martes, 7 de mayo de 2013

SER MADRE (XI).- EL PLANETA "DESPISTAO"

Desde el año pasado el PLANETA me tenía “mosca”… No sé… Yo veía algo “raruno” en él, pero no sabía bien por donde andaba… Pensaba que al ser de noviembre era inmaduro y que le estaba costando hacerse con el resto de su clase…

Se le olvidaban los libros en clase… Se perdía con que una mosca pasara por su lado… Cuando le regañaba porque se había dejado un libro en el cole, me miraba, pero parecía que no me veía, ni oía… Pero luego… Las construcciones de los “Lego” era dignas de un ingeniero de caminos… Sumaba a una velocidad bestial… Razonaba cosas que a mi me parecían de astronauta…

El PLANETA no me pregunta “Mamá… ¿por qué la luna cuelga del Cielo?”… Que eso ya es chungo de contestar… Noooooooo… Él me pregunta… “Mamá … ¿Qué pasaría si la luna dejara de colgar del Cielo y se desplomara? ¿Puede caerse contra la Tierra?”… Glup… Glup… Glup… Y yo que sééééééé!!!

Recordemos que el PLANETA tiene 7 años cumplidos en noviembre…

Al principio de curso, en la primera tutoría, avisé a las profesoras… “Siento deciros que el PLANETA de mi vida tiene algo, y quiero que lo descubráis. Le traigo a este colegio porque confío plenamente en vosotros y a vosotros me entrego. Hacedle pruebas, test, miradle con cariño, lo que sea, pero necesito saber porque parece que no se entera, que no atiende, pero se entera de todo… El niño no es “falto”, pero se lo hace… Algo tiene...”

Hemos estado tres meses de pruebas. Nos mandaron al AVIADOR y a mi un montón de test, cuestionarios, preguntas que debíamos rellenar por separado. El equipo de psicólogos del colegio empezó a sacarle de clase, dos veces a la semana, para “trabajar” con él…

En este año, el PLANETA ha mejorado mucho, muchísisisisismo, una barbaridad… Por supuesto, ha madurado, ha cambiado de actitud, se toma el tema de los deberes en serio y estudia con alegría y con interés… La verdad es que en la segunda evaluación su nota más baja ha sido un 7 en inglés… Aunque sigue suspendiendo “Caligrafía”… pero, eso ya se sabe, hay que mejorarlo con el tiempo (y con mucho Cuadernillo Rubio). Saca sobresalientes en Matemáticas y Conocimiento del Miedo…

Este año estoy super orgullosa de él… Pero… sigue teniendo “algo” distinto…

Cuando me han dado los resultados me he caído de culo… Resulta que el PLANETA de mi vida es un niño de los denominados con “altas capacidades”, es decir, que su coeficiente intelectual supera los 130… Y lo supera, según las pruebas, de sobra… El “problema” (si es que a lo que ya he dicho no se considera un problema, que lo es) es que tiene un “Déficit de Atención” claro, por lo cual, las pruebas cognitivas se las devora, pero las pruebas de atención le pierden… Me han recomendado un neurólogo que me “guíe” y aprecie el “problema” desde la perspectiva de un profesional.

Yo ya había notado cosas raras… Por ejemplo… El PLANETA suma con ábaco. Un ábaco cutre de los chinos… Yo, cuando le veía usarlo, le regañaba… “¡¡¡Estás haciendo trampas!!!”… “¡¡¡Tienes que sumar de cabeza!!!” Y cuando yo le quitaba el ábaco, él hacia como que lo tenía entre las manos y sumaba…

Su memoria y su capacidad de relación de unas cosas con otras me asombraban e impresionaban. Pero yo lo atribuía a que como era el pequeño, me parecía que era mi osito chiquitín y cada cosa que hacía había que celebrársela por “pitufito”… No pensé nunca que era “demasiado” listo…

Cuando me reuní con las profes, tuve ganas de llorar… Ya sé que es absurdo. Que no es una mala noticia. Pero mi mente no quería tener un niño “especial”… Yo lo quería “normal”… No lo quiero más listo, ni más lento, ni más estupendo… Lo quiero normal!!! Lo más normal posible… Este pensamiento absurdo lo tenemos todas las madres me imagino.

