viernes, 20 de septiembre de 2013

BOCADILLOS FRIOS BÁSICOS

No soy de dulce… No lo he sido nunca… Ningún hombre me conquistará mandándome unos bombones… Si me conquista será por otra cosa, pero no caeré rendida ante su “Caja Roja de Nestlé”… No querré las magdalenas que su abuela me prepare con cariño… No aceptaré un tortel y menos una ensaimada si tiene cabello de ángel… ¡¡¡Poto!!!
 
Sin embargo… si me mandas un trozo de chorizo, salchichón, lomo, jamón, fuet… ¡¡¡bua colega!!! Me muerooooooooooo!!! Me muerooooooooo!!! Ufffff!!!! Me encantaaaaaaaaaa el saladoooooooooo!!!!
 
Todas las mañanas salgo a desayunar con mi hermano mayor-mayor y jefe del VIVERO, todas las mañanas nos tomamos un cafetito y un montadito a medias… Como para quitar el hambre de media mañana…
 
A esas horas, 10.15 – 10.30, los operarios de las obras cercanas al VIVERO ya llevan trabajando un ratito largo, y ya les entra una cerveza fácilmente… Yo si me concentro mucho, también me tomo una, pero de momento prefiero el cafetín…
 
Veo los bocatas que se jalan a esas horas y flipo!!! No por el tamaño, que me imagino que después de la energía gastada durante la mañana transcurrida, les entra una barra entera y media de la siguiente… Si no por el contenido…
 
Esta mañana uno se lo estaba tomando de … CALAMARESSSSSSSS!!! A las 10.15!!! No hombreeeeee noooooo!!! Calamares a esa hora nooooooo!!!
 
Vamos a ver, a la hora de pedir un bocata, lo primero que hay que mirar es la hora y después hay que distinguir los calientes de los fríos…
 
(Algún día hablaré de los que se hacía mi hermana mayor-menor… Yo he visto lombarda, jamón de york, huevo duro y kétchup en el mismo bocadillooooooooo!!!! Y he oído “mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm” mientras se lo comíaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Y mis ojos se salían de las órbitasssssssss!!!! Pero eso será otro día…)
 
Los bocatas fríos son los de por la mañana, como para almorzar, tentempié, un picoteo, una chorradilla, un me salto el régimen y como entre horas… Y en realidad si te tomas un bocata, como Dios manda a esas horas, es difícil que comas… A esas horas con una pulga, montadito, tapa, pincho, algo pequeñito que te dé ímpetu más que suficiente para seguir, vas que te chutas…
 
Los bocatas calientes, sin embargo, son los de la tarde, los que te sirven de comida o de cena, los que te tomas cuando vas de excursión, o cuando tienes prisa y no puedes parar a comer en un restaurante…
 
Sólo me va a dar tiempo (o mejor dicho espacio) para analizar los bocadillos fríos básicos…
 
1.- DE QUESO: ¿Hay algo más absurdo que un bocadillo de queso? El bocata de queso, es como el bocata de arena… como el bocata de pan… como el bocata de nada… El queso se toma con un poquito de pan (y con vino), pero el queso nunca va dentro del pan… Un bocata entero de queso, no tiene sentido, no puedes terminarlo, te precisa un par de litros de agua para asimilarlo… Se forma una amalgama en la garganta, glotis, traquea y zona pulmonar, que al final, son los propios operarios los que tienen que desatascarte con un embudo y un palo (¡¡¡¡UN PAAAAALOOOOO!!!!), porque ni siquiera el litro y medio de agua hace que baje…
 
El bocata de queso es pena infinita… Es tristeza… Es soledad… Es incertidumbre sobre si te lo vas a poder terminar… Es “mi madre no me quiere” cuando vas a una excursión, porque todos los demás lo llevan de filete con tomate, de tortilla de patata, de lomo con pimientos… y el tuyo, es de queso… de quesooooooooo!!! y te frusta… y miras de reojo el bocadillo de los demás… y salivas pensando en lo que ellos comen y en la mierda de bocata que tienes que engullir… y piensas en tu madre y en lo que estaría ella pensando esa mañana cuando, absurdamente, te hizo aquel bocadillo de queso de mierda…
 
El queso se come con colines, untado o como acompañamiento de algo (frío o caliente), pero nunca jamás dentro de un bocadillo… Salvo que el bocadillo también tenga lomo, bacon… ¡¡¡¡¡¡¡algo coño algooooooooooo!!!
 
