viernes, 8 de julio de 2011

UNA ULTIMA LLAMADA

8 DE JULIO DE 1994 

RING, RING…
-          ¿Si, diga me?
-          Hola papi, soy yo ¿Qué tal?
-          Bien hija, ¿y tú?
-          Bien, bueno, aquí estoy estudiando político.
-          Y ¿qué tal? ¿Cómo lo llevas?
-          Bien, pero estoy tan cansada… Y no sé que hacer, hoy es el cumple de B. (mi íntima amiga) y da unas copas… No sé si ir, porque tengo el examen mañana.
-          Hija, lo que no te sepas ya, no te lo vas a saber. Vete al cumpleaños, no llegues muy tarde a casa y mañana haces el examen. ¿A que hora lo tienes?
-          A las 12 y por fin termino.
-          ¿Del examen vienes hacia aquí directamente?
-          No papi, me voy a quedar aquí y voy el domingo. Después del examen me bajare a la piscina y por la noche quiero salir. Me he peleado otra vez, y no quiero otro verano enfadada. Además juega España y quiero ver el partido.
-          Deja ya a ese chico, déjale ya hija, no merece la pena. Ese chico no te quiere y no te merece.
-          Si merece la pena papi. Y si me quiere.
-          No, no te quiere. A ti quien te quiere es tu padre. Lo sabes ¿verdad? Sabes que papá te quiere. Papá te quiere mucho.
-          Si papi, yo también te quiero.
-          Pero papá te quiere más que nadie, y quiere que estés aquí con él. Todo el verano. Tenemos dos meses por delante para estar juntos. No sabes lo bien que se está. El fresquito que hace. Todo el mundo está preguntando por ti. Y yo … te echo de menos.
-          Y yo a ti papi. Pero voy el domingo ¿vale?
-          Muy bien hija. Ten cuidado con el coche. Mira las ruedas antes de venir. Llamame mañana cuando vuelvas de la piscina y me dices que tal el examen.
-          Si papi.
-          ¿Tienes dinero para gasolina? Si no tienes, pídeselo a tus hermanos…
-          Si, creo que si.
-          Está bien. Te quiero hija.
-          Y yo a ti papi. Un besito
-          Un beso

Esta fue, casi, casi literal, la última conversación que tuve con mi padre. Duró 3’ 54’’. Todavía tengo la factura guardada. No volví a hablar con él. Al día siguiente falleció.

Si yo hubiera sabido que era la última vez que le iba a oir, que le iba a hablar, le hubiera dicho tantas cosas… Parecía que él si lo sabía, porque me dijo que me quería un montón de veces. Es curioso porque él nunca cogía el teléfono y ese día lo cogió. Menos mal. Dios me hizo un regalo maravilloso con esa última conversación, sin que yo lo supiera. Fue muy natural, muy de padre a hija. De su boca, lo ultimo que recuerdo es un TE QUIERO. Su voz fue lo primero que olvidé.

La conversación fue como una despedida. Nuestra despedida. Mi último recuerdo de él para toda la vida. Aunque tengo muchos, muchísimos más y todos maravillosos.

Hoy hace 17 años de esa conversación. Y la he repasado mentalmente en este tiempo un montón de veces. Siempre he llegado a la misma conclusión:

PAPÁ ME QUERÍA

Y, probablemente, es la persona que más me ha querido …

(Felicidades B., un año más hoy es tu cumpleaños y seguimos celebrándolo como entonces… ¡¡¡Qué suerte de amistad!!)

8 comentarios:

Uriel dijo...

El lunes hará 7 años que me tocó a mi la fatídica llamada de mi madre al trabajo.
Horas después recuerdo de manera especial el momento en que sonó mi móvil y vi tu nombre en la pantalla, me acuerdo perfectamente, como no parabas de llamarme mi niño, y como me decías que el primer año sin ellos es una montaña rusa.
Todos los años, por estas fechas, se me revuelve el estómago, como si lo tuviera atado. Me invade la tristeza por unos días.
El año pasado, el 11 de julio coincidió con la final del mundial.
La vi solo, en mi casa en Asturias. No paré de llorar desde el momento en que marcó Iniesta. Pepe odiaba el fútbol, pero sé que le hubiera gustado ver el partido conmigo, como tantas cosas que se quedaron por hacer...
Los dos sabemos, por desgracia, que se nos fueron pronto, pero que ha desaprecido la hojarasca de los problemas cotidianos, y ahora a ambos los valoramos en su justa medida, en el pedestal que los tenemos, que hace que no pase un sólo día desde entonces que no pensemos en ellos.
Te quiero mucho, un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Queridísima Pdp,
Que bonito recuerdo....Y que maravillosos sentimientos compartes con todos nosotros....me he emocionado leyendo " LA " conversación.

Un Bs. Muy muy fuerte.

Mamen Martin dijo...

Ahún recuerdo a tu padre perfectamente, que palabra tan bonita TE QUIERO la deberiamos de decir mas a menudo. TE QUIERO MI NIÑAAA!!!!, que ganas tengo de verteeee.

Mara dijo...

Yo tambien te quiero Mamenchu!!!!!!

Tita dijo...

Que suerte como tu dices ¿verdad? tener una conversacion tan completa, en la que te dijo tantas cosas...que te divirtieras si ya habias hecho el trabajo duro, que te hicieras valer con los chicos, que tuvieras cuidado con el coche que no olvidaras quien te queria mas que nadie...una conversacion muy afortunada....

Un abrazo apretao

Mara dijo...

Gracias Tita... Efectivamente es una suerte. Un abrazo apretao para ti también

Rousse dijo...

No puedo escribir las lagrimas no me dejan...........

Anónimo dijo...

estás enfermo, tú sabrás

qué manera de perder el tiempo,en todo este tiempo no has conseguido nada no lo ves?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.