martes, 16 de abril de 2013

EL ANÓNIMO RECULÓ PERO AQUI ESTA SU PREMIO

Cuando colgué las "Soluciones" de mi tercer "Adivina, adivinanza" otorgué de premio la posibilidad al ganador de destriparle o versionarle una canción. El ganador fue un “Anónimo” que, para mi, de anónimo tiene poco, bien poco.

Por supuesto a la media hora tenía un mail pidiéndome que destripase o versionase una canción… pero a los 5 minutos, el Anónimo cambió de opinión y pidió solo “Versiones” de una canción brutal… (He de decir que le agradecí el cambio, porque la primera que había pedido era taaaaaaaan trizzzzzzzzte, taaaaaan trizzzzzzzzzte, que no sé como iba a conseguir sacar algo positivo de ella).

La canción solicitada por el Anónimo es una pasada. Está muy versionada y super-oída. Tiene una peli con su nombre, pero está mal traducida…

“Stand by me” no es “cuenta conmigo”… “Stand by me” es mucho más que “Cuenta conmigo”… “Cuenta conmigo” es un ofrecimiento que hace una persona hacia otra para un momento de problemas, de risas, de lloros… Si tienes un problema “cuenta conmigo”… Y es precioso, si. No todo el mundo que te dice “cuenta conmigo” te lo está diciendo de verdad. Contar con alguien es tenerle para lo que le necesites. “Cuenta conmigo” es un “soy tuyo” pero tengo otra vida a la que no puedo o debo desatender…

Pero “Stand by me”, en realidad, es “Quédate a mi lado”… “Quédate conmigo”… Es una súplica. Es una petición. Es una solicitud de amor y amistad. Es una pasada. Es una entrega total. Y si alguien te dice “Quédate a mi lado” o “Quédate conmigo” es porque te necesita … o te quiere … o las dos cosas… Y has de pensarlo mucho, has de darle muchas vueltas para negarte y muy poco le has de querer si al final, no te quedas a su lado, porque no todo el mundo te pide que te quedes a su lado. Solo los que te quieren y valoran.

Dicho lo cual… Allá voy con las “Versiones” que más me han gustado o que más me han llamado la atención de “Stand by me”.

La original




Oída hasta la saciedad, pero para entrar en calor no queda más remedio que poner la V.O. Yo no le ponía cara a Ben E. King… Me imaginaba más o menos como era, pero no le ponía cara…

Un cañón actual




A mi Seal, me gusta… Es uno de esos tíos que pese a tener la cara acribillada por los mosquitos y las cicatrices, me parece un cañón del colorado y absolutamente atractivo. Canta acariciando y además la versión de esta canción la hace con tanto sentimiento y cariño que me costaría muuuuuuuucho trabajo decirle que no… Que no me quedo con él… Uffff… Sería difícil…

Un muerto




A mi, John Lennon, me gusta regulinchi… No sé si son las gafitas o que se hizo el moderno y actual en el año “chinpun”, pero … no sé… No me flipa… Esta versión es original. Le da un toque muy “Beatles” y esos grititos tan personales… Me gusta. La versión me gusta…

A capela




Como buena amante de la música y como pésima solista, todo aquel que sea capaz de cantar bien tiene toda mi admiración, pero si además canta a capela o acompañado de sonidos que no son los de instrumentos musicales tiene todos mis respetos y mi amor eterno del mundo mundial… El intérprete de esta canción no hace falta que la escuche, la lleva dentro… No está oyendo a sus compañeros… Él sabe lo que tiene cantar solito y aunque los demás se callaran de pronto, él seguiría maravillosamente. 

En femenino




Tracy me gusta… (o gustaba, porque no se sabe muy bienq ue ha sido de ella). Es una tía con una voz muy personal… y es de las pocas tías que he encontrado que no ha intentado hacer gorgoritos con la canción, que no se ha querido lucir subiendo al “fa sostenido” con el tema, sino simplemente la canta con sentimiento, siendo ella, muy ella… Tracy me chifla…

Version Bachata




Pa matarlos!!! Esta es la forma más clara de destrozar absolutamente una canción maravillosa… Haciendo un mixto con huevo entre el spanglish y el pitinglish!!! Pero, pa’matarlos vamossssss!!! Imagino que el pollo tendrá su público, pero este es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer jamás con una canción! Sobre todo, cuando la canción es un pedazo de canción como la que estamos “versionando”…

Para niños…




Si vale… Lo sé… Timón y Pumba no me pegan nada, pero es que había encontrado una versión de “Stand by me” para bailar en Zumba… y por no reiterarme con el Zumba, por no ser un gazpacho cordobés o salmorejo almeriense, he preferido elegir a Pumba. La versión no vale nada de nada… Pero tiene su gracia.

