domingo, 25 de marzo de 2012

UN DOMINGO "NO" CUALQUIERA

Hoy ha sido un domingo raro.

El PLANETA de mi vida está malo. Lleva ya varios días y la verdad es que me ha preocupado. Ayer fui a urgencias y todo! Faringitis, una tontería, pero no te das cuenta de lo que “trastorna” una enfermedad de un miembro de la familia, hasta que uno de ellos cae malito y entonces todos los planes del día se trastocan.

Por otro lado, y no menos importante y no menos preocupante, hoy ha nacido IBERIA EXPRESS. Y a todos los que de alguna manera estamos implicados en el tema de la aviación, nos ha dejado, como poco, en silencio.

Ya se sabía desde hace casi un año que esta compañía iba a “nacer”, y con ello, los empleados de IBERIA (la clásica, la de toda la vida) iban a empezar a notar cambios en sus puestos de trabajo, en sus horas de actividad, en sus salarios, de ahí las huelgas y reivindicaciones que ha habido durante estos meses.

Hoy ha salido el vuelo inaugural desde Barajas a Alicante, y a pie de avión, el Consejero Delegado de la nueva compañía ha dado una “micro” rueda de prensa…

Ha dejado claro que IBERIA EXPRESS es una filial de IBERIA. Lo ha dicho muy clarito. Y ha hecho una serie de aseveraciones que dan lugar a un análisis más profundo…

1.- Ha dado las gracias “al equipo que ha hecho posible que estemos volando y que todos los vuelos se estén desarrollando con absoluta normalidad”. Es muy loable que agradezca a los empleados que trabajen, yo llevo trabajando doce años y nunca me lo han agradecido. Me lo pagan, pero no me lo agradecen. Me río con el agradecimiento porque los vuelos se estén desarrollando con normalidad, si estamos ante el primer vuelo… todavía no ha salido ninguno… no entiendo que con anormalidad pretende que se desarrollen si no hay ninguno en el aire…

2.- “También quiero agradecer a los clientes, que desde esta mañana a primera hora están volando con nosotros”… Aquí alucino. Primero, porque, como ya he dicho anteriormente, este era el primer vuelo, por lo cual no hay clientes “volando”, como mucho estarán “embarcando” con vosotros. Pero en segundo lugar, esos clientes no eran vuestros. Esos clientes no eran de IBERIA EXPRESS. Esos clientes eran de IBERIA. “Quiero agradecer su confianza”… ¿Qué confianza? Esos clientes, cuando sacaron el billete no sabían que iban a volar con IBERIA EXPRESS, y cuando han llegado al avión se han encontrado con la sorpresa de que eran los protagonistas del vuelo inaugural de una nueva compañía. Y, como es lógico, a ellos les ha dado igual quien les lleve, porque lo importante en los pasajeros es llegar a su destino en hora, no quien les lleve. Pero no agradezcas algo que no tienes, que es la confianza del cliente. Y si se han montado con confianza es porque tu compañía, lleva el nombre de la mejor compañía que ha tenido España en toda su historia aérea, y no en la confianza que crees que tienen en ti y en tu “nueva” compañía.

3.- “Hoy despegamos aquí con cuatro aviones y cuatro destinos y acabaremos el año con más de veinte destinos y una flota de catorce aeronaves”… Genial. Qué suerte! Esos cuatro aviones con los que tú despegas, son cuatro aviones de IBERIA, de la IBERIA de toda la vida, y esos cuatro destinos a los que vas a llegar, son cuatro destinos operados por IBERIA, la IBERIA de toda la vida, que verá claramente reducida su actividad gracias a la creación de tu nueva compañía. Por supuesto, esos aviones irán pilotados por tus pilotos y sus pasajeros serán atendidos por tus sobrecargos y tus auxiliares de vuelo (conocidos popularmente como azafatas/azafatos)… y como consecuencia de ello, se habrá reducido la actividad de los pilotos de IBERIA y de los sobrecargos y azafatas/azafatos de IBERIA, … de la IBERIA de toda la vida.

Todo el servicio externo con el que ha operado IBERIA EXPRESS es de IBERIA CLASSIC. Los maleteros, el personal de tierra, los aviones, las líneas, los pasajeros, la página web desde la que sacar los billetes, el finger, todo, todo, todo, es de la IBERIA de toda la vida, menos los pilotos y los auxiliares de vuelo, que son trabajadores nuevos y recién contratados para esta compañía.

Con lo cual, los grandes perjudicados de la creación de esta nueva compañía, han sido los trabajadores de aire, los de dentro del avión. De momento sólo ellos, me imagino que con el tiempo, también se verán “tocados” los de tierra. Aunque esto es sólo una imaginación mía.

Por esto, porque esto se veía venir, los trabajadores de aire de IBERIA llevan tiempo haciendo huelgas, pidiendo que se les escuche, y hoy, mientras el vuelo inaugural de IBERIA EXPRESS despegaba, se encontraban reunidos con los directivos de IBERIA, con el mediador nombrado por el Ministerio de Fomento y con las huelgas, que habían anunciado, desconvocadas.

Porque en ellos, en los pilotos de IBERIA todavía hay lugar para la esperanza, y por ello, actúan con buena fe, mientras ven como otros están haciendo los vuelos y las líneas que eran suyas desde hacía años.

El tema es, cuanto menos, preocupante.

Hoy ha sido un domingo raro. Ha sido un domingo triste. Ha sido un domingo de silencios… Menos mal que el PLANETA ya no tiene fiebre.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me alegro de que Planeta esté mejor.
Yo he pasado un fin de semana parecido... y todavía no estoy bien.

En cuanto a lo de Iberia es otro síntoma de que volvemos a la esclavitud. Todas las mejoras laborales y sociales conseguidas a base del esfuerzo de muchos años están siendo aniquiladas por los apóstoles del nuevo orden económico mundial.

