miércoles, 8 de agosto de 2012

¡¡¡GRACIAS!!!


GRACIAS

¡¡Gracias!!!

Muchas gracias

¿De verdad es tan difícil decir esta palabra? ¿Es difícil de pronunciar? ¿Hay alguna sílaba que al contraerse con la de al lado, impide que se pueda vocalizar con total normalidad o naturalidad? ¿Es vejatorio dar las “gracias”? ¿Implica indignidad por algo? ¿Es acaso de mala educación dar las “gracias”?

No entiendo que la gente no dé las “gracias” cuando tiene que darlas… No lo puedo comprender…

De pequeña, mi madre al son de un pellizquito en el brazo me decía “Mara, da las gracias a este señor tan amable”… y poco a poco, y para evitar el pellizquito, aprendí a dar las “gracias” antes de que el agradecidor hiciera la acción agradecida o digna de agradecimiento…

Y también se daba la situación de “¿Qué se dice?” … “Gracias” … “¿Qué se da?” … “Un besito”… Y eso se repite en la actualidad, idéntico, idéntico con la ESTRELLA y el PLANETA… Igualito!!!! Aunque al PLANETA como ya es mayorcísimo y no le gusta dar besos (¿a qué niño de seis años le gusta?) le dejo que con los hombres “choque las cinco” (lo que viene siendo un “give me five” en toda regla) en prueba de agradecimiento.

Ahora soy bastante pesada con las “gracias”…

Pero no me refiero a un camarero que me trae un café en un bar. Ni a un gasolinero que me facilita el repostaje de sopa de mi coche. Ni a una dependienta que me da una bolsa cuando me cobra… A todos ellos, aunque ese sea su trabajo y les paguen por ello, les doy siempre las “gracias”…

Doy las “gracias”, y muchas veces, cuando alguien me hace un favor… Agradezco infinito que las personas que tengo cerca, me ayuden cuando tengo un “Houston” y me veo obligada a incomodarlas e interrumpir su día a día y su rutina para que me echen una mano… Y no es que no me guste pedir favores, es que me cuesta molestar… Y no me molesta en absoluto que me los pidan… Otra cosa es que los haga… (Verdad Di?)

(Hago un inciso para contar un acaecido: El otro día mi amiga Di, una aérea maravillosa, me pidió que le devolviera un libro a la biblioteca porque se marchaba de vacas y se le había olvidado llevarlo. “Si mi niña, ni te preocupes que mañana lo devuelvo” dije… Como yo curraba al día siguiente, y la biblioteca solo abría sus puertas por la mañana, dejé a la ESTRELLA encargada de devolverlo… A los 10 días, Di me mandó un sms: “Mara, me han llamado de la biblioteca sobre mi libro… Lo devolviste ¿verdad?” … Joder… no me había vuelto ni a acordar…Di por hecho que la ESTRELLA lo había devuelto… Llamé a la ESTRELLA corriendo, y me confirmó que no, que se le había olvidado… Y al día siguiente por la mañana, devolví el libro con 11 días de retraso y Di fue penalizada con 11 días sin poder sacar libros de la biblioteca… Menos mal que está en la playa y ahora no lo necesita… verdad Di? Yo te presto todos los que quieras bonita!!! Pero vamos… que el favor, yo te lo hago… el problema es cómo y cuándo y las posibles consecuencias que puede traer para ti… Tú verás si me pides el favor…Termino el inciso)
Y en el tema de los favores la gente es rarízima…

Hay personas que no piden un favor para evitar que en un futuro se lo pidan a ellos… ¿?¿?¿?¿?¿?¿? … Partiendo de la base que los favores se piden, salvo que tengas una jeta que te cagas, sólo y exclusivamente cuando hay algo que necesitas de verdad de la buena, da muchísima satisfacción pedir algo, sabiendo que esa persona, el día que necesite algo te lo va a pedir con total confianza, por eso no puedo entender esas personas que no piden nunca un favor para no tener una deuda “favoril” con otra…

No puedo entender que exista gente que te pida, te pida, te pida de todo y jamás, jamás, jamás puedas contar con ellos para nada, y ellos venga a pedir, y venga a pedir, y venga a escaquearse, venga a escaquearse…  Son repugnantes!!!