Las profesoras y la psicóloga me dijeron, la semana pasada, que había que decirle al PLANETA que era “especial”… y yo les pedí que lo hicieran ellas, porque eran las profesionales… Yo sólo soy madre… Nada más… No soy, ni mucho menos una profesional… Soy madre, una madre entregada a sus hijos en todo lo que puede, pero madre primeriza e inexperta…

Ayer hablaron con él en el cole…

Mami… Hoy me ha vuelto a sacar la profesora especial”… “Si mi vida? Qué te ha dicho?” … “Me ha dicho que soy un niño muy listo, pero que soy un poco despistado” … Bien hecho!!! Un poco despistado era la fórmula para que lo entendiera… “Ah!!! Y qué mas te han dicho?” … Entonces me miró serio, medio tristón, abrió mucho esos ojazos oscuros que tiene y dijo “Pues que voy a tener que seguir viendo a la profesora especial y que tú me vas a llevar a un médico para que me haga más listo”

¡¡¡Joder!!! ¡¡¡Se me han llenado los ojos de lágrimas!!! ¿¿¿Más listo??? ¡¡¡Ups!!! ¡¡¡¿¿¿Más listo???!!!

“No mi vida… Mas listo no… Tú eres un niño listísimo!!! Yo no quiero que seas más listo… Lo que quiero es que el médico te ayude a ser menos despistado…” “Y voy a conseguir ser más listo que la ESTRELLA?” “Tú ya eres más listo que la ESTRELLA o por lo menos igual de listo” (Si me oye la ESTRELLA me mata) … “Pero como eres tan despistado a veces, parece que no eres tan listo”… “Y entonces, cuando me cure de mi despiste, ¿voy a ser tan listo cómo tu?”… “Tú ya eres más listo que yo. Mamá no es lista. Mamá es mamá… pero no es lista… Tú eres muuuuuuucho más listo que Mamá”… “No mami. No conozco a nadie más listo que tu… Tú eres la más lista, y yo quiero ser tan listo como tú…”… Joe… la conversación me dejo hecha trizas… Todavía soy lista para mi PLANETA… Qué poco me queda!!!

Hoy he ido al neurólogo con él. En la puerta del cole (he llegado a buscarle media hora antes) he tenido una ataque de estupidez y me he puesto a llorar… Pero con hipo, mocos y babas… Como una auténtica imbécil!!! Me preguntaba a mi mismo si iba a ser capaz… Ha sido un ataque de oligolerdez absoluta!!!! “Claro que voy a ser capaz… qué coño!!! Puedo con esto y mucho más”… (He de decir que el chat de “Las Princesas” me ha ayudado a verlo así… “Niñas… Gracias por estar siempre al otro lado cuando tengo una crísis…” He recibido tanto cariño de las dos… Desde el otro lado de Madrid y desde el otro lado del mundo, desde Perú… Ahí estaban las dos, como dos campeonas!!! )

El neurólogo ha dicho que no hace falta medicarle y que con un poco de apoyo psicopedagógico del colegio, trabajando determinadas pautas, se puede arreglar bastante su “despiste”… El PLANETA está sacando buenísimas notas y sus capacidades le ayudarán a no fracasar… Eso es lo que ha dicho el neurólogo…

Uffff… Hoy ha sido un día complicadito…

Empiezo a trabajar con, y por, mi listo-despistao… Empiezo, no se a qué, con el PLANETA de mi vida…

20 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

De aquí para adelante todo irá mejor.
Ya verás como si.

Tiene solución y además con ese CI tiene mucho ganado.

Besos.

El 16 en discordia dijo...


Déjalo en manos de los profesionales y veras como se soluciona.
Y disculpa por tomarme la libertad de darte este consejo.
No tengáis prisa,tomarlo con calma y tranquilidad.
Mis mejores deseos.
Besos.

Grandullón dijo...

Mara , sólo puedo decirte que muchas FELICIDADES. Tener un IQ de 130 es magnífico . Seguro que el "despiste " o el "déficit de atención " no es más que la consecuencia lógica de una persona que se abure en la clase al captarlo todo mucho más rápido que los demás. No soy profesional del tema pero seguro que sí le haces hacer , estudiar o leer cosas de más nivel que el del resto de sus compañeros será mucho menos despistado . Recuerdo a un médico , el Dr. kovacks especializado en temas de espalda que terminó la carrera de medicina con 19 años y es el tipo más normal y feliz del mundo . De verdad , pfelicidades por tener una persona tan intelectualmente especial y por contar con unas Princesas que tanto te ayudan y apoyan . Un beso ( seguro que ha salido a la madre que también es especial , aunque no lo sabe )

Sara M. dijo...