Nos devorarán.

Besos.

Miguel Baquero dijo...

Tienes(tenéis) toda la razón del mundo en vuestras reivindicaciones, pero ocurre que no vais a encontrar eco, siento decíroslo. Como comprenderás, es difícil explicar todo eso a la gente digamos común, al viajero corriente que sólo tiene el recuerdo de otras huelgas más bien salvajes y desmesuradas. Y esto lo saben quienes han abierto esa línea, que la ciudadanía va a estar de su lado, o por lo menos no va a estar del vuestro. Habría que comenzar con una labor continua de explicar la situación, con pasquines, con folletos, con contundencia pero sin excesos, porque creo que recurriendo a una huelga en este caso sólo dañariáis más vuestra imagen. Es mi opinión, siempre diciéndote que tenéis toda la razón: un familiar directo mío es personal de tierra y me ha hablado varias veces del deterioro del trabajo y, por extensión, de la seguridad. Pero cuando le habla de esto a alguien, ese otro, por acto reflejo, contesta con el tema de los controladores y lo mucho que ganan... Que no tiene nada que ver, pero insisto en que la gente común tiene ya instalada esa correspondencia refleja, y eso lo saben los dirigentes de Iberia y se aprovechan, porque saben que gracias a ella nadie os apoyará.

Mara dijo...

Si Toro, volvemos a la esclavitud y a la mano de obra barata... Una tristeza.

Gracias Miguel por tu apoyo. No es fácil encontrar gente comprensiva, que en un momento dado te escuche (o lea) y poniéndose en tu lugar, te entienda.

Gracias a los dos. Un besazo!

sin más palabras dijo...

Querida como te entiendo....Me alegra que el Planeta esté mejor. Un beso

Mamen Martin dijo...

Yo tambien me alegro de que el planeta este mejor.
A los jefazos de iberia, como a todos, lo unico que buscan es que la cuenta de perdidas y ganancias sea positiva!!!!y cuantas mas ganancias mejor,a costa de lo que sea, les da igual los trabajadores que han dado todo. Que ascooooo!!! Animo y a seguir luchando.

El 16 en discordia dijo...

Me alegro que tu Planeta esté bueno.
En referencia a lo de de Iberia,solo puedo decirte que me parece una putada que como dirían e mi pueblo,es desvestir un santo para vestir a otro.Pero lo que más va a destacar es que con la creación de esta "nueva" compañía se han creado X puestos de trabajo y se va a pasar por alto que ese trabajo ya se hacia y esas personas que lo hacían, van a dejar de tener unos vuelos con el consiguiente embolso económico.
Animo hay que seguir adelante.

Beatrice dijo...

Está caliente mi niña. No es pá menos, de cerca te toca la "broma".
Intento reflexionar sobre el tema que te preocupa, no la fiebre del niño, sino el trabajo del esposo. Tema controvertido. Según quién hable de ello el punto de vista de la menda se ve alterado. No puedo opinar, no tengo buen criterio de momento.
Por una parte veo dañado el trabajo de los que ya trabajaban a un precio, por otro veo un posible incremento de trabajo para otros que quizás no lo tuvieran antes, ¿a qué precio?. ¿Compensamos lo uno con lo otro?, me temo que no. ¿Es más la ganancia de unos que la pérdida de los otros? (No digo sólo en sentido económico, el que encuentra trabajo gana mucho en espíritu, en ánimo y en confianza personal).
Lo que tengo claro es que cuando a uno le tocan lo que más quiere le duele, y mucho.
Espero que la situación se corrija, se arreglen las cosas y se pase.
Y que Planeta se recupere, que es una gaita tener niños malos (La semana pasada cayeron 4 + Maridín, el peor el mayor).
Pero estoy contigo donde sea necesario y para lo que se necesite. ¡Cuenta con ello!

El sábado estuve de boda, no fui al Mercadillo de la pulgas, pero podemos quedar en otra ocasión, ¿cenita con las Forty´s?

Mara dijo...

Sin más: Gracias por tu comprensión... También te ha tocado el tema de cerca?

Mamenchu: Seguimos luchando Princesa, seguimos luchando...

16: Toda la razón. Desvestir un Santo, para vestir otro. Una pena.

Beatrice: Es un tema complicado. La mayoria de los pilotos que vuelan IBERIA ESPRESS estaban en otras compañías aereas... Es largo y complicado. Gracias por analizarlo e intentar comprenderlo. A la cena de las Forty's no me apunto, pero a la copita de después... seguro!

Un beso a todos. Después de seis días, si Dios quiere, mañana el PLANETA irá al cole...

Gracias

Anónimo dijo...

A qué sociedad vamos? Hace unos años (no muchos) en España se podía optar por una serie de profesiones, con prestigio social, en las que te podías ganar muy bien la vida. No te hacías rico (no hacía falta) pero se podía llevar una vida muy digna. Arquitectos, médicos, farmacéuticos, ingenieros, abogados, jueces, funcionarios varios...y pilotos. Hoy en día es COMPLICADISIMO tener un trabajo digno en cualquiera de ellas. Cada vez se tiende más en todas al mileurismo...o casi. Se ha producido un empobrecimiento claro de las "profesiones de toda la vida". Así que, o eres empresario de éxito (difícil) o eres asalariado. Y da igual los títulos que tengas. Cada vez ganarás menos. No se si desde el punto de vista "macroeconómico" es lo que tiene que ser. Pero a mi me parece una pena.

Mara dijo...

Efectivamente Anónimo de las 23.34, ya da igual si lo vas a hacer bien o mal, lo importante es que lo que hagas, salga bien de precio para el empresario... Es una pena, una auténtica pena.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.