jueves, 2 de agosto de 2012

A MI MANERA...

Este post le va a encantar a Uri… Mi Uri... (creo)

Hace unos días recibí un Whatsapp que más o menos decía así…

“Mara, creo que tengo una idea para tu blog. Podrías abrir una etiqueta que se llamase VERSIONES. Se trataría de buscar canciones, más o menos conocidas, y ver que versiones han hecho los artistas, y comparar unas con otras. Te lo tienes que currar un poquito, pero creo que estaría bien y sería divertido”.

Es verdad que ya había pensado en crear esa etiqueta de VERSIONES. Pero me habían frenado dos cosas: 1.- Que a mi me gusta escribir, y lo de bucear por Internet en busca de música no me atrae demasiado… 2.- Esto lo hace todos (o casi todos los sábados) "El chico de la Consuelo" y no quería que él pensase que le estoy copiando. Y no me importa que lo piense, porque su blog me gusta, pero quizá a él no le sentaría bien.

Al venir la solicitud de una persona importante en el blog, he decidido hacerlo, pero lo voy a hacer a mi manera…

No voy a entrar a valorar quien canta mejor el tema o quien tiene mejor voz, sino que voy a entrar a valorar que versión de las que he encontrado de una canción es la que más me gusta…

Y como lo hago a mi manera, y es la primera vez, que idea puede ser mejor que arrancar con “A mi manera – My Way” de Frank Sinnatra…


La versión de Sinnatra es la genuina, es la del amor, es la que te hace dormirte en un sofá pensando en como te gustaría poder hacer las cosas, en como vas a ser capaz de hacerlas, en como querrías que salieran los resultados de tus formas de actuar… Sinnatra es el genuino y ha sido cantado (y copiado) por un montón de intérpretes… Pero versionar, versionar… Los que siguen…

The Sex Pistols…


¡¡¡Flipo con los abucheos, porque la versión es “pistols-nuda”!!! Le han metido un ritmazo brutal y el pavo que no sé si está más drogado que borracho, o más borracho que drogado, hace que te den hasta ganas de cantarla… y bailarla si cabe… Entiendo que para los americanos, que tienen un sentido del humor “raro” sea un sacrilegio reirse así de la canción de Sinnatra, pero … la versión es buena y divertida, y le quita el puntito de tristeza y añoranza a la versión original…

Nina Simone…


Le pone a la canción un puntito salsero que no está mal… y su voz me gusta… No sé si te mueves al son de la bachata, la horchata, la butifarrata, o la salsata, pero es otra versión que le quita pena y nostalgia a la original, y por tanto alegra un poquito toda esa morriña de lo que intenté hacer con toda mi buena fe y no me salió del todo bien…

Raphael…


Es un hombre de filias y fobias… O te encanta y le admiras a lo bestia, o te parece un ridículo, sin sentido del ridículo, que hace patochadas en un escenario. A mi Raphael me gusta… Me parece que es originalísimo en su forma de interpretar la música y las canciones, y ese puntito “raruno” hace que sea único como cantante… La forma de gesticular, de actuar, de vocalizar da un poco de vergüenza ajena, pero ha triunfado, lo que significa que muy vergonzoso no debe ser lo que hace… En el video tiene unas patillas de “agárrate los nachos” (¿o son machos?) … Bueno de “agárrate que hay curvas!”, pero ese tipo de cosas, además de su forma de cantar, han sido lo que siempre le han hecho especial y distinto entre los demás cantantes… Ole por Raphael…

Siempre así


No podía faltar la versión flamenquita… Ya sé que los “Gipsy King” también la versionaron, pero esos son franceses y el flamenco es español, se pongan los Gipsy como se pongan… Para mi, “Siempre así” ha sido un grupo que marcó una época estupenda de mi vida. Cuando iba con Helen por las mañanas a la universidad en su coche, berreábamos la cinta de “Siempre así” como dos posesas, y llegábamos a la universidad casi afónicas de cantar sus temas… Nunca he sido consciente de lo que me ha querido Helen hasta ahora, que cada vez que intento cantar todo el mundo me dice lo horrorosamente mal que lo hago, y ella, que durante más de cuatro años me llevó graznando en su coche a su lado, jamás, jamás, jamás hizo ningún tipo de mención al horror de bramidos que yo pegaba… Gracias Helen!!! Pues eso, que la versión española de “My Way”, no podía faltar…

Yo, claramente, me quedo con “Siempre así”… soy española, muy española, muy orgullosa de ser española, y ese tipo de flamenquito contento me encanta, porque lo canto de culo, pero me defiendo bastante bien bailándolo… Me chifla!!!

Bueno, pues aquí queda la primera "tanda" de la nueva etiqueta VERSIONES!

Se admiten más VERSIONES...

Se admiten sugerencias...

Se admiten críticas...

Todo se admite...


7 comentarios:

Beatrice dijo...

Se me ponen los pelos de punta y me da un escalofrío que me recorre en cuerpo cuando he oído "Siempre así". Mi voto para esta versión, que también soy española, me gusta la marcha, el gitaneo y esas voces potentorras.
Ánimo con esta etiqueta de VERSIONES, me gusta la idea URI.

TORO SALVAJE dijo...

Esta canción me puede.
Me sacude.
Me emociona.
Me atraviesa.
Yo creo que hasta muerto resucitaría para cantarla.
Me quedo con la voz de Frank Sinatra.

Besos.

Uri Contini dijo...

Pues yo añado una que me viene al pelo...el sábado estuve viendo en concierto a Julio Iglesias y cerró con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=weaAcSwZqlI

Anónimo dijo...

A mi manera, versión cani
http://kouji328.blog59.fc2.com/blog-entry-561.html

El 16 en discordia dijo...

Bonito post.
Yo también opino que esta canción en la voz de Sinatra es donde mejor suena.
Pero también me ha gustado bastante la versión de The Sex Pistols,me parece una "vacilada".Pero es muy buena.
Luego Nina Simone no me termina de llenar.No me gusta.
Entre la versión de dos grandes de la música como son Raphael y Julio Iglesias,me quedo con el segundo.Me parece que está mejor cantada(por decirlo de alguna manera)como lo hace,e incluso una interpretación más seria y elegante.
Y de las versiones flamenquitas la de los Gipsy King no me llena si la comparo con la de Siempre Así.Es absolutamente genial.
Ahora voy a aportar una versión muy buena para mi gusto de uno de los más grandes.
Esta es:
http://youtu.be/T9jVLygl104

Me ha gustado mucho el post.Por favor,pon más.
Gracias por anticipado.


sin más palabras dijo...

Comienza la sección fuerte

Esta canción sin duda es y será irrepetible en la voz del gran Sinatra, pero he de reconocer que los siempre irreverentes Sex Pistols no lo hicieron nada mal . La versión de Raphael me encanta (la verdad es que siempre me ha gustado mucho como canta o mejor dicho “interpreta” este tipo. La versión de Nina Simone, no es lo mejor que tiene esta grandísima cantante y la flamenquilla.. como que no soy de flamenco.

Y añado una más…. Los Piratas http://www.youtube.com/watch?v=9VGDaaf-S4Y

El 16 en discordia dijo...

Me ha gustado mucho esta versión.
También he de decirte que por norma general me suele gustar la música "cañera" aunque también opine modestamente sobre música en general.
Saludos.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.