jueves, 12 de marzo de 2015

CONTESTANDO A MAR INSUA

Hola Mar,
 
Hoy mi post es para ti. Es mi contestación a tu comentario en mi anterior post.
 
Que conste que me hubiera encantado que fuera divertido, ya que veo que vienes a visitarme para divertirte, lo cual me alegra, pero como voy a intentar explicarte el porqué de mi post anterior, que no era en absoluto divertido, esta explicación no va a ser tampoco divertida.
 
Lo siento.
 
En primer lugar gracias por tu comentario, serio y respetuoso, voy a procurar contestarte de la misma manera y si en algún momento entiendes que te falto al respeto, te pido perdón desde este mismo instante, porque no va a ser en absoluto mi intención en ninguno de los párrafos que van a continuación.
 
Se me agolpan las ideas para responderte y quizá así me logres entender… No sé si lo voy a conseguir.
 
Por supuesto que no considero “chonis-poligoneras” a las mujeres que hoy (ayer) salgan a manifestarse por el 11M!!! Claro que no. Y a los hombres que salgan no les considero “canis-poligoneros” (esto no lo había oído nunca y me ha hecho sonreír). El 11M es una fecha que nunca se nos olvidará y que no debemos dejar que se nos olvide para evitar que una barbaridad así vuelva a repetirse.
 
(Te diré que hoy, en varias ocasiones, he rezado por las victimas de aquel día… Y considero víctimas a los que fallecieron, a los que sufrieron heridas físicas o psicológicas y a los familiares de los dos anteriores grupos. Por todos ellos he rezado varias veces. A mi rezar me ha consolado mucho siempre y creo que con mis rezos ayudo, pero entiendo que esto no lo comparta todo el mundo. Y respeto que no se comparta.)
 
Tampoco considero que las manifestaciones contra los malos tratos sean de “chonis-poligoneras” y entiendo perfectamente que en ellas, las personas que han sufrido esos malos tratos, directa o indirectamente, salgan a la calle, chillen, griten y rebuznen. Eso también lo entiendo perfectamente y quizá podría ser una de mis reacciones si alguna persona querida o cercana sufriese o perdiese la vida en una situación así…
 
No estoy en absoluto en contra de las manifestaciones callejeras en general (y con callejeras me refiero a que se producen en la calle y sin ánimo despectivo) y yo he participado en muchas y seguiré participando… Pero siempre de una forma moderada y más en silencio que dando gritos… Ahora, si tengo que gritar, grito.
 
Son momentos específicos en situaciones puntuales.
 
No me “molestan” los manifestantes ni sus reivindicaciones pese a lo que pueda parecer…
 
Sigo sin relacionar tanto la violencia de género con el machismo… y creo, sinceramente, que la persona que maltrata a su mujer, madre, hermana, novia es un pirado… Lo creo de verdad… Creo que el maltratador es un enfermo acomplejado, frustrado, controlador e inseguro  (entre otras muchas cosas) y que ese complejo de inferioridad, esa frustración, esa necesidad de control absoluto y esa inseguridad le hace reaccionar así frente a su mujer, hermana o madre… Quieren sentirse superiores imponiendo su fuerza física. Yo lo veo así.
 
Quizá hay un estudio que relacione el machismo con el “violento”, pero yo, ese estudio no lo he leído y desde mi punto de vista, estrictamente personal, no lo encuentro tan vinculado. Pero quizá lo esté… Entiendo por machismo otras cosas.
 
Pero claro, yo no soy sociólogo, sociópata, psícólogo, ni psicópata… Soy una persona que lo ve así, sin haber estudiado al respecto. Esta es mi opinión y punto.
 
El día 7 de enero de 2015, nos retransmitieron, casi en directo, como dos yihadistas se cargaban, en el centro de París, a 11 personas sin ningún tipo de piedad, e incluso nos estremecimos viendo como remataban en el suelo a un policía (musulmán para más INRI). El mundo entero, o casi entero, se fue a París y se echó a la calle en repulsa de esos viles asesinatos… Asesinatos que fueron cometidos contra unos periodistas que, en el ejercicio de lo que ellos entendían como libertad de expresión, habían realizado unas viñetas “subidas de tono” (por calificarlas de alguna manera) contra las creencias religiosas de un determinado grupo religioso… Y les habían ofendido… Y su respuesta fue así.
 
Fue una barbaridad absoluta. Todos nos quedamos mudos. (No voy a entrar en intentar desgreñar cual es mi opinión sobre la línea que separa la libertad de expresión y el respeto por el prójimo y sus creencias, porque entonces si que me iría muy lejos del lugar al que quiero llegar, pero quizá algún día me pare y escriba sobre ello). Efectivamente, lo que ocurrió en París nos dejó mudos, nos encogió el corazón y el mundo se movilizó a lo bestia.
 