Y luego hay gente incapaz de dar las “gracias”… Parece que si les has hecho el favor es porque tenías que saldar una deuda con ellos, o porque les debías dinero, o porque ellos lo valen y tú has “nasio” pa’servirles… Y cuando les haces un “recado” y sale bien, a veces lo disfrazan de que lo que han conseguido es por méritos propios o que la cosa ha salido bien por ciencia infusa, pero nunca dan a entender que ha sido tu intermediación la que ha hecho que aquello llegase a buen puerto… Y no te dan ni las “gracias”, es más, a veces ni te enteras de que tu gestión ha llegado a buen puerto.

Mi madre dice que hay gente que tiene tanto, tantísimo, que agradecer que si empezaran no acabarían nunca y por eso, se acostumbran a pedir y recibir, sin dar las “gracias” por ello, porque además tendrían que remontarse a los fenicios para agradecer todo lo que les has dado… Y es cierto, hay personas incapaces de descolgar un teléfono y decir “Gracias”… ¡¡¡Qué tristeza!!! ¡¡¡Qué existencia tan pobre!!!

Pero sobretodo doy las “gracias” por tener la suerte de estar rodeada de tanta gente estupenda, que me aporta felicidad, que se preocupa por mi, que me da unos momentazos bestiales de risas, de lloros, de emoción, de satisfacción, de alegría, de tristeza, de añoranza, de nostalgia, de recuerdos maravillosos, en definitiva, momentazos de vida…

 Y se lo digo, y se las doy a ellos directamente con un sms que, sin venir a cuento, dice así: “Gracias” … “Por?”… “Por ti”…

6 comentarios:

Sese dijo...

y es que estamos en un mundo que cada cual va a la suya, en armonía porque nadie se mete con los demás pero raramente piensa en nada más que su propio horizonte.

así cuesta cada vez más oir "gracias" porque por no dar hay gente que no pide.

Saludos (y gracias por la reflexión)

TORO SALVAJE dijo...

Yo doy las gracias por todo, sea o no su obligación.
Me paso de agradecido.
Dicho esto no soporto cuando no me las dan.
Por ejemplo cedes el paso a alguien cuando yo podría pasar primero y esa persona pasa y no te da las gracias... me dan ganas de matarla.

Besos.

Romina dijo...

Con permiso, por favor y gracias, mi madre me inculcó que son las palabras mágicas que abren todas las puertas. Hay gente que ha perdido la fe y ha dejado de usarlas; es cuando más las refuerzo y aspiro a un mundo mejor posible. Muy bueno tu post, cariños

John Lennon dijo...

Hola de nuevo,
Tema interesante y del que se podrían escribir libros sobre ello.... No os preocupéis no lo voy a hacer.... Por ahora.
Como buen español podría decir "estoy de acuerdo" y punto pero la verdad es que lo estoy ya que prefiero pasarme que quedarme corto.
Está claro que no me importa lo mismo dependiendo de la persona que lo haga pero como caso en el que se demuestra la poca importancia que le da algunas personas a todo esto puedo poner de ejemplo lo que me pasó hace poco en mi vivero.
Por motivos de trabajo una persona envió un correo a varios destinatarios y al final de éste, sin hacer falta, nos daba las gracias. Correo que fuímos respondiendo y que en mi caso lo hice terminando con un "gracias a ti". Como pude atreverme, eso valió para que alguien se molestara en mandar, a todo el mundo, un nuevo correo en el que se pitorreaba de Nuestra excesiva educación. Debe ser que en esta sociedad tan eficiente no hay espacio para eso... Lo siento, de nuevo me estoy alargando y creo que debo parar.
Gracias a todos por aguantarme y a ti Mara, por darnos estos momentos de reflexión en clave de humor.

Mara dijo...

Gracias chicos por leerme y comentarme...

El 16 en discordia dijo...

GRACIAS.
Si además suena bien,y es una palabra bastante bonita.
Creo que el concepto de agradecimiento,hay gente que no tiene claro lo que significa y por esa causa no ofrece las gracias.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.