Pues te considero una afortunada. Mi hija tiene también déficit de atención, pero para terminar rápido te diré que en el cole es como si no tuviera nada. Con un CI normal-alto, pero sin ninguna gana de aprender, y le cuesta muchísimo centrarse. No te desanimo, todo lo contrario, con ese CI seguro que a tu hijo se le hace todo mucho más fácil.
Un consejo: es una de las frases favoritas de los profesores. "dame un niño trabajador, no un niño listo". Así que no le dejes llevarse por su facilidad para entender y estudiar, e incúlcale que lo más importante es el trabajo diario. Todo se atrofia de no usarlo, incluso el cerebro. Y no te preocupes, que todo será todo lo normal que tenga que ser.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Nunca, nunca, nunca se debe medicar un TDAH.
Nunca
Es una de las cosas que los médicos no saben. Ya te aviso yo.

sonia dijo...

Pues yo tambien creo que eres afortunada, al fin y al cabo, gracias a tu interés como madre lo has descubierto pronto y tienes en tus manos las herramientas necesarias para hacer mejorar diversos aspectos de El Planeta, con ese CI es un niño excepcional y debes saber aprovecharlo.
Un besote y mucha suerte.

Minerva dijo...

Hola Mara,

Hoy has vuelto a emocionarme. La primera vez fue con el incendio y también fue la primera vez que te escribí, y hoy por segunda vez con el planeta de tu vida. Me he sentido totalmente identificada cuando has dicho que querías un niño normal, lo mas normal posible.
Yo siento lo mismo, no quiero un superdotado, no quiero alguien que destaque, solo quiero que sea normal y sobre todo feliz. Y ser capaz de ofrecerle esa normalidad y esa felicidad.
Mucho ánimo, lo estás haciendo muy bien, y llora si lo necesitas y luego recibe a tu hijo con una super sonrisa que seguro que tienes.
Un beso

sin más palabras dijo...

Yo tengo la teoría de que tanta estimulación precoz que nuestros hijos reciben desde bien pequeños, les hace súper listos y espabilados, pero *oño, la madurez llega cuando tiene que llegar a una edad y unas actitudes determinadas. NiñoNinja es aún más pequeño que tu Planeta, es de finalísimos de diciembre, y creo sinceramente que por muy buenas notas que puedan sacar, por muchos sobres que saquen académicamente, no se puede comparar la madurez y nodespistamiento que tiene uno de 7 y uno de 8. NiñoNinja como he dicho cumple años a final de año, y cuando él hizo 7 una semana después en su clase ya había quien cumplía 8.. no es igual... no puede serlo nunca...
Ahh y estoy con Gonzalo, medicarlos nunca...

Un besazo para ti (sé como lo estas pasando) y otro para el PLANETA
Un besazo

Mara dijo...

Gracias a todos por el apoyo, el cariño, los consejos, por haber gastado dos minutos en leerme, comprenderme y aconsejarme... ¡¡¡Cómo lo valoro!!! Hoy es uno de esos días en los que te das cuenta que el blog es mucho más que escribir... Noto vuestro cariño y compensión de una manera bestial...

Gracias de corazón!

Un beso enorme para todos (a los que os habéis atrevido a opinar y a los que no)

Anónimo dijo...

Mara, he llorado...te comprendo un montón...por qué?, por qué un niño distinto?, especial? excesivamente listo?no quiero no quiero no quiero...lo quiero normal!!!pero.. sorry no elegimos, te toca y te toca...y lo que te ha tocado, dentro de todo, y aunque ahora se te haga un mundo, es una cosa controlada, desarrollada y que llevada bien, tiene soluciones para regresar a la normalidad!ya verás que dentro de poco lo verás de otra manera..Da gracias por todo lo que tienes Mara! Que es mogollón!un bs fuerte fuerte con abrazo enorme..

Anónimo dijo...

Mara, te sigo desde hace tiempo. Llegué a tu página por casualidad y me quedé enganchadita a tu día a día después de troncharme de risa con uno de tus post.

Hoy quiero dejarte unas palabras de apoyo, decirte que tener 130 de CI con tan sólo 7 años es extraordinario. Ya sólo con eso lleva mucha ventaja. Y lo otro con tiempo, dedicación y mimo verás como se enmienda.
Mis mejores deseos para ti y para los tuyos.
Besos.

