Hace tiempo, bastante tiempo, el 10 de septiembre de 2011, puse folio en blanco y escribí esto:
“Hay una pregunta en la vida, sencilla y directa, que dependiendo de la relación que tengas con el interrogado, te puede contestar o no… Si tu relación es diaria, y la otra persona sabe de tu vida, de tus inquietudes, de tus pensamientos, de tus vivencias, de tus sufrimientos, de tus carencias, de tus alegrías, al hacérsela, sabrá perfectamente de lo que le estás hablando… Si por el contrario, es una persona que ignora totalmente tu situación personal, no sabrá que contestar, ni sobre qué le estás preguntando.
La pregunta es ¿POR QUÉ?
Quien pregunta ¿POR QUÉ? busca un motivo, quiere una explicación, pide una causa, de lo que sea, aunque sepa que el preguntado no tiene la solución, ni la contestación precisa, ni va a decir lo que quieres oir, ni va a aclarar eso que tú ignoras, pero se lo preguntas por consuelo, por cercanía, por inquietud, por confianza.
No siempre preguntas ¿POR QUÉ? al que tiene la contestación, pero sí siempre se lo preguntas a la persona que crees que, sabiendo de las circunstancias que te rodean, puede explicarte aquello que no entiendes, y que quizá desde su prisma, que será seguramente mucho más objetivo que el tuyo, te podrá decir algo que apacigüe tus incertidumbres.
Mucha gente, que se declara “no creyente”, en los momentos en que tiene problemas, suele mirar al Cielo a preguntar ¿POR QUÉ?. Error!!! Al Cielo no se mira para preguntar ¿POR QUÉ?... Se mira para pedir ayuda y dar gracias. Solamente para eso. El ¿POR QUÉ? no lo vas a encontrar en el Cielo… Y me refiero a ese ¿POR QUÉ? que buscas cuando lo preguntas en momentos de desesperación…”
Ahí lo dejé.
Lo he intentado retomar en varias ocasiones y no he podido añadir ni una coma.
No he entendido nunca el sentido de este post…
¿Por qué lo empecé?
¿Qué por qué había en mi interior que nadie me sabía explicar?
¿Por qué buscaba un por qué?
¿Por qué me lancé a escribir esto?
¿Por qué pensaba que escribirlo en un post iba a calmar las ansias de saber la respuesta a mi por qué?
¿Por qué no lo acabé?
Quizá porque pensé que había encontrado la respuesta a mi por qué… Quizá porque mi por qué no puede responderse… Quizá porque mi por qué no existía o quizá lo que no existía era la respuesta a mi por qué…
¿Hay alguien que no busque un POR QUÉ? ¿Por qué buscas un por qué?
Jo, pareces Mourinho.
ResponderEliminarPOR QUÉ?????
POR QUÉ?????
POR QUÉ?????
Besos.
Quizás con el tiempo uno se da cuenta que lo importante no son las respuestas, sino realizar las preguntas correctas en la dirección correcta, más que un cielo, un espejo o una hoja en blanco; decían por ahí, que la fe empieza donde la comprensión de rinde…xD
ResponderEliminarBueno, un saludo.
Mara,
ResponderEliminar¿PORQUÉ? Pues a lo mejor sencillamente porque puedes preguntarlo y preguntártelo y satisfacer una necesidad básica del ser humano: SABER. Saber quienes somos, adónde vamos, porqué así y no de otra manera, por qué, por qué...
Sólo decirte que a mí mis porqués me sirven para seguir VIVIENDO, maravillándome ante a mi alrededor y AMAR cada día más a mis semejantes, a la naturaleza, a TODO y a TODOS.
Betty IB TFS (por ahora jajajajaaj)
Completamente de acuerdo con el comentario anterior.
ResponderEliminarAhora voy a hablar de un caso personal.
Muchas veces me pregunto el ¿Por qué? de hacer daño a las demás personas y lo preguntaré un millón de veces por que no lo entiendo.
Si la persona que hace mal a los demás no obtiene ningún beneficio ¿Por qué lo hace?
Aunque obtuviera algún tipo de beneficio tampoco estaría justificado...¡¡¡Cuidado!!!
Buen post.
Pues yo creo que es algo inherente a la naturaleza humana. Cuando algo no nosmcuadra, se nos sale de lo previsto, algo malo... siempre hay que buscar un porqué. Sin embargo, pocas veces nos acordamos de esa pregunta cuando lo que tenemos delante es algo bueno. ¿Porqué yo porqué me ha tocado a mí tener estos dos hijos maravillosos, estar aquí sentada sin grandes preocupaciones (acorde con la situación actual)? Parece que eso "nos lo merecemos".
ResponderEliminarDebo tener la cabeza hueca por que no me hago esa pregunta casi nunca.
ResponderEliminarDoy por sentado y creo firmemente en "de donde vengo y adonde voy" y lo que pasa en mi camino es para eso, para llegar a donde voy. No necesito saber el porqué.
Yo tambien tengo muchos ``por qués´´, pero mejor no te los pongo aquí, ocuparía mucho espacioa jajaja
ResponderEliminar