A diario, esos mismos yihadistas han continuado matando, tras humillar públicamente, a un montón de personas en Siria, pero ya no nos ha sobrecogido tanto como para echarnos a la calle… El piloto Jordano quemado vivo en una jaula a los 26 años, los 21 egipcios agricultores cristianos coptos asesinados mientras invocan a Dios al borde del mar que termina manchado de sangre inocente, los degollamientos de los periodistas americanos que, uniformados con un traje naranja, como los de los presos de Guantánamo, y de rodillas delante de su futuro asesino, hacen manifestaciones contra todos nosotros por no ayudarles, el niño de 11 o 12 años que le pega un tiro a presunto espía del Mossad… Ninguno de todos los anteriores es digno de que nos echemos a la calle, no sé si es porque están muy lejos… o porque nos hemos acostumbrado…
 
El problema de la barbarie es que la primera es brutal y absolutamente rechazada… y la quinta es costumbre y totalmente ignorada… Es una más…
 
¿Eso está bien? No… pero es así… Es penoso, pero es así. Igual de penoso que las 19 mujeres muertas en este año 2015 a manos de hombres… En eso estamos de acuerdo Mar… Es aberrante.
 
He visto tu enlace… No me lo he leído en profundidad, pero le he echado un vistazo.
 
Lo que hizo Morenés no está bien y se ha disculpado… Mandar callar a otro, no es de buena educación, salvo que el otro te haya interrumpido y aún asi… No sé.
 
Igual que cuando el Rey Juan Carlos I le dijo a Chavez “Por qué no te callas!?!?!?” fue de muy mala educación, pero los españoles… ¡¡¡nos hicimos camisetas!!!... El Rey pidió perdón, y a muchos de nosotros nos pareció genial su reacción… cuando era una falta de respeto, exactamente igual o peor que la que ha tenido Morenés contra esa diputada.
 
Yo no sé si Morenés la ha mandado callar porque es mujer, o porque no era su turno de hablar… No lo sé… Ni estaba presente, ni me le leído la noticia, ni soy capaz de juzgar lo que pasaba por la cabeza de Morenés en el momento en que ha hecho el gesto.
 
Pero veo claramente que todo el mundo se lo ha tomado como un acto machista contra una mujer. No voy a defender a Morenés, ni a su gesto, ni a la diputada… No sé nada de lo que ha pasado, pero veo que el “piensa mal y acertarás” se aplica mucho y que el hecho de que sea una mujer la obligada a callarse sensibiliza más que si fuera a un hombre.
 
Mar, quizá sea un acto de machismo, te repito que no me lo he leído… He echado un simple vistazo, por eso no me pronuncio  ni hacía un lado, ni hacia el otro…
 
Una duda … ¿Y si hubiera sido ella la que hubiera hecho el gesto? ¿Sería una maleducada feminista (viceversa de Morenés) o una tía con un par de ovarios bien puestos (y perdona la ordinariez, pero es para que me entiendas)? No sé… No lo quiero saber tampoco…
 
Tú saliste a rendir homenaje a las mujeres… No sé cómo te comportaste, pero algunas hicieron esto:
 
 
Auténticas “chonis-poligoneras” representado a las mujeres y celebrando el día de la mujer…
 
Y eso fue lo que me indignó y lo que me llevó a escribir el post… Esas son las que más daño hacen a la lucha de la mujer.
 
Quizá debería haber colgado ese enlace y después haber escrito el post… Si… seguramente no se habría montado lo que se ha montado… Te diré que era la hora de mediodía, tenía hambre, no tenía mucho tiempo, abrí el folio y me puse a escribir indignada contra aquellas…
 
Quizá no debería haber generalizado… Quizá…
 
En fin Mar, espero haberme explicado bien… espero no haberte ofendido más… espero que sigas viniendo a reírte como antes.
 
Un beso y gracias, de nuevo, por tu comentario y tu respeto.
 
Mara
 
PD.- Y que conste que puedo ser tachada de machista, pero a mi me gusta que cuando se evacúa un edificio o un barco se diga “¡¡¡las mujeres y los niños primero!!!” y que cuando un hombre abre una puerta, me deje pasar delante en señal de respeto. Puede ser una chorrada machista, pero a mi me gusta.

10 comentarios:

Uri Contini dijo...