Uri Contini dijo...

Ser especial no es malo, tú lo eres, ¿Quieres a alguien del montón? ¿que su vida se resuma en ver el sálvame o hablar de Mourinho? Lo que estoy totalmente seguro, porque tú eres así, es que sabrá ser una buena persona, y se relacionará con todo tipo de personas sin ningún complejo y tratándolos de tú a tú con comprensión y cariño, lo mismo en la recepción del embajador que con la señora de la limpieza, porque tú sabes respetar y empatizar con todo el mundo y estoy convencido que así se lo has inculcado a la Estrella y al Planeta. Ese es el mejor legado que les puedes dar, y del que tanto presumo de ti desde que te conozco.
Lo haces con una sincera absoluta, eso lo sabemos los que te queremos y conocemos un poquito, nadie hay más lejos que tú de ser una bienqueda.
¿El planeta es feliz? ¿Lo ves feliz? Lo demás tiene solución, y no hay nada malo en ponerse en manos de profesionales.
Y lo dicho, en tu mano está hacerle ver que ser "distinto" no es malo, sino una suerte porque todo el mundo querrá tenerlo a su lado. Sabes de lo que hablo.
Un beso fuerte.

Irene dijo...

No tengo la menor duda de que vas a ayudar a tu niño de la mejor manera posible a desarrollar esas altas capacidades y a que aprenda a superar los despistes. Tiene a su madre al lado.
Y no llores más que me pongo triste.
Un mega abrazo gigante.

Lo q Leo dijo...

Lei la entrada el otro dia
y no fui capaz
ni de poner una sola linea de comentario.
No tengo ni idea de esta enfermedad
o lo que sea.
Pero me quito el gorro
ante tu manera de actuar.

jaime dijo...

Un 10 para EL PLANETA y para ti. Animo!!!

Ther dijo...

¡Ánimo, Mara!

Ya verás como todo sale estupendamente. El Planeta tiene suerte de contar con una mamá que ha sabido observar a tiempo lo que le pasa a su niño.

¡Un abrazo!

Mara dijo...

Gracias a todos otra vez... Dudé en si debía colgar este post... En realidad no sólo era mi "intimidad" la que estaba en juego, también lo estaba la del PLANETA...

Ahora no sólo no me arrepiento, sino que me ha encantado sentiros a todos cerca.

Un beso y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Hola, la verdad no tengo palabras.....no se lo que yo haría....pero si se que tu estas haciendo lo mejor para tu planeta. Besos, bimbo

Beatrice dijo...

Las cosas de los hijos siempre son de los padres.
Habría mucho que comentar sobre esto.
Me limito a llevar la contraria a 16 en discordia: no lo dejes "SOLO" en manos de profesionales,es tu hijo y es su desarrollo como persona, es responsabilidad de los padres. Bueno es que acudas en ayuda de quienes conocen estos asuntos, pero tu intervención y seguimiento es fundamental.
Estoy de acuerdo con Sara M.: Trabajo diario, eso es lo que lleva a buenos resultados. Puede tener un CI de 130 pero si no lo usa no le sirve de nada.
Mi consejo...que desarrolle esas capacidad siempre mirando a los demás. Quien tiene mucho tiene que aprender a darlo, y no es fácil.

PD.:Mantengo mi invitación de finde. Es posible que tuvieramos un rato para hablar de estas cosas y de otras.

Anónimo dijo...

Aquí de nuevo viendo ti blog soy la de la escalera.yo trabajo con niños de altas capacidades y tambien con déficit de atención o tdah y tengo que decirte que primero pienso que todos somos especiales por una u otra cosa con lo cual ese no es ningún problema . En cuanto al tema de que es déficit de atención es que últimamente casi todos cuando no se sabe que le pasa es déficit de atención o hiperactivo. creo que hay que dar con buenos profesionales aq la hora del diagnóstico .Es posible que por ser de altas capacidades se aburra en clase y se evada a otras cosas que le interesan más y sólo sea eso .En cualquier caso hay niños que con la medicación les cambia la vida para bien y este año hemos tenido uno y otros que los dejan adormilados todo el día .pero para eso están los profesionales .Te deseo mucha suerte y como persona sensible que debes ser sabrás llevarlo siempre por el camino acertado. Un beso y ánimo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.