¡¡¡¡Fuera el bocata de queso!!! ¡¡¡¡¡Todos contra el bocata de queso!!!
 
Mi repulsión hacia el bocata de queso se hubiera merecido un post…
 
2.- DE EMBUTIDO: Cualquier embutido se complementa maravillosamente con el pan… Hacen un tándem único e incomparable… Se entremezcla la paz y la tranquilidad que te aporta el pan con la fuerza y eclosión de sabores que desprende el embutido… ¡¡¡Es un manjar de dioses!!!
 
Eso si, al embutido hay que quitarle la pela, la monda o la barra plastificadora que lo envuelve, porque, si no lo haces, puede entrarte de punta en la garganta y resultar que mientras la mitad del plástico yace en tu estómago, la otra mitad está todavía en el bocadillo y lo de en medio cruza tu cuerpo serrano y te produce unas arcadas de morir… Y luego queda monísimo tirar del plastiquillo (como Diana de “V” sacándose una rata) y extraerlo, asquerosamente con dos dedos, ante la mirada aterrada de tu acompañante, que no sabe con qué tipo de cerdaza ha quedado a picar y que, con casi toda seguridad, no te volverá a llamar para tomar un bocadillo.
 
Tanto el lomo, como el salchichón, como el chorizo, como el jamón de york son perfectos para comer sin mancharte y sin montar un espectáculo… Sólo caen miguitas que zas, zas! te sacudes del pantalón, falta o pierna y a correr!!!
 
¡¡¡Viva el chorizo y el lomo!!!
 
El jamón serrano o ibérico es un traidor… Es un cabrón!... Tiene muy mala sombra y además es más caro… Como no tengas la mordida bien, porque tus padres no te pusieron el maravilloso aparato de pequeña, al primer bocado del bocata de jamón serrano o ibérico, tus dientes serán incapaces de partirlo, saldrá “todoenterodecuajo” hacia tu boca y te quedarás sin el ingrediente estrella entre los panes y en adelante sólo comerás harina, agua y levadura…
 
Si esto te pasa con el chorizo, que no suele pasar, como el chorizo es generoso, deja salsilla o grasilla en el pan y por lo menos, algún recuerdo lejano de él lo tendrás mientras sigues engullendo… Pero el jamón no deja nada de nada… Y por tanto, tras el primer mordisco, sólo comerás pan… Eso si… Si consigues disolver la pelota de tenis que tienes en la boca, y que consiste en toda la pata de jamón con algo de pan que te habían puesto dentro el bocadillo…
 
Mi adoración por los bocatas de embutido se hubieran merecido un post…
 
3.- DE TORTILLA DE PATATA.- Este es el único bocadillo del mundo que puede tomarse frío o caliente y a cualquier hora… Es el bocadillo por excelencia… 
 
La tortilla de patata es tan generosa que admite tomate, jamón, queso, guisantes, calabacín, tuercas, piedras… lo que le eches!! sin perder un ápice de protagonismo!!! A ella no le importa que le “metan” otro ingrediente, porque ella sigue teniendo un empaque bestial, no se deja amedrentar por el otro, no le quita terreno, pero le deja hueco para que el otro brille sin matar el sabor de la tortilla de patata… Ella sabe que es española, que gusta, que llama la atención, que es mundialmente conocida y por eso, por su grandeza es tan humilde…
 
¡¡Ole la tortilla de patata!!!
 
No me gustan las tortillas de patata muy cuajadas, esas que parecen un ladrillo y que rebotan en el plato y que cuando te la metes en la boca se empadronan en el paladar, y empiezas una guerra con la lengua por despegártela… sin darte cuenta de que es peor que baje… mucho peor… lo más peor!!! Probablemente te tendrán que hacer una traqueotomía cuando consigas tragarla…
 
A mi me gusta poco hecha… Que, cuando se corte el trozo, el huevo salga corriendo, corriendo y se esparza a lo largo de todo el plato, y las patatas estén bien tiernecitas y se deshagan en la boca…
 
