sábado, 4 de junio de 2011

LA PALABRA

El otro día vi un “anuncio” en televisión, en el que se preguntaba a una serie de personas conocidas (famosos por sus carreras profesionales) cual era la palabra más bonita de nuestro idioma, del castellano… ó español (ya no sé que suena más patriótico).

Yo, inmediatamente, dije la mía… En voz alta y casi, casi, la grité (quizá porque es mi filosofía de la vida, la base de mi existencia, el día a día de mi rutina, lo que intento inculcar y transmitir a mis niños, a mis amigos, a mis familiares, a las personas importantes de mi vida, a los que no son tan importantes y sencillamente pasan por mi lado … a todo mi alrededor).

Entiendo que aquí había que encontrar la palabra que tanto la pronunciación como el significado fuera la más especial o bonita.

No valía solamente con que la palabra sonara bien, porque hay un montón de palabras preciosas y que su significado no es bonito o sencillamente es anodino, insulso o incluso horrible, por ejemplo: MARIPOSA, ANGUSTIA, OSADÍA, PRESAGIAR, ZOZOBRA, REPUGNANCIA. Son bonitas, pero ojo! o no significan mucho o detrás hay un horror!!!

Por otro lado hay un montón de palabras con un significado maravilloso, pero que no son, en sí, palabras bonitas, su pronunciación no es bonita, pero su significado es precioso, por ejemplo: ARREPENTIMIENTO, SALCHICHÓN/CHORIZO (me chiflan y sólo de oirlas me da hambre), CHOLLO, PREMIO.

Y por supuesto, hay palabras de pronunciación y significado asqueroso, por ejemplo: BRETE, REGLA, MATOJO, BRAGAS, PREPUCIO, GUARRA.    

Los “famosos” iban diciendo palabras… He de confesar que algunos famosos, para mí eran auténticos desconocidos, pero si rodaron el anuncio, seguro que tenían sus méritos propios para estar ahí…

Escuché palabras como:

AMOR: Bua… Qué típica… Si, todos queremos AMOR… Pero vamos… Me estoy acoradando del chiste: “Cariño, dime algo con AMOR… Y dice él: Amor, amor, AMORFA!!!!”. No. No es especialmente bonita.

AMISTAD: Importantísisisima… Fundamental para la vida. Hay que ser amigos y tener amigos. Hay que saber ser amigos y saber tener y mantener a los amigos. Pero suena floja… No es contundente… No! No es la palabra más bonita.

PAZ: No es especialmente bonita. Su significado es anhelado por todos, pero no es bonita… Suena a golpe… “Iba caminando por la calle y me pegué con toda la PAZ en la boca”… No es una palabra sosegada… Es agresiva. Suena a porrazo!!!
.
SOLIDARIDAD: Bua!!! Pura demagogia… SOLIDARIDAD es una palabra dificilísima de pronunciar, y como lleves dos copas.. SORILARIDAD sale sola.
  
TU: Es bonita cuando detrás de ese TU está la persona a la que quieres, amas, adoras. Cuando ves personificado el TU en esa persona. Pero como palabra, TU no dice mucho… “Eh! Tu! Puedes dejar de pisarme?”, “Oye.. TU, ¿Cómo te llamabas?”. TU en un momento dado es hasta despectivo. Si se te olvida como se llama alguien, tiras del TU y punto!!!

INVESTIGACIÓN: ¿Qué coño tiene de bonito la palabra INVESTIGACIÓN? Seguramente la persona que lo dijo era un Premio Nobel a la Lucha contra alguna enfermedad aparentemente incurable, y su vida entera ha estado basada en la INVESTIGACIÓN. Pero como palabra, me parece un bodrio!!!! No me parece ni cercana… Es seria, recta, distante… “¡¡¡Te voy a pegar una INVESTIGACION en toda la cara que te vas a enterar!!!”

Y llegó Antonio Banderas y dijo mi palabra… (confieso que me sentó mal, porque yo me estaba sintiendo super-original con mi palabra)

¡¡¡¡ALEGRIA!!!!

¿A qué estás sonriendo? Sólo de escucharla sonries. Y piensas por supuesto en esa persona o personas que en tu camino diario te hacen sonreir, te hacen fácil la jornada y la vida, y te hacen feliz. Y te olvidas de todo, y ves el mundo azul, rosa, blanco…

¡¡¡¡ALEGRIA!!!!

¿A qué tienes ganas de bailar? ¿A qué tienes ganas de cantar? ¿A qué tienes ganas de gritársela al mundo? Y de sentirla, de que te invada, de olvidarte de todos los problemas y entregarte totalmente a la …

¡¡¡¡ALEGRÍA!!!!

Vamos arriba!! Venga!!! Olvida todo lo negativo y déjate llevar!!!

¡¡¡ALEGRIA, ALEGRIA, ALEGRIA!!!!

Esa es mi palabra. Esa es mi filosofía. Esa es mi vida.… Practiquemosla… Vivamos llenos de

¡¡¡ALEGRIA!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda tú personificas tu palabra favorita! Un beso
Mamen

Beatriz dijo...

Sonrisa!

Anónimo dijo...

te apunto una que para mi va siempre junto a la alegría (mi lema) y que es FAMILIA

Conchita Mira dijo...

Una vez más me has sorprendido. Yo estaba leyendo tan tranquila y pensaba: le voy a mandar mi palabra, que es la más bonita y original. Mi palabra que no es otra que alegría. Y me la has pisado, como Banderas te la pisó a ti. Alegría.
Es toda una filosofía de vida...
Un abrazo. Conchita

El 16 en discordia dijo...

A mi me resulta muy difícil elegir mi palabra favorita,aun no hay ninguna palabra que unifique todas las que me gustan.

El 16 en discordia dijo...

VIDA.
Creo que sin esta palabra,no existirían muchas otras palabras.

VIVIR.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.