domingo, 1 de septiembre de 2013

FASCINADA

Si… Estoy absolutamente fascinada con el descubrimiento de este verano…


No puedo decir otra cosa… Me ha dejado de piedra.


Todo empezó en Agosto… “Voy a sacar entradas para la clausura de Los Caprichos Musicales en Comillas y Ara Malikian va a dar un concierto con su violín… Es de música clásica, pero quiero que vayamos todos”… Así de categórica se mostró mi madre dos días antes… “Ara Malikian? Eso que és?” …


No conoces a Ara Malikian? Pero … con lo que te gusta la música?” … “Ni idea mami”… “Ara Malikian es un violinista armerio que desde hace años viene a Comillas a tocar en Los Caprichos Musicales de Comillas… Es un showman… No te lo puedo describir… Llevo años viéndole y me fascina… Baila con el violín y toca maravillosamente… Es un genio, con una personalidad aplastante y … Te va a encantar hija… Ya lo verás!”


Bueno, me dejé llevar por mi madre y su pasión por este joven armenio… A mi la música me encanta, por tanto muy malo debería ser para que no me gustase…


Mi madre bajó esa tarde a las 19.00 horas para ponerse en la cola, porque el concierto era en la Iglesia de San Cristóbal de Comillas y no era numerado… ¡¡¡Sálvese quien pueda!!! … El concierto era a las 22 horas… Fui con la ESTRELLA, el PLANETA con el de Auryn consideraba que ya había tenido suficiente música para todo el verano… Mi hermana mayor – menor iba con sus dos niñas. Al llegar a la Plaza de Comillas a las 21.45, me impresionó que la cola llegaba hasta arriba de la plaza… Mi madre estaba la segunda…


Entramos y nos pusimos en primera fila… La Iglesia de Comillas tiene un olor especial y me trae recuerdos maravillosos y me trae recuerdos tristísimos… Recuerdos maravillosos de muchas misas de 8 de la tarde en las que después me iba a tomar un chocolate con churros con mi padre… Y recuerdos tristísimos… Aquel 10 de julio del año 94 en el que, sin saber muy bien que hacía alli, oí que las campanas tocaban a muerto a las 11.00 de la mañana y cuando bajé a misa de 12.00, en el momento de mencionar a los difuntos, dijeron el nombre completo de mi padre… y yo seguía sin saber que había pasado, sin poderlo asimilar, sin entender nada…


Pues allí, en primera fila, esperé a que comenzara el concierto…


A las 10 en punto de la noche, una fila de personas portando violines, entraban tocando “si yo fuera rico”, mientras bailaban y se balanceaban…


Allí estaba Ara Malikian… con sus pelos largos rizados, su espesa barba, sus anillos, sus pulseras, unas botas de militroncho, unos pantalones de cuadros rojos y verdes y un chaleco de cuero negro… Era la antítesis de lo que cualquiera se imagina que es un músico de música clásica.


Diez violines, dos violas y un chelo… Esa era la orquesta… Antes de empezar a tocar las estaciones de Vivaldi, explicó “La Primavera”… Explicó los pájaros que íbamos a ir, las flores nacer… Habló de una primavera fresca y amigable… Y empezó a tocar y bailar al son de su violín… Con los “pelos del arco” saltando…


La ESTRELLA de mi vida no parpadeaba… Después contó como Vivaldi odiaba el verano, ese verano de moscas y calor… Y el otoño… como las hojas de los árboles chocaban contra los cristales de las ventanas… Lo narraba con un acento raro, de extranjero, pero con un dominio maravilloso del castellano… y con bromas… Lo hacia fácil. Primero te decía lo que tenías que buscar, lo que ibas a oir y después lo tocaba y tú lo buscabas entre las notas, entre los distintos acordes… Y el invierno… Ese invierno frío… como los copos de nieve caen sobre el suelo y el sonido del granizo…


ESPECTACULAR…


Luego tocaron unas cuantas melodías modernas… y aunque parezca mentira, un violin puede sonar modero…


Salí de allí impresionada… La personalidad arrolladora de Ara Malikian me había cautivado y fascinado…


El otro día, brujuleando, encontré otro concierto de Ara Malikian en Madrid… Y mandé un sms a un ser musical especial: “Te propongo un plan especial y distinto, muy distinto, para esta noche”… “Acepto!” …


Sala Clamores.. Ara Malikian tocaba junto a Fernando Egozcue, un guitarrista argentino maravilloso, el disco que han hecho juntos o en el que Ara Malikian participa.