Mi admiración por la tortilla de patata se hubiera merecido un post…
 
 
Por cierto… ¡¡¡qué hambre no???!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos con tres apreciaciones:
1. El bocata de queso perdone usted que le diga, es un señor bocata, claro está dependiendo de que tipo de queso le ponemos, si ponemos uno del mercadona tipo plástico de embalar comprimido tienes toda la razón, ahora si es un buen quesito rico, mon dieu!!
2. Bocata de tortilla=manjar de los manjares. Eso si, la tortilla para mi tibia, de lujo si es hecha a mediodía y comida a media tarde...
Ejecutaría como al niño del violín a todos esos camareros que te meten la tortilla en el microondas y encima sin preguntar NOOO tortilla recién hecha hummm tiene un pase pero recalentada es como una coca cola del tiempo, como una Mariló sin meter la pata, es decir no es sí estado natural. Que tortilla caliente no! Hombre ya...
3. El bocata master para Uri Contini es el de anchoas con queso de Arzúa en pan gallego...ooooh divinos efluvios emanan de mi boca sólo con visualizarlo!! (Y si, lleva queso, que lo que no es un bocata ni es nada es el pan con nocilla, a Dios gracias que la señora Olga jamás me lo puso de merienda).

Hacia mucho que no tenía que parar de leer un post tuyos porque me ahogaba en carcajadas...hoy lo has conseguido.

El 16 en discordia dijo...

Menos mal que he leído el post de hoy,después de comer.Seguro que me hubiera entrado hambre si lo llego a leer antes.
Me gusta mucho el bocadillo de tortilla de patata,con el huevo que chorree(Como a ti),de tortilla francesa,de jamón,de pimientos,de filete empanado,de cualquier tipo de embutido.Y al igual que a ti,el de queso no me termina de gustar,pero como han dicho en el comentario anterior,puede ser que no haya dado con el queso ideal para bocata.
También me gusta tomar de vez en cuando,cada vez más de vez en cuando,uno de Nocilla.
Pero realmente para mi el bocata estrella es uno muy simple,el de anchoas con tomate...Jo,que rico.Eso si luego me bebo un camión cisterna de agua.

Buen post.

TORO SALVAJE dijo...

Supongo que el pan sera con tomate no?

Es que si no eso no es bocata eso es un zapato.

Besos.

Grandullon dijo...

Acabo de llegar del gimnasio y zasss me encuentro con un post que me abre el apetito y eso que no pensaba cenar casi . Una faena . En cualquier caso algunas observaciones al apetitoso post :
--el bocata de queso puede ser un manjar de dioses si lo acompañamos de un buen vino . Claro que el queso debe de ser bueno , no sirve un queso tierno tipo en ventero . pero un manchego o un buen queso asturiano , ahhh !!! que maravilla.
--El bocata de tortilla tiende a ser una patata . Prefiero nuestro exquisito "pnicho de tortilla" de media mañana . Bocato di cardinale , o quizás bocata di cardinale!!!
--En cuanto a lo de tomar una cerveza para desayunar , recuerdo a los monteros tomar cazalla a las seis de la mañana y cuando les decias algo respondian con un lacónico " pero si el estomago no sabe que hora es " . Inteligencia popular .

Buenisimo post , te vas aplicando a medida que avanza la temporada.
Bueno te dejo que me ha entrado el HAMBRE.
Un BESO artista

BIMBO dijo...

Hola!!!!!! Los bocadillo en general son estupendos!!!!!!!!! El de tortilla , lomo con queso , jamón y queso...........en fin riquísimo , pero.....no me llaméis rara ¿habéis probado el de croquetas????? Ummmmmmmmmm. Cuando era pequeña y mi madre hacia croquetas para cenar me dejaba tres o cuatro para que las desayunase en bacata..............yo desayuno salado, probarlo un rico rico bocata de croquetas.besos

sin más palabras dijo...

Mi ecobiohermana ha comido (ni uno ni dos) bocatas de lentejas... lo juro y Servidora era una enamorada de los bocatas de medallones de merluza con salsa rosa, palabrita....

:-D

jaime dijo...

No se si se puede hablar de bocata en sí........ el caso es que llevaba pan y alguna tarde que otra me lo daba mi abuelo cuando venia del cole.
De una barra de pan- preferentemente del principio o final- le quitabas la miga, le echabas mantequilla o aceite y azucar y aquello estaba buenísimo.
Que hambre......

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.