Anónimos del mundo




Es la que más me gusta. El video está genial y ver a esos “Anónimos” cantando tan bestialmente bien por las calles del mundo, me hace plantearme la posibilidad de echarme al metro a (des)entonar un montón de canciones y que me cuelguen en Youtube… Y echarnos todos unas risas!!! ¡¡¡Cómo cantan!!! ¡¡¡Como versionan!!! ¡¡¡Cómo improvisan y se inventan las notas!!! Me quito el sombrero…

Me ha gustado ésta porque los que cantan son igual de Anónimos que el que me ha pedido la canción y por eso, y por el desinterés tanto de los intérpretes de la canción, como el de la solicitud de la misma, elijo esta versión como la mejor…

Por cierto, otros concursantes se han lanzado a pedir canciones y sus solicitudes serán satisfechas. Por eso os abro la posibilidad a los que participasteis en mi tercer “Adivina, adivinanza” para pedir por esa boquita (o teclita) y poco a poco os iré destripando o versionando canciones… (Con tiempo eh? Este no es blog musical aunque a la autora le flipe la música!)

Anónimo… espero haber estado a la altura de lo que esperabas de mi y de mi versión de tu canción… (Me ha costado mogollón decidirme por cada una de ellas)…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el premio, claro que has estado a la altura, me encanta tu blog.
¡La que más me ha gustado la de Timón y Pumba!
No, en serio, la mejor la de los anónimos. Buenísima.
¡Espero con impaciencia el próximo concurso!

Anónimo dijo...

Como uno de los segundos clasificados con 8 aciertos pido nos destripes una canción de Mecano, te dejo que la escojas a tu elección pero me da que ya se cual vas a elegir y no es "el 7 de septiembre". Uri Contini desde el móvil que no me deja meter el nombre.

Mara dijo...

Anónimo ganador... Me alegro de que te hayan gustado tus (mis) versiones...

Uriiii!!!! Que te pasa en el móvil? No se a cual de Mecano te refieres... Pero pensare en ti al elegirla...

A los dos ... "Stand by me"

TORO SALVAJE dijo...

Por mí no te preocupes.
No te daré nada de trabajo.
Voy a tomarme una aspirina.

Jajajjaja

Besos.

Mara dijo...

Buenos días Toro... Mejorare de tu dolor de cabeza. Un beso

Grandullón dijo...

Muy buena elección de canción y selección de versiones. Todas en su estilo tienen su momento "mantente a mi lado".Creo que junto con la versión de James Taylor del "Tienes un amigo" son las que mas feeling le dan a la amistad .
A por el siguiente Mara.

Mara dijo...

A por el siguiente Grandullón!

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tantísimo esta canción que no sabría porque versión decidirme..........Besos. Bimbo

sin más palabras dijo...

Me encantan todas y cada una de las versiones pero para mí no son versiones, es la misma letra y melodía pero con cada voz es una canción diferente.

Yo hace ya casi dos años escribí de esto

http://sinmaspalabras2011.blogspot.com.es/2011/09/cuenta-conmigo.html

Un besazo

sin más palabras dijo...

No, no..... me desdigo, que me salté la de Bachata, Madre que dolor!!!!!

Sara M. dijo...

Bueno, a mí es que ya solo el título, haga referencia a la canción o a la película me tiene ganada. Pero, ¡más ilu me hace que "me" versiones una! Y encima puedo elegir... No sé si es el título, y además te adelanto ya una de las versiones que más me gusta: If you wanna be happy. Cher, Winona Ryder y Christina Ricci al final de Sirenas. ¡Simplemente genial!

El 16 en discordia dijo...

En primer lugar pido disculpas por mi retraso,pero es que en el teléfono no puedo ver los videos y los ordenadores de casa están muy solicitados.
Y dicho esto paso a dar mi opinión de
las versiones de esta gran canción.Bonito premio.
Vario un poco el orden para comentarlas.
Seal: Es un poco contradictorio,creo que está bien cantada,pero no me gusta.Y lo de la cara es verdad ¡¡¡Joder!!!pobre.
Lennon: Me gustaba en The Beatles y como solista.Me gusta esta versión.
A Capela: No me gusta nada de nada.
Tracy Chapman: Ufff!!!Tampoco me gusta.
Bachata: Tiene el puntillo de ser algo "diferente"pero tampoco me gusta.
Para niños: Todo lo que sea para niños me parece genial.Me ha encantado.
Anónimos: Me da la impresión de que estas personas no han tenido una vida fácil.Se ganan la vida honradamente pero no me gusta la versión que hacen de esta canción.
La original: Para mi es la mejor aunque dejan mucho que desear los bailarines que están detrás del cantante.
Y ahora hago mi aportación.
Una versión del Stand by Me interpretada por dos monstruos de la música.Bono y Bruce Springsteen.
Espero que os guste.

http://youtu.be/qHNbvIplvVQ

Pido disculpas por que creo que me extendido demasiado.

Buen post.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.