Hacía mucho, mucho tiempo que no pasaba una noche tan especial y maravillosa… ¡¡¡Qué bestia!!! Qué forma de interpretar las canciones!!! Qué melodías!!! Qué interpretación!!! … Además, ambos, cogieron los micrófonos y contaron anécdotas de cómo se habían conocido… Ara Malikian habló, con un sentido del humor bestial, de cómo había conocido a Fernando, y de la vida de Fernando, con un acento raruno, pero con un manejo del doble sentido de las cosas en nuestra idioma abrumador… Incluso jugó con palabras argentinas, españolas y armenias.


Era como un monólogo del Club de la Comedia, pero aderezado con unas interpretaciones musicables excepcionales.



http://www.youtube.com/watch?v=cGbigpn3z_0


Ara Malikian es un genio de la música y de los escenarios. Es difícil, por no decir imposible, porque él lo hace, tocar el violín e interpretar las canciones al ritmo que él lo ha conseguido. Parece mentira, con lo triste, melancólico, serio y distante que suena el violín, que te sientas tan cerca de sus notas Eso es lo que consigue Ara Malikian, que te reencuentres con la música del violín mientras le ves interpretarlo. Es un “showman”, con una personalidad arrolladora, que te engancha, que te atrapa, que te deja boquiabierta… Es brutal…


Tiene más de 40 discos grabados, tiene un programa de televisión en Italia, y ya ha tocado en el Teatro Real en varias ocasiones… y en un montón de sitios más!!!


Hace unos años, hizo un experimento en el metro de Madrid… Decidió ponerse a tocar en el metro de forma gratuita, como un músico más…


Este fue el resultado




Así somos en España… Unos ignorantes, cuando un mago de la música se pone a tocar en los pasillos del metro… Deberíamos estar más atentos a los que nos regalan sus notas musicales en el metro… y por supuesto, a donde toca Ara Malikian… No os lo perdáis si tenéis oportunidad. Yo ya le sigo en Twitter para la próxima..


Ah!!! Parece que ya ha pasado el verano y estamos todos aquí no? Allá vamos… a por el otoñoooooo!!!

10 comentarios:

molinos dijo...

Malikian es la.pera limonera. Yo le he visto varias veces y siempre es alucinante. Este año tenia.entradas para verle.en El Escorial pero no pude por la apendicitis.

En Madrid tiene el.espectaculo "Las cuatro estaciones" para niños.

Mara dijo...

Molí, mañana otra vez en la sala Clamores... No te lo pierdas!!!!!

El 16 en discordia dijo...

Cuanto menos es distinto y llamativo lo que hace este hombre con el violín.Me ha gustado.
Me alegro que hayas disfrutado varias ocasiones de este fenómeno musical.
Buen post.

Grandullón dijo...

En COMILLAS fue muy comentado los dias después del concierto .No pude ir a verlo pero como todos los veranos dejo su impronta y su fama cada año va aumentando.
Buena dscripción del artista .
Un beso.

Mariaje López dijo...

Mara, excelente reportaje. Una nota, si me lo permites: no es que haya tocado varias veces en el Real, es que ha sido concertino del mismo durante casi 10 años. Como sabes, el concertino es la persona más importante de una orquesta después del director.

Un saludo. Compartimos la misma admiración por este artista. Felicidades por haberlo descubierto.

Mara dijo...

Mariaje... Gracias por la aclaración, como verás no sé mucho sobre la vida de Ara Malikian (todavía) y sobre todo, BIENVENIDA AL BLOG!!! Un placer tenerte aquí!

Unknown dijo...

Mara, me encanta cómo lo has descrito! Yo me siento igual de fascinada!!!
Voy a compartir tus palabras con mis amigos (que siempre me oyen hablar de Ara Malikian, pero no he sabido explicárselo tan bien). Muchas gracias.

Mara dijo...

Gracias a ti Blanca y BIENVENIDA al blog!!!! Besos

BIMBO dijo...

Estoy deseando conocerlo...............

Blogger dijo...

Ever wanted to get free Facebook Likes?
Did you know you can get them AUTOMATICALLY & ABSOLUTELY FREE by getting an account on Like 4 Like?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.