , al Teatro Español , o a los bares de la zona pero , he de decirte que dese que Gallardón decidió restringir al tráfico el Barrio de la Letras este se me ha vuelto tan antipático que hace años que no voy y lo siento de verás por que me gustaba mucho . Ya somos dos afectados por que lo del Aparcamiento subterraneo de la plaza es un escandalo y tambien lo he sufrido . Pero , no es sólo La Plaza de Santa Ana , esta es solo una muestra más del afán recaudatorio de todos nuestros Ayuntamientos que nos han visto a los ciudadanos como vacas a ordeñar .
Besos y suerte con las multas .

Grandullón dijo...

Alabo tu buen gusto por la Plaza de Santa Ana . Siempre me ha gustado entrar por Prado o Canalejas para ir al Victoria , al Teatro Español , o a los bares de la zona pero , he de decirte que dese que Gallardón decidió restringir al tráfico el Barrio de la Letras este se me ha vuelto tan antipático que hace años que no voy y lo siento de verás por que me gustaba mucho . Ya somos dos afectados por que lo del Aparcamiento subterraneo de la plaza es un escandalo y tambien lo he sufrido . Pero , no es sólo La Plaza de Santa Ana , esta es solo una muestra más del afán recaudatorio de todos nuestros Ayuntamientos que nos han visto a los ciudadanos como vacas a ordeñar .
Besos y suerte con las multas .

El 16 en discordia dijo...

Espero que te hayas dado cuenta que gracias a los que vais a La Plaza de Santa Ana en coche,esta está así de bonita.
Muy gracioso el relato.
Buen post.

TORO SALVAJE dijo...

Vendrá la quinta multa.
Fijo.

Besos.

Anónimo dijo...

Con lo llevas pagado, por estas y otras multas, ya tendrías un chofer para ti sólita PRIMA.
Un beso

Sara M. dijo...

Jajaja, idea para la quinta: prueba a hacerle una foto al ticket antes de introducirlo en la maquinita para poder salir; si no te lo admite, ya sabes...

Bimbo dijo...

Prefiero que me pongan una multa en la preciosa plaza Santa Ana, y luego tomarme unos vinos , que no en la carretera camino hacia Salamanca donde quitan puntos y para más inri, hace mucho que no voy a Salamanca. besos

Bimbo dijo...

Prefiero que me pongan una multa en la preciosa plaza Santa Ana, y luego tomarme unos vinos , que no en la carretera camino hacia Salamanca donde quitan puntos y para más inri, hace mucho que no voy a Salamanca. besos

Anónimo dijo...

Se me había olvidado lo que me río con tus post... carcajadas!!!

Gran post a una Plaza que sin duda se lo merece.

El Barrio de las Letras de Madrid es único.

Beso grande

talisman47 dijo...

Me solidarizo contigo...

Acabo de recibir una multa por los mismos motivos que tú, sólo que con la excepción de que yo me equivoqué conduciendo y me metí por error. Les da igual que vayas al Parking, que vayas a los comercios, como si estás de paso... El caso es que para mí es la segunda, porque hace unos cuatro años aproximadamente, me pusieron otra, accediendo por una calle próxima al museo Infanta Sofía.

En fin, espero que la experiencia de 4 infracciones ó recaudaciones (no me gusta llamar a esto multas, lo siento, no es lo mismo que saltarse un semáforo, o ir a más velocidad de la permitida por una vía, o ir sin el cinturón puesto, o más cosas verdaderamente sancionables y graves), te haya servido para darte cuenta, de que si quieres ir a este lugar maravilloso que por supuesto a mí también me encanta, lo mejor es, sin duda, el transporte público.

Y por otro lado, no entiendo cómo no has sido capaz de recurrir las multas de cuando fuiste al Parking... Yo me habría buscado un buen abogado, hasta incluso me habría informado bien de quién lleva el mantenimiento del Parking, y habría movido Cristo con Roma para obtener un certificado, recibo o lo que sea, de que he estacionado mi vehículo allí.

Un beso.

Mara dijo...

Esteban, el problema fue que las multas llegaron a mi casa de soltera, no la entregaron a nadie, me puclicaron en el BOCAM (lo lees? yo jamas!!!) y me embargaron directamente!!!

Alineación planetaria....

talisman47 dijo...

Vamos a ver, que la primera multa llegue a tu casa de soltera, lo entiendo, de hecho a mí también me pasó eso la primera vez que me multaron una vez por exceso de velocidad... Ahora bien, una vez que la primera te la han dado en la frente por eso, no entiendo cómo no cambiaste el domicilio en tráfico para recibir el resto...

De todas formas, y a pesar de esta triste historia, me llama la atención la señal en sí que te indica la prohibición. ¿Te has fijado que debajo de las restricciones de las motocicletas, viene en naranja y en letra muy pequeña una indicación, junto con un dibujo minúsculo de una cámara?... Es que eso es ilegible desde un automóvil, y yo por más que busco por internet, no encuentro un dibujo de esta señal, y con la aclaración en naranja que te cuento...

Unknown dijo...

Hola Mara y compañia, yo tambien he sido multada este verano... dos veces por pasar por alli , para llegar al hotel a dejar las maletas una vez, y para recogerlas otra vez. He recurrido la primera y nada... pero voy a volver a recurrirla. La segunda creo que primero la pagare( por la reduccion) y tambien recurrire. Estamos indefensos ante este gran abuso pero por lo menos tenemos derecho a expresar la disconformidad!!!

Anónimo dijo...

Muy gracioso tu post, me he reido mucho, aunque muy triste lo que hacen con nosotros desde el ayuntamiento.

Saludos :)

Unknown dijo...

Hola, soy el GERENTE del aparcamiento de la plaza de Santa Ana. He leido tu post y te tengo que hacer varias matizaciones, para que estés bien informada y sobre todo, no desinformes a los demás:
1º La entrada al aparcamiento es por la calle del Principe. Si entras por esa calle, no te multan, sencillamente porque en toda la calle hasta la rampa de entrada no hay cámara alguna. Si existe una cámara situada mas adelante de la rampa de entrada, de manera que SI NO ENTRAS AL PARKING te pueden multar, PERO ES IMPOSIBLE QUE ENTRANDO POR PRINCIPE Y ACCIENDO AL PARKING TE MULTEN
2ª Es la única calle permitida, y la única que pone claramente que está permitido el acceso al parking. En las demás calles (Prado, o León) no pone nunca que esté permitido el acceso al parking, por lo que si accedes sabes que te pueden multar.
3ª ¿Como puedes pensar que el aparcamiento está "compinchado" con el Ayuntamiento? Nosotros y nuestros clientes somos los que sufrimos las multas, ya que la asistencia al aparcamiento ha caido espectacularmente por las dichosas multas... te aseguro que llevamos luchando desde que se pusieron las cámaras para que las quiten, pero no ha sido posible...
Lamento y comprendo tu frustración y que estés indignada, pero es injusto que hagas responsable, o al menos copartícipe de las multas, a nosotros que también lo sufrimos desde hace años ......
Un saludo

Mara dijo...

Javier Quevedo... Te he contestado aquí...

http://eramossomosyseremos.blogspot.com.es/2014/05/plaza-de-santa-ana-pido-disculpas.html

Unknown dijo...

YO ENTRE EN EL aparcamiento de la plaza de Santa Ana. Y SEGUNDA VEZ QUE ME MULTARON Y PARA INDIGNACION ESTA VEZ FUI A RECOGER EL RECIBO Y QUE CASUALIDAD QUE NO IMPRIMIA... CONCLUSION NO IRE NUNCA MAS A ESA PLAZA, PARA QUE SE FORRE EL AYUNTAMIENTO ME QUEDO EN EL BAR DE DEBAJO DE MI CASA

Anónimo dijo...

A mi en Semana Santa me han pillado dos veces en dos días entrando al parking. Ahora he visto en una noticia del ABC que en Europa han dado la razón a una persona y le han devuelto el dinero y las costas del juicio. Si lo llego a saber para rato pago, a juicio!!!

Anónimo dijo...

Señores esto es un atraco.
90€ que me han notificado hoy mismo, y pasé por la pza de sta ana el 26 de abril!!!
El ayto está cometiendo una ilegalidad flagrante pues la puta cámara está antes de la señal de prohibido circular!!!. Checkeadlo en maps.
No lo voy a pagar. Que me busquen.

Anónimo dijo...

Hola, no sabía que la Plaza de Santa Ana era una ratonera, pero hoy lo termino de comprobar, me ha llegado una multa por pasar por alli con el coche, me parece una barbaridad del Ayuntamiento de Madrid porque la señal de prohibido circular esta al pasar el numero 8 de dicha calle, justo dónde me han multado, 45€ por por pronto pago de regalo para la Botella, que incompetencia e ineptitud de esa Alcaldia que tenemos que pagarla los conductores. No me pillan en otra. Saludos.

Anónimo dijo...

La ineptitud o choriceo de los politicos es como la mezcla de ave mamifero de los murcielagos.... creo que saben que no nos queda mas remedio que votar al chulo ladron menos amenazante... no me extraña que entre una sed de votar al que meos historial tiene en su haber, aunque tambien dan miedo, si podemos....

Anónimo dijo...

Os animo a denunciar a algun medio de comunicacion que hagan su prueba con camara y grabando y lo pongan en algun programa de noticias o sobre madrid en la TV, solo asi se podra ir descubriendo como su objetivo es crear leyes para fastidiar, acorralar y ordeñar al ciudadano con el lema de administrar y repartir equitativamente.... cosa que dista mucho de la realidad, el modus viviendi parasitario que retrasa y distorsiona la buena voluntad de ciudadanos que tenemos esperanza en una sociedad civilizada donde prospere el buen hacer y no los caciquismos y abusos de poder que desgraciadamente tenemos.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.