lunes, 13 de enero de 2014

UN BELÉN VIVIENTE

Como todos los años, hacía el 14 de diciembre recibí un mail de La Berruca (ya hablé de ella AQUÍ) en el que, como todos los años, nos invitaba al Belén Viviente de El Berrueco a todos los que quisiéramos ir del VIVERO.
 
“Un año más El Berrueco celebra su Belén Viviente. Me encantaría que viniérais”

Los pases serían para los días 21 y 28.

Inmediatamente le mandé un mail a mi hermana mayor-menor.

“¿Te apuntas con tus niñas a visitar el Belén Viviente de El Berrueco? La guía es de excepción, una compi del VIVERO”

“Genial!!! Me apetece todo!!!”

El 28 de diciembre nos personamos, mi hermana mayor-menor y sus dos niñas, la ESTRELLA, el PLANETA y yo, hacia las 17.30 horas en El Berrueco… ¡¡¡Qué frío colega!!! ¡¡¡Qué frío colega!!! ¡¡¡Qué frio colega!!!

Había más compañeros (congelados o en proceso de congelación) del VIVERO con todas sus tropas y proles…

A las 18.00 y ante el Ayuntamiento vimos el desfile de los participantes en el Belén Viviente… Me llamó especialmente la atención que observé la presencia desfilatoria de seis o siete Vírgenes María (luego encontré explicación a esto).

Los burros campaban por el pueblo listos para ir a colocarse en sus puestos. La ESTRELLA y el PLANETA estuvieron acariciando uno y alucinaban del calorcito que desprendía.


 

Cuando estábamos esperando para acceder al Belén, apareció una cámara de Telemadrid con sus correspondientes reporteros… “Madre mía, espero que no se vengan conmigo porque me pongo nerviosísima” decía la Berrueca…

 
Dicho y hecho, la cámara, que parecía haberla oído, decidió acceder con nosotros y acompañarnos durante muchas de las escenas que pudimos ver. Al día siguiente, ¡¡¡salimos en la teleeeeeeeeeee!!! En el Telediario de Telemadrid de mediodía y en el de la noche, y, creo que en el de La Otra también.


Fue una experiencia buenísima para niños y mayores.

El Berrueco, aunque pequeño, es un pueblo ideal con una vistas bestiales al pantano de El Atazar. Salvo la plaza de la Picota, que es la central, todo lo demás es pueblo, pueblo, pueblo. La iluminación era muy escasa, lo que hacía que fuera más bonito aún, por las antorchas y velas que daban un aire misterioso a cada esquina y recoveco.

El pueblo se vuelca con los visitantes y cuida cada detalle de las distintas escenas. En una de ellas, había un pavo que debía pesar 35 kilos… Enorme colega!!! Y por supuesto había varias Vírgenes María porque la Virgen María sale en varias escenas y por eso es necesario que varias “actrices berroqueñas” actúen de Virgen. Pese a las bajas temperaturas, el niño Jesús era humanooooooooo!!!!!!!!! y la hilandera de un mondongo de lana estaba haciendo hilo de verdad y lo enroscaba en una madejaaaaaaa!!!
 
Flipé!

Y lo mejor de todo no lo contó Telemadrid, porque la madre de la Berrueca reparte unos cola-caos calientes para los niños y un caldo caliente “resucitador-de-muertos” para los mayores de flipar!!!

Tras lo cual, y después de escribir en el Libro de visitas nos fuimos a Torrelaguna a cenarnos unos huevos fritos con chorizo, morcilla, patatas fritas, croquetas… todo muy digestivo para la terminar una tarde-noche muy especial.

Gracias a la Berrueca por ser una perfecta anfitriona, por el cariño que demostró hacía sus compañeros de trabajo y los niños y por darme la oportunidad de conocer su pueblo y esta preciosa tradición. Gracias a mi hermana mayor-menor por acompañarme con sus niñas. Gracias a mi ESTRELLA y  mi PLANETA porque da gusto estar con ellos, tan alegres, tan inocentes, tan niños… mis niños…
 
En cuanto a El Berrueco, reitero lo dicho por esa "pastorcilla madrileña": “La verdad es que me parece impresionante el montaje que hay alrededor de todo el pueblo”

2 comentarios:

El 16 en discordia dijo...

Me encantan los pueblos...Lástima que yo no tengo ninguno donde hacer una escapada de vez en cuando.
También me gustan la mayoría de las tradiciones que existen en ellos por muy raras que parezcan.
Me alegro que lo pasaras bien aunque el frío de aquella zona,tratara de amargarte el día.

Buena gente la de El Berrueco.

Buen post.

Mamen Martin dijo...

Yo no conozco el Berrueco, pero tal y como lo cuentas, la verdad, espero y deseo conocerlo algún día.
Sobre todo por su gente, que majos, hasta reparten chocolate!! Deben ser unos soletes.
Besos

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.