Sólo una observación: Si los maltratadores son "pirados", y no es cuestión de género, ¿Por qué no hay "piradas" que se cargan a sus maridos, y tienen complejo de inferioridad y se ensañan con ellos (hay muchas maneras de hacer sufrir sin necesidad de superioridad física) o si las hay representan una insignificante cantidad con respecto a los maltratadores (los llamo yo) o pirados (los llamas tú). El maltrato en el 99,9 % de los casos se ejerce de hombre contra mujer y no al revés, y según tu teoría debería haber pirados de los dos sexos. Besos.

Mara dijo...

Buena observación... Efectivamente, nosotras no actuamos así...

Para mi también es un maltratador, Uri Contini... Lo que considero es que está enfermo de la cabeza, un hombre "normal" que está bien de la cabeza, no hace eso, y por eso considero que el que lo hace, está mal de la cabeza y esta pirado...

Lo que no excluye de que además de pirado sea un maltratador.

Unknown dijo...

Hola Mara, he leído atentamente tu escritos y uff, no sé por donde empezar, esto es lo de siempre un tira y afloja en el que llevamos siglos. Si quieres vamos tratando puntos y nos vamos contestando, porque si no me alargaría demasiado como en mi anterior comentario y tampoco quiero aburrir a las moscas.
Primero voy a tratar el tema de los maltratadores:
Insisto en que no son dementes, saben lo que hacen. No es una cuestión de salud mental. Es una cuestión cultural y educacional. De hecho muchos que ingresan en prisión reciben terapias de reeducación.
No hace tanto en nuestro país, era frecuente y algo normal, que el esposo abusara física o sexualmente de su mujer. Una gran parte lo hacían. Al fin y al cabo somos primates y nuestro aprendizaje es de transmisión visual y verbal. ¿Eran todos pirados? no Mara. Es cuestión de una sociedad con una base claramente marcada de patriarcalismo. Dominación.
Fíjate si no en los países que tienen más desigualdades en derechos de géneros; pongamos por caso la India o países musulmanes. Cuanto más inculto y más patriarcal es su cultura, más machista es, cuanto más machista es más pobre.
Mira ahora la diferencia con los países más avanzados, pongamos por caso Suecia, la vida es más armónica, y mejor calidad, más ´próspera. No quita que haya casos de machismo puntuales, ni que esté erradicado en su totalidad, pero hay una gran diferencia de vida. Digo yo, que también hay "pirados" o ¿es que los tenemos sólo el resto de países?... No Mara, es cuestión de educación.
Un beso, Mar

Anónimo dijo...

Mar, no sé para que te esfuerzas tanto en darle explicaciones a "Mara?"...El/lla sabe perfectamente por escribió y a quien escribió todo eso, sabe perfectamente que se conmemora el 8 de marzo y no lo escribió en contra de todas las mujeres, si no en contra de una en particular. Quiso insultarla abiertamente, pero como siempre, sin dar la cara (como el "vete a la mierda", que aunque no sea a la jeta, que agusto se queda...según sus palabras y muy típico en su forma de actuar) y se escudó en una fecha y un insulto generalizado para ser más sutil... Mara no va a entenderlo, ni quiere entenderlo, porque no es cuestión de entendederas... ella está de vuelta de todo éste tema... solo lo hizo a mala fé y para hacer daño. Lo peor es que lo hizo a través de un Nick de chica, para más cobardía, si cabe.
San

El 16 en discordia dijo...

Aunque es en respuesta a una persona,me voy a tomar la libertad de opinar.
Creo que si hubieses empezado el post poniendo ese enlace,algunas personas te hubiéramos entendido mejor.
Pero te vengo a decir lo mismo más o menos que comenté en el post anterior.
Las personas que quieran ejercer su derecho a manifestarse,siempre que sea sin maltratar a nadie,lo cual es muy difícil,puesto que nunca llueve a gusto de todos,que lo haga,y los demás lo veremos bien o mal,pero debemos de respetarlo.

Buen post

Un beso.

Mara dijo...

16... ¿soy hombre o mujer?

El 16 en discordia dijo...

Mara...Una gran mujer.
Un beso

Anónimo dijo...

Nadie cuestionó que fueses un "hombre", un hombre jamás publicaría una entrada de ese tipo y menos escudándose en un Nick de chica...
San

Mara dijo...

El día 12 de marzo de 2015, a las 16:05, alguien hizo un comentario y lo firmó como San, cuyo encabezado decía así: "Mar, no sé para que te esfuerzas tanto en darle explicaciones a "Mara?"...El/lla sabe perfectamente..."

El día 13 de marzo de 2015 a las 10:27, alguien hizo un comentario y lo firmó como San, cuyo encabezado decía así: "Nadie cuestionó que fueses un "hombre""

Algo cortocircuita en el/la/los/las firmante/s de esos comentarios y por tanto, no le/la/los/les/las voy a contestar...

Anónimo dijo...

...Es bien facilito de entender